top of page

La UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA
CALIFORNIA SUR a través del Centro de Documenta-ción de Historia Urbana (CEDOHU) adscrito al Departamento Académico de Economía.

I N V I T A

I N V I T A

A las personas interesadas en promover la cultura y la historia regional, a las dependencias públicas de cultura y promotores culturales, a las instituciones públicas, al personal y estudiantes de las escuelas de educación media superior y superior formadoras de docentes, tecnológicas y universitarias, a participar en los:

DOMINGOS DE RECORRIDO HISTÓRICO-CULTURAL POR LOS SIGLOS XIX Y XX EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD-PUERTO DE LA PAZ.

PROPÓSITO:

Formar promotores culturales y fomentar el conocimiento del pasado urbano, social y económico de nuestra ciudad,  que motive a paceños y visitantes el interés por conservar la memoria histórica-cultural del lugar donde empezó la formación de la ciudad-puerto de La Paz; como único medio para convencer a quienes toman las decisiones políticas, que es urgente y necesaria la conservación del patrimonio cultural del centro histórico de la ciudad de La Paz y la imagen urbana de su arquitectura tradicional.

REQUISITO:

El recorrido es gratuito y se realiza con un mínimo de 10 personas. El único requisito para participar es el interés y disposición para conocer la historia urbana de la ciudad y deberán inscribirse en el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU):

12 38 800 
Extensión 3250

cedohu@uabcs.mx
con copia a los correos personales de los facilitadores: 
quayaip@yahoo.com.mx 
gilbertojpb@uabcs.mx.

Deberán indicar la cantidad de personas que participarán en el recorrido, la institución a la que pertenecen y el nombre de un(a) responsable de grupo quien deberá enviar a los facilitadores la lista con los nombres y correos de l@s participantes, con el propósito de mantenerlos informados sobre la historia del patrimonio cultural edificado de la ciudad de La Paz. Deberá nombrarse también un responsable del registro fotográfico quien entregará posteriormente un respaldo digital de las imágenes para el acervo del CEDOHU UABCS.

FACILITADORES:

ALMA CASTRO RIVERA historiadora,  y GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS, arquitecto; responsables del proyecto de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.

TIEMPO DE RECORRIDO, HORARIO Y LUGAR:

El recorrido dura aproximadamente dos horas y media, los domingos de cada semana; a partir de las 7 de la mañana y la cita es en el antiguo muelle fiscal. 

SÍNTESIS DE LA VISITA AL CENTRO HISTÓRICO: 

El recorrido es una visita comentada al centro histórico de la ciudad que inicia en el antiguo muelle fiscal (Malecón y callejón Ignacio Bañuelos) donde se ofrecen los antecedentes históricos imaginando la ensenada de La Paz sin ciudad.

Un primer momento del recorrido es imaginando el siglo XIX, caminando por las calles y callejones de la parte baja de la ciudad-puerto de La Paz que es el núcleo fundacional, cuya traza urbana irregular aún se conserva.

En este lugar, destacan edificaciones relevantes que todavía existen como el antiguo Muelle Fiscal y su Torre del Vigía,  la fachada frontal de La Perla de La Paz, la Casa Rocholl y Ruffo, y  lugares donde existieron edificaciones emblemáticas como la Torre Eiffel y casonas de antiguos comerciantes locales.

Y en la parte alta con una traza urbana regular que también se conserva donde destacan edificaciones como la Logia Masónica, la Catedral de Nuestra Señora de La Paz  donde iniciaban los cortejos fúnebres hacia el Panteón de los Sanjuanes por la calle Tercera (Revolución);  el Jardín Velasco, la antigua Casa de Gobierno que abarcaba toda la manzana;  el antiguo Hospital Salvatierra y viejas casonas de funcionarios y comerciantes locales.

En un segundo momento del recorrido nos imaginamos  la primera mitad del siglo XX recorriendo edificaciones que todavía existen como el  Teatro Juárez y el antiguo Palacio Municipal en la bajada de la antigua calle Primera Norte (Belisario Domínguez) haciendo esquina con calle Central (16 de septiembre).

 

También  la antigua  oficina de Correos, la antigua escuela No.3, el Kiosko y el Malecón;  y en  lugares donde existieron construcciones emblemáticas como el antiguo Mercado Madero, el camellón y la glorieta del Malecón, y la antigua planta eléctrica.

PLANO DE RECORRIDO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE LA PAZ

bottom of page