top of page

CARTA ABIERTA

PRIVATIZACIÓN CON FINES DE LUCRO: UNA AFRENTA AL PATRIMONIO CULTURAL PACEÑO, A NIÑOS Y NIÑAS,  PADRES DE FAMILIA Y EGRESADOS DE LA ESCUELA 18 DE MARZO

El PREDIO DE LA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO HA SIDO PRIVATIZADO CON FINES DE LUCRO por iniciativa del gobierno del Partido Acción Nacional representado por el gobernador Lic. Carlos Mendoza Davis y aprobado el pasado 14 de diciembre por aplastante mayoría de los diputados y diputadas del Congreso del Estado, con solo un voto en contra, el pasado jueves 14 de diciembre.

La PRIVATIZACIÓN CON FINES DE LUCRO tomó la forma de permuta del estacionamiento de la antigua Casa de Gobierno ubicado en la calle Belisario Domínguez entre Independencia y 5 de mayo por el predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo que colinda con las calles 16 de septiembre e Independencia, en favor de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO)

Recordemos que la PRIVATIZACIÓN CON FINES DE LUCRO del predio de la antigua Casa de Gobierno lo realizó  el gobierno de coalición del Partido de la Revolución Democrática y del Partido del Trabajo durante  la administración del gobernador  Ing. Narciso Agúndez Montaño, quien también realizó una primera modernización del malecón paceño para los turistas en consonancia con el capital invertido en el complejo turístico de El Mogote que había sido fomentado en el sexenio anterior por el mismo gobierno de Coalición representado por el Lic. Leonel Cota Montaño.

Apenas se habían iniciado las obras del “Malecón de Clase Mundial” para los turistas como le llamó el gobernador Carlos Mendoza Davis al presentar recientemente el proyecto modernizador del Malecón paceño (El Sudcaliforniano); cuando de pronto deciden la PRIVATIZACIÓN CON FINES DE LUCRO del predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo.

Un análisis arquitectónico y urbano hecho de manera general del “Malecón de Clase Mundial” es en sí mismo un PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN LA ACERA FRENTE AL PASEO DEL MALECÓN   como se puede ver en la ocupación privada de las banquetas, que son para circulación peatonal y que empiezan a ser ocupadas en forma privada para bares, cantinas, cafeterías,  “Snack Bar´s”,  restaurantes, neverías, inmobiliarias turísticas, etc., sin embargo, lo que está por venir será todavía peor para el patrimonio cultural y natural del Centro Histórico de la ciudad de La Paz y sus alrededores.

Recuerden ustedes las palabras el gobernador Lic. Carlos Mendoza Davis cuando anunció el proyecto del “Malecón de Clase Mundial”, dijo: “hay un número importante de terrenos en donde nunca se ha hecho nada y otros tantos que quedaron abandonados” y con esto justifica  que “pudiera darse una inversión inmobiliaria para tener hoteles y condominios de primer nivel y que mucho se requieren en esa parte de la ciudad” (Diario de La Paz).

El predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo propiedad de la Secretaría de Educación Pública  (SEP), a partir del 9 de enero de 2017 quedo totalmente baldío  o mejor dicho, el gobierno lo convirtió en un terreno baldío al demoler el edificio a fuerza de la coerción, el engaño y la mentira, con el argumento de que el edificio de la escuela 18 de marzo era un peligro para los niños, razón que dieron para demolerlo, lo mismo dijeron de la edificación de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en México con la intensión de demolerla, una casa que pasó la prueba de la verdad con el sismo sucedido en la Ciudad de México dejando en evidencia las mentiras y el engaño del gobernador del Estado, Lic. Carlos Mendoza Davis y del Secretario de Educación Pública, profesor Héctor Jiménez Márquez.

El predio de la Escuela Primaria 18 de Marzo está en un lugar privilegiado para las intenciones de los inversionistas, se ubica a menos de 100 metros del Malecón, un buen lugar para LUCRAR y ESPECULAR, por lo tanto la PRIVATIZACIÓN CON FINES DE LUCRO DEL PREDIO DE LA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO es la primera AFECTACIÓN GRAVE a la memoria a del Pueblo Paceño en ésta nueva época y el anuncio de lo que significará en los próximos años la DESTRUCCIÓN TOTAL DEL PATRIMONIO CULTURAL  EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE LA PAZ (prácticas sociales, traza urbana y edificaciones  históricas).

