top of page

La Paz, B.C.Sur a 28 de septiembre de 2017.

LIC. ARMANDO MARTÍNEZ VEGA

Presidente Municipal

XV Ayuntamiento de La Paz

Presente

 

En mi calidad de responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana, apoyado en los resultados del  estudio histórico-cultural y urbano-arquitectónico que hemos realizado de la zona antigua de la ciudad de La Paz, su centro histórico y su núcleo fundacional, vengo a solicitar, por interés público, la modificación en dimensión y superficie de la manzana actual  del plano catastral oficial de la ciudad de La Paz marcada con el número 52 y del predio con clave catastral 101-001-052-010, ubicados entre las calles  16 de Septiembre, Belisario Domínguez, Independencia y Paseo Álvaro Obregón en el núcleo fundacional de la ciudad denominado  Distrito Histórico por el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de La Paz donde hace algunos meses se encontraba la Escuela Primaria 18 de Marzo; con el propósito de rescatar el histórico callejón del mismo nombre que unía  a la calle 16 de septiembre con la calle 5 de mayo.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PRIMERO. A finales de la primera mitad del siglo XIX la parte donde posteriormente se trazó un callejón fue la falda poniente de la loma norte del puerto de La Paz, que en el plano de 1847 fue el lugar donde se posicionó el ejército norteamericano que ocupo la ciudad para atacar el antiguo cuartel que se encontraba en la parte superior del paredón de la loma (Véase: plano del puerto de La Paz 1847, Nunnis, 1977)

SEGUNDO. Para 1857, en el plano de la traza urbana de la parte baja de la ciudad ya estaba trazado el callejón sin nombre que conectaba con el Arroyo Grande (así se le denominaba a la calle que posterior y sucesivamente se le denominó Medellín, Central y 16 de Septiembre). Años después la vialidad tomo el nombre de callejón Delicias y más tarde 18 de marzo (Véase Plano de la parte baja de la ciudad de La Paz, MNMOYB, 1857)

 

TERCERO. En 1871 una comisión de peritos nombrada por el gobernador General Bibiano Dávalos ordenó el levantamiento de un plano de la casa propiedad de Don Manuel Mansilla que había sido vendida a Don Felix Gibert por Doña Epistema G. de Mansilla, para comprarla por el gobierno del Territorio, como la compró, para instalar ahí una escuela de primeras letras para niñas, que en 1917 paso a ser la Escuela No.3. En el plano citado de 1871, aparece la ubicación de la Casa que se convirtió en Escuela en la esquina del  Callejón Delicias y calle Medellín (Véase plano de la casa propiedad de Don Manuel Mancilla, AHPLM, 1871).

 

CUARTO. En 1886 el Ayuntamiento de La Paz realizó la primera gran reforma catastral consistente en modificar los nombres de las calles, los números de manzana y números oficiales; en esa reforma se conserva el Callejón Delicias que conecta  la antigua calle Ayuntamiento (actual 5 de Mayo) ingresando por la antigua calle Primera (actual Belisario Domínguez) con  la antigua calle Medellín (actual 16 de septiembre)  adyacente a la Escuela de Primeras Letras para niñas; en ese momento las antiguas calles Ayuntamiento e Independencia no llegaban hasta la calle Playa; la primera bajaba a la calle Medellín  por el callejón Delicias y la segunda por la calle Primera (Véase Plano de la ciudad de La Paz, AHPLM, 1886)

 

QUINTO. En los primeros años del siglo XX las antiguas calles Ayuntamiento  e Independencia, se habían prolongado hasta la calle Playa subdividiendo las manzanas y  conservando el callejón Delicias que conectaba, ahora sí, con la antigua Calle Ayuntamiento (Véase Plano de la ciudad de La Paz, AHPLM, 1907).

 

SEXTO. En 1917 la escuela  de primeras letras para niñas se transforma en Escuela No.3 ubicada en el antiguo  callejón Delicias y la antigua Calle Central, al parecer para ese momento ya es una escuela Mixta hasta tercer grado;  sin embargo, para 1920,  los niños pasaban a cuarto grado y se inscribían en la Escuela No.1 (que posteriormente se llamó sucesivamente  Ignacio Allende y Miguel Hidalgo) y las niñas en la Escuela No.2 (que posteriormente se llamó Escuela Melchor Ocampo); fue hasta 1940 después de la visita del general Lázaro Cárdenas a inaugurar el Estadio Arturo C. Nahl, que la escuela No. 3 se llamó  escuela primaria “18 de Marzo de 1938” (Fernández, 2016) y el callejón Delicias se llamó callejón 18 de Marzo.

