top of page

LA ESCUELA PRIMARIA GREGORIO TORRES QUINTERO INAUGURA EL RECORRIDO HISTÓRICO-CULTURAL PARA NIÑOS Y NIÑAS POR LA ANTIGUA CIUDAD DE LA PAZ Y SUS ALREDEDORES:

El grupo de 2º  “A” de la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero  realizó el primer Recorrido Histórico Cultural para niños y niñas por la antigua ciudad de La Paz y sus alrededores con el apoyo de la dirección de la Escuela, la profesora del grupo y un equipo de padres de familia que de manera entusiasta acompañaron a los niños y niñas.

El arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos del Centro de Documentación de Historia Urbana y el niño Verne Piñeda Castro alumno del 4º “C” de la Escuela Primaria Capitán de Altura Rosendo Robles Villa, fueron quienes acompañaron y facilitaron el Recorrido que realizaron  los niños y las niñas.

Como se recordará, el Recorrido para niños y niñas es el resultado del proyecto escolar ANTES Y AHORA. LA PAZ: LA CIUDAD DONDE VIVO realizado por el niño Verne Piñeda Castro durante el ciclo escolar 2016-2017 quien tomó  100 fotografías  del mismo lugar en que se tomaron las 100 fotografías antiguas.

Durante el recorrido, cada niño tuvo en sus manos un par de fotografías (el Antes y el Ahora) que las comparaban con el lugar que visitaban y recibían una breve explicación. Fue un recorrido muy entusiasta, alegre, divertido, pero sobre todo, los niños y niñas se acercaron a la geografía y  a la historia  de la ciudad donde viven, y lo hicieron  de manera directa, en el lugar,  caminando por la zona más antigua de la ciudad y sus alrededores (El malecón pasando por el Hotel Los Arcos, el parquecito Cuauhtémoc, el Muelle y su Torre del Vigía, el Hotel Perla y el Kiosco del Malecón;  el cerro de La Calavera, el Balneario El Coromuel, la antigua escuela 18 de marzo, el antiguo Palacio Municipal, el Teatro Juárez,  la antigua Cárcel municipal, el jardín Velasco, la antigua parroquia de Nuestra Señora de La Paz, la antigua Casa de Gobierno,  terminando en las antiguas tiendas de La Torre Eiffel y La Perla de La Paz).

Al regresar a la escuela, cada niño y niña se quedó con un par de fotografías, porque con el apoyo de su profesora y sus padres, tienen una tarea escolar que entregar.

Como estaba previsto, el recorrido terminó a las 11:30 de la mañana, duró tres horas y media… Cansados pero contentos.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA

bottom of page