Pero la PRIVATIZACIÓN CON FINES DE LUCRO DEL PREDIO DE LA ESCUELA 18 DE MARZO es también una AFRENTA:

 

A los niños y niñas, y padres de familia que todavía tenían la esperanza de que la escuela primaria 18 de marzo se reconstruyera  nuevamente y empezara a funcionar en el ciclo escolar 2018-2019.

A las egresadas  fallecidas que alguna vez estudiaron desde 1871 y hasta 1917 en la escuela de primeras letras para niñas, a quienes estudiaron en la Escuela No.3 de 1917 a 1940, a quienes estudiaron en la Escuela Primaria 18 de Marzo entre 1940 y 1962 estando en pie el edifico antiguo ordenada su demolición por el gobernador General de División Bonifacio Salinas Leal, a quienes estudiaron de 1962 a 2016 en el edificio de tres niveles ordenada su demolición por el Gobernador Lic. Carlos Mendoza Davis y por el Secretario de Educación Pública profesor Héctor Jiménez Márquez.

A los esfuerzos de muchos jóvenes estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, del Instituto Tecnológico de La Paz y de la Universidad Mundial que en el Centro de Documentación de Historia Urbana,  han hecho valiosos aportes a la Ciudad con los estudios históricos, arquitectónicos y urbanos del patrimonio cultural en la ciudad antigua en donde se encuentra precisamente los casi cuatro kilómetros de Malecón que es el límite entre la parte marina-natural y la parte terrestre-urbana del núcleo fundacional, el centro histórico y por lo tanto de toda  la zona antigua de la ciudad de La Paz.

Uno de los varios estudios históricos, arquitectónico y de imagen urbana en favor del patrimonio cultural edificado es precisamente el RESCATE HISTÓRICO DEL ANTIGUO CALLEJON 18 DE MARZO que se presentó formalmente al Ayuntamiento de La Paz y a la Secretaría de Educación Pública y el PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA 18 DE MARZO que se entregó formalmente a una representación de los padres de familia que siguieron insistiendo en que siguieran impartiéndose clases  en el mismo lugar.

Para seguir con la estrategia del engaño público, hace unos días, seguramente siguiendo la instrucción del Gobernador Lic. Calos Mendoza Davis,  el Secretario de Educación Pública profesor Héctor Jiménez Márquez, a pregunta expresa de un periodista señaló que el predio seguiría siendo público y que habían  dos proyectos relacionados con el arte y la cultura que sería resuelto a inicios del próximo año (Diario de La Paz); nunca dijo que había un tercer proyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y mucho menos dijo que el predio iba a ser privatizado.   

Algo tenemos que hacer para regresar a la Ciudad de La Paz, a los niños, niñas y padres de familia, el predio de la Escuela Primaria 18 de marzo privatizado por el Gobierno y el Congreso del Estado en favor de la CANACO y recuperar el predio para la Escuela Primaria 18 de Marzo.

La propuesta concreta de RECUPERACIÓN  es:

RESCATAR EL ANTIGUO CALLEJON 18 DE MARZO QUE COMUNICA A LA CALLE 16 DE SEPTIEMBRE CON LA CALLE 5 DE MAYO  Y EL PREDIO PARA  RECONSTRUIR EN EL MISMO LUGAR  LA ANTIGUA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO.

La Paz, Baja California Sur, a 15 de diciembre de 2017.

Atentamente

ARQ. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS

Responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana

Cedohu@uabcs.mx

 