 

SÉPTIMO. Hasta 1960 en que empezó la demolición de la antigua  escuela primaria 18 de Marzo, el callejón  permanecía como un espacio público desde hacía más de 100 años, utilizado como paso de vehículos y peatones, y en horas de recreo se cerraba el callejón para ser utilizado para  juegos de los niños y niñas de la escuela (Fotos AHPLM, década 1950); el callejón fue fusionado en 1962 cuando se construyó la moderna escuela de tres niveles, que fue la que se demolió entre el 26 de diciembre de 2016 y el 9 de enero de 2017.

 

OCTAVO. En 2017, la escuela de primeras letras y escuela primaria que estuvo funcionando por espacio de 150 años, se ha convertido en un terreno baldío; por lo tanto, independientemente del uso de suelo que se le asigne al predio,  es el momento oportuno de rescatar para utilidad pública el antiguo callejón llamado sucesivamente callejón Delicias y callejón 18 de marzo, frente al cual podría estar de nuevo la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo, tal como lo proponen los padres de familia (Véase: vista del callejón 18 de Marzo y proyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo, Cedohu, 2017).

 

NOVENO. La re-apertura del antiguo Callejón 18 de Marzo, tendría dos motivos suficientes y necesarios para hacerlo, un motivo técnico, que favorece la movilidad mixta y alternada de vehículos y peatones, y por lo tanto hace más eficiente la movilidad al conectar la calle 5 de mayo y la calle 16 de septiembre, y viceversa; otro motivo histórico-cultural, en el sentido de que “Se buscará conservar la lotificación histórica” como lo establece el espíritu del Reglamento de Imagen Urbana. 

 

DÉCIMO. Con la re-apertura del callejón 18 de marzo se rescatan las manzanas de la  traza urbana original del núcleo fundacional que es la parte del patrimonio cultural  edificado que le faltaba y con ello se paga una pequeña parte de la deuda que tienen la sociedad y el gobierno con el Centro Histórico de la Ciudad de La Paz.

Con base en lo anterior se propone y se solicita:

 

ÚNICO: Que el Ayuntamiento de La Paz como gobierno municipal, autorice la subdivisión del predio con clave catastral 101-001-052-010 y la relotificación de la manzana No.52, con base en el proyecto que se anexa; y en consecuencia apruebe el nuevo alineamiento del callejón y el predio.

Para lo cual se pide que usted sea el conducto para que se lleve a cabo el debido proceso administrativo en las dependencias municipales para que lo antes posible, se autorice lo que aquí se propone y se solicita, previo estudio del proyecto de relotificacación fundamentado en  la exposición de motivos y sus anexos.

Atentamente

 

ARQ. GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS

Profesor-Investigador

Responsable del Centro de Documentación de Historia Urbana

Telefono: 12 38800 extensión 3250

Correo Electrónico: cedohu@uabcs.mx

Ccp. Lic.Juan Carlos González Bareño, Secretario General

Ccp. Arq. Armando Anaya Carbajal, Director General de Desarrollo Urbano,

Ccp. Lic. Rafaela Beltrán Castro, Directora General de Catastro.

Ccp. Mtro. Luis Domínguez Bareño, Cronista Municipal y Secretario del Comité Técnico de Nomenclatura de Calles, Monumentos y Placas Conmemorativas.

PROYECTO DE RELOTIFICACIÓN(*)

MACROLOCALIZACIÓN EN LA CIUDAD ANTIGUA

Plano de ubicación de la manzana No.52 en el Núcleo Fundacional de la ciudad de La Paz donde se encuentra el predio No.10, tomado del plano catastral de la ciudad de La Paz, Dirección General de Catastro, Ayuntamiento de La Paz. Elaboró: Arq. Isabel González Rembao, CEDOHU, 2017.

ESTADO ACTUAL DE LA TRAZA URBANA

Plano de ubicación del predio clave catastral No. 101-001-052-010  con una superficie de 1526.2753 metros cuadrados calculada digitalmente  con base en el plano catastral de la ciudad de La Paz, Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz. Elaboró: Arq. Isabel González Rembao, CEDOHU, 2017.

LOCALIZACION DEL PROYECTO DE RELOTIFICACIÓN (REAPERTURA DEL CALLEJÓN 18 DE MARZO)

Plano de ubicación del predio clave catastral No. 101-001-052-010  subdividido para el proyecto de relotificación (Reapertura del callejón 18 de Marzo entre las calles 16 de septiembre e Independencia) elaborado   con base en el plano catastral de la ciudad de La Paz, Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz. Elaboró: Arq. Isabel González Rembao, CEDOHU, 2017.

PROYECTO DE RELOTIFICACION (REAPERTURA DEL CALLEJÓN 18 DE MARZO)

Plano del proyecto de relotificación (Reapertura del callejón 18 de Marzo entre las calles 16 de septiembre e Independencia) cuya superficie ha quedado distribuida de la siguiente manera: CALLEJÓN=239.1401 metros cuadrados y PREDIO= 1290.2836 metros cuadrados; quedando el ancho del callejón de la misma dimensión del callejón actual en la esquina de Independencia y Callejón 18 de Marzo equivalente a 6.56 metros; calculados con base en el plano catastral de la ciudad de La Paz, Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz Elaboró: Arq. Isabel González Rembao, CEDOHU, 2017.