1.Antonieta Barrera Sánchez (Profesora Educación Primaria), 2.Eligio Moisés Coronado (Historiador, Cronista), 3.María de la Paz Gálvez Ballesteros (Enfermera Jubilada del IMSS), 4.Juan ángel Trasviña Aguilar (Ingeniero Químico, Maestro y Académico Jubiado de la Uabcs), 5.Victor Hernández (Académico), 5.Victor Adrian Trijillo (Activista-Artista), 6.Nohemy Rangel (Abogada), 7.Jesus Bojorques (Académico), 8.Miguel Ornelas (Academico-Asesor Jurídico), 9.Michelle del Rocío Vázquez Uribe (Urbanista), 10.Cristian Mendoza (Asesor Juridico), 11. Diphna Yanssén Weichselbaum Calderón (Maestra en Educación y Docente de la Udt), 12.Diana Lizeth Cuevas Angulo (Estudiante de Doctorado DesyGlo, Uabcs), 13.Huldérigo Rodríguez Sánchez (Profesor de Educación Media Superior), 14.Tito Fernando Piñeda Verdugo (profesor de Educación Media Superior y Estudiante de Doctorado de Desyglo,Uabcs), 15.Víctor Manuel Castro Cosio (Profesor jubilados de Educación Secundaria), 16.Adriana María Verdugo Robles (Docente de inglés en el Tecnológico de México, campus La Paz), 17.Mirna Guadalupe Verdugo Silva (profesora jubilada d Educación Secundaria), 18.Carlos j. Cáceres Martínez (Doctor, Profesor-Investigador de la Uabcs), 19.Atzcalli Ehécatl Hernández Cisneros (Estudiante de doctorado, CiciMar-Ipn), 20.Lefteris Becerra Correa (Estudiante del posgrado de DesyGlo, Uabcs), 21.Felipe de Jesús Morales Ramírez (ingeniero Civil), 22.Juan Salvador Aceves Bueno (Maestro en Ciencias, Consultor Ambiental), 23.Fernando Eduardo China Gutiérrez (Profesor de Patrimonio Regional en Licenciatura de lenguas modernas en la UABCS), 24.Ana Isislin Gómez Gómez (Artesana), 25. María del Rocio Pacheco Cháves ( ), 26.Jeanneht Armendáriz (Profesora de Música y músico), 27.Jesús García Manríquez (Profesor Jubilado, Periodista, Premio Estatal de Literatura), 28.Daniela Pérez Reyes (Ciudadana), 29.Aída Alma Rubio Siqueiros (Maestra jubilada), 30. Benjamín H. Anguas Vélez (Profesor-Investigador del CICIMAR-IPN), María Luisa Cabral Bowling (Maestra, Profesora-Investigadora de la UABCS), 31.Miriam del Rosario Bautista Ortega (Analista, Uabcs), 32.Miguel Esteban Toscano Sánchez (Estudiante de Arquitectura del Itlp), 33. Héctor Manuel Santiesteban Oliva (Profesor-Investigador de la Uabcs), 34. Alicia Alejandra Blanco Sánchez (Ayudante Académica de la UABCS), 35. Erika Gabriela Fiol Osorio (Pas. Arquitecta), 36.Carlos Tomás Verdugo Rodríguez (Maestro en Ciencias., jubilado dela Uabcs), 37. Martha Micheline Cariño Olvera (Profesora Investigadora de la Uabcs), 38.Ana Karina Peláez Mendoza (Profesora de la Uabcs), 39.José Luis Santos Orcillez (Médico Veterinario Zootectista, Académico jubilado de la Uabcs), 40. Felipe de Jesús Romero Rodríguez (Estudiante de arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz), 41. Jaqueline Valenzuela Meza (Maestra en Ciencias, estudiante de posgrado),  42.Óscar Muñoz Lemus (Profesor de Educación Primaria), 43.Diana Luz Gavarain Acevedo(Maestra de educación preescolar), 44.Octavio Osuna Sánchez de la Vega (Profesor de ducación secundaria), 45.Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar (Profesor de educación primaria),  46.Salvador Bonilla Sevilla (Profesor Jubilado), 47.Jorge Mario Pérez Gutiérrez (Profesor educación primaria), 48.David Ezequiel Navia Hernández (Profesor Jubilado), 49.Antonia Ortega Martínez (Profesora de educación preescolar), 50.Edgar Felipe Soria Mendoza (Profesor de Educación Fisica), 51.María Estrella Ulaje Fernández (Profesora de Educación Preescolar), 52.Rosalba Aguilar Hernández (Profesora Educación Secundaria Técnica), 53.María Aurora Navia Coronado (Educadora), 54.Luis Enrique Ojeda Meza (Profesor de educación primaria).

OTRA CARTA ABIERTA

EL GOBIERNO ESPECULA CON EL PATRIMONIO CULTURAL

A PROPÓSITO DE LAS ANTIGUAS CASA DE GOBIERNO Y  ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO.

En el Centro Histórico de la Ciudad de La Paz hay DOS PREDIOS EMBLEMÁTICOS que NUNCA DEBIERON SER PRIVATIZADOS y que NO DEBIERAN SER MOTIVO DE ESPECULACIÓN para favorecer a turistas e inversionistas: el predio de la antigua Casa de Gobierno y el predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo.

El primero fue ordenada su privatización por el gobierno de Narciso Agúndez Montaño en la modalidad de permuta con el predio de la ex - pista aérea donde se construyó el hospital Salvatierra y el segundo por el gobierno de Carlos Mendoza Davis también  en la modalidad de permuta, ambos en favor de la CANACO.

La CANACO y cualquier propietario privado interesado en la especulación debe sacar las manos de estos predios; ambos deben conservarse como propiedad pública y lo que se construya debe rescatar el patrimonio cultural perdido, en primerísimo lugar para los locales antes que para los turistas.

Se sabe que  el predio de la escuela 18 de marzo era una casa antigua que en 1871 paso a ser propiedad pública y en ella se puso a funcionar una escuela de primeras letras para niñas, escuela que fue rehabilitada varias veces cuando se transformó en la  Escuela No.3 y  posteriormente en la Escuela Primaria 18 de Marzo hasta que en 1962 fue demolida por el gobernador Bonifacio Salinas Leal, donde se construyó la nueva escuela de tres niveles que fue demolida recientemente por órdenes del gobernador Carlos Mendoza Davis; por lo tanto, la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo significa recatar el viejo callejón que conectaba la calle 16 de septiembre con la calle 5 de mayo, y la antigua escuela primaria con los salones a un costado del callejón, el acceso por la 16 de septiembre, el patio cívico con su foro del teatro al aire libre y el lugar de juegos frente al tamarindo, donde podemos seguir viendo a los niños y las niñas (Contrariamente al rescate del patrimonio cultural, parece que la CANACO lo que quiere construir aquí es un estacionamiento provisional, mientras se le ocurre una inversión mayor).

 

Se sabe que la antigua Casa de Gobierno se construyó en 1881 pero en ese lugar ya existían unas modestas oficinas de gobierno desde la década de 1860; este edificio fue demolido  por el gobernador Bonifacio Salinas Leal en 1961-1962 y vuelto a reconstruir parte del edificio original por el gobierno de Ángel César Mendoza Arámburo en 1981; por lo tanto, la reconstrucción de la antigua Casa de Gobierno en toda la manzana significa rescatar los espacios que rodeaban toda la manzana donde se encontraban las oficinas y de manera muy especial el gran corredor de casi cinco metros de ancho que había alrededor de un hermoso jardín interior; y en ese rescate del patrimonio cultural perdido tal como estaba, instalar el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz que tanta falta nos hace a los paceños (contrariamente al rescate del patrimonio cultural, parece que el GOBIERNO lo que quiere construir aquí es un Museo de Arte para los turistas, modernizando  y desapareciendo lo que fuera el jardín interior y el corredor del antiguo edificio de la Casa de Gobierno, y no dude usted que lo quiera concesionar a la iniciativa privada).

No sabemos cuál es la opinión  del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en estos dos casos, pero al menos debe preguntarse:

¿Que está pasando con estos predios que son patrimonio cultural edificado, parte de la traza urbana histórica?

¿En qué los quieren convertir?

¿Tiene algún valor histórico-cultural la reconstrucción de las antiguas edificaciones?

Lo que sí está bastante claro es que la práctica del cinismo, el engaño y la mentira es una manera de gobernar en Baja California Sur, vemos por qué:

La sociedad paceña fue tomada por sorpresa con una nota que se publicó en los medios de comunicación digital titulada: “Licíta gobierno Museo de Arte de La Paz construido en terreno permutado a la CANACO” (Diario El Independiente, 29 diciembre 2017).

Pocos días antes, la sociedad paceña había sido tomado por sorpresa con otra nota en los medios digitales que decía: “Aprueba Congreso de BCS que terreno de la “18 de Marzo” pase a manos de iniciativa privada” (BCSNoticias, 15 diciembre 2017).

Debió haber un contubernio muy bien orquestado desde hace varios meses  entre la CANACO y el Gobierno, y entre el Gobierno y los despachos de arquitectos y constructoras consentidas de la actual administración, para hacer lo que hicieron, invariablemente asociado al proyecto y construcción del “Malecón de Clase Mundial” como le llamaron, pues todo se está dando al mismo tiempo, sin cuidar ni siquiera las formas.