(*)La fracción XXVII del artículo 2 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur define  a la RELOTIFICACIÓN como “La actividad tendiente a modificar el estado actual de un predio, manzana o fraccionamiento en cuanto a dimensión y superficie de los mismos o sus lotes” mientras que la fracción I el artículo 47 del Reglamento de Imagen Urbana del municipio de La Paz señala que sobre la Vía Pública que “Se buscará conservar la lotificación histórica de las zonas centro, permitiendo modificación cuando ésta sea para su mejoramiento… “; por su parte el artículo 48 del mismo Reglamento sobre la traza urbana establece que  ”..es el modelo de organización espacial del asentamiento. Está conformada por paramentos, vialidades y espacios abiertos, como legado histórico constituye un patrimonio cultural de la localidad…” (subrayado nuestro).

CATÁLOGO GRÁFICO

FUNDAMENTACION HISTÓRICA

Plano del Puerto de La Paz durante la ocupación del ejército norteamericano en 1847, tomado de: Doyce B. Nunis jr., The mexican war in Baja California. The memorandum of captain Henry W. Halleck Concerning his expeditions in lower California, 1846-1848, Dowson´s Book Shop, Los Angeles, 1977, p. 45. (Nota: el No.12 que aparece en la parte inferior izquierda  del plano corresponde a lo que fue posteriormente el  antiguo callejón).

Plano de la casa del C. Manuel Mansilla en la esquina de Callejón Delicias y Calle Medellín, 1871 tomado del Archivo Histórico Pablo L. Martínez, digitalizado por Carlos Alberto García González, Cedohu, 2016. Nota: en la fachada noroeste aparece el nombre del callejón Delicias (18 de Marzo).

Plano de la parte baja del puerto de La Paz, capital del Territorio Sur de Baja California, con inclusión de un proyecto de muelle en  Marzo de 1857, tomado de la  Mapoteca Manuel Orozco y Berra, México. Nota: en la parte superior izquierda se aprecia el antiguo callejón Delicias (18 de marzo) que en ese momento no tenía nombre.

Plano de la ciudad de La Paz Proyecto para la nueva nomenclatura de algunas de las calles de la ciudad de La Paz y nuevo sistema de numeración para las manzanas en 1886, tomado del Archivo Histórico Pablo L. Martínez. Nota: se aprecia en la parte de la traza irregular del plano, el antiguo callejón Delicias (18 de marzo)  que conecta la calle Ayuntamiento (actual 5 de mayo) y calle Primera (actual Belisario Domínguez) con la antigua Calle Central (actual 16 de septiembre).

Plano de la ciudad de La Paz en 1907, tomado del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.  Nota: se aprecia en la traza irregular del plano, el antiguo callejón Delicias (18 de Marzo) que conecta las antiguas calle Ayuntamiento (actual 5 de Mayo)   y Central (actual 16 de septiembre).

Plano de la ciudad de La Paz en 1955, tomado de la Dirección de Catastro del Gobierno del Territorio Sur de Baja California. Nota: se aprecia en la traza irregular del plano, el antiguo callejón 18 de Marzo (antiguo callejón Delicias) que conecta las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre  (antiguas calles Ayuntamiento y Central).

Vista del Callejón 18 de marzo desde la calle 5 de mayo en la  década  1950, tomado del Archivo Personal de Abraham Escamilla Rodríguez. Nota: se aprecia al fondo a la izquierda la antigua Escuela Primaria 18 de marzo y la antigua tienda de Don Manuel Wong.

Vista del Callejón 18 de marzo desde la calle Carlos M. Esquerro  en la  década  1950, tomado del Archivo Histórico Pablo L. Martínez. Nota: Se aprecia el Callejón 18 de Marzo flanqueado por la antigua  Escuela Primaria 18 de marzo y el antiguo Centro de Salud.

Vista de la esquina formada por el callejón 18 de marzo y la calle 16 de septiembre en el Proyecto de rescate del antiguo callejón y de la antigua escuela primaria 18 de Marzo (Carlos Alberto García González y Wendy Hernández Flores, CEDOHU,2017.

FUENTES CONSULTADAS

  • Archivo Histórico Pablo L. Martínez, Ciudad de La Paz, AHPLM.

  • Ayuntamiento de La Paz, Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de la Paz, 2013

  • Cedohu, Estudio de factibilidad 2017, Fundamentación histórica-cultural y urbano-arquitectónica de la zona antigua de la ciudad de La Paz y del panteón de Los Sanjuanes para el reconocimiento de sus centros históricos, La Paz, 2017.

  • Congreso