Según las notas periodísticas citadas, el 30 de noviembre de 2017 el Gobierno a través de la Secretaría de Planeación, Infraestructura Urbana y Movilidad (SEPUIM)  emitió la convocatoria de licitación para la construcción de un Museo de Arte en el terreno del estacionamiento de la antigua Casa de Gobierno, el día 4 de diciembre  se haría la visita de inspección al lugar  y el día 12 de diciembre  fue el plazo de entrega de las propuestas de las compañías constructoras y/o despachos de arquitectos e ingenieros.

Hasta ese momento el predio en que se licita la construcción del Museo de Arte  por el Gobierno seguía siendo propiedad privada de la CANACO; pues el mismo 4 de diciembre, el gobernador envía al Congreso la solicitud de permuta del predio de la antigua Casa de Gobierno por el predio de la escuela 18 de marzo (léase PRIVATIZACIÓN) fechado el 1 de diciembre, presentada en el pleno del 7 de diciembre y turnada a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso  el 11 de diciembre para su dictamen, y es hasta el 14 de diciembre que el Congreso del Estado aprueba la permuta para la privatización del predio de la escuela 18 de marzo.

 

¿Acaso no es burlarse de los paceños y paceñas, hacer todo este enjuague para lograr los propósitos especulativos?.. Sí, sí es una burla.

Como existen propuestas concretas de rescate histórico del patrimonio cultural edificado, el Centro INAH debe elaborar un DICTÁMEN TÉCNICO en favor de las propuestas que en diferentes momentos elaboró el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU) del que ya tienen conocimiento pues forma parte del Estudio de Factibilidad 2017: Fundamentación histórico- cultural y urbano-arquitectónico de las zonas antiguas de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos, que son:

1)En 2009 se difundió públicamente a través de una maqueta elaborada por estudiantes de Diseño Ambiental de la Preparatoria Morelos el proyecto de Reconstrucción de la Antigua Casa de Gobierno para albergar en ella el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz, lo cual suponía la EXPROPIACIÓN POR UTILIDAD PÚBLICA  del predio que había sido privatizado en favor de la CANACO; este proyecto actualizado por estudiantes de Arquitectura se hizo público en junio de 2017.

2)En junio de 2017 se  entregó a los padres de familia el proyecto de Reconstrucción de la Antigua Escuela Primaria 18 de marzo y el rescate histórico del callejón del mismo nombre, cuando el predio todavía era de propiedad pública.

Por lo anterior, alguna manera habrá para blindar social, moral y jurídicamente el PREDIO DE LA ANTIGUA CASA DE GOBIERNO para QUE SE MANTENGA COMO PROPIEDAD PUBLICA y para lograr la EXPROPIACIÓN POR UTILIDAD PÚBLICA DEL PREDIO DE LA ANTIGUA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO.

La Paz, Baja California Sur, a 30 de diciembre de 2017.

 

 

Atentamente

ARQ. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS

Responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana.

cedohu@uabcs.mx

 

1.Jaqueline Valenzuela Meza (Maestra en Ciencias, estudiante de posgrado), 2.Sealtiel Enciso Pérez (Profesor Director de Educación Especial), 3.Micheline Cariño Olvera (Doctora, profesora-Investigadora, Uabcs), 4.Óscar Muñoz Lemus (Profesor de Educación Primaria), 5.Diana Luz Gavarain Acevedo(Maestra de educación preescolar), 6.Octavio Osuna Sánchez de la Vega (Profesor de ducación secundaria), 7.Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar (Profesor de educación primaria),  8.Salvador Bonilla Sevilla (Profesor Jubilado), 9.Jorge Mario Pérez Gutiérrez (Profesor educación primaria), 10.David Ezequiel Navia Hernández (Profesor Jubilado), 11.Antonia Ortega Martínez (Profesora de educación preescolar), 12.Edgar Felipe Soria Mendoza (Profesor de Educación Física), 13.María Estrella Ulaje Fernández (Profesora de Educación Preescolar), 14.Rosalba Aguilar Hernández (Profesora Educación Secundaria Técnica), 15.María Aurora Navia Coronado (Educadora), 16.Luis Enrique Ojeda Meza (Profesor de educación primaria), 17.Ana Luisa Castillo Maldonado (Estudiante de doctorado, DesyGlo, Uabcs   ), 18.Ana Lilia Romero Geraldo (Comerciante).

bottom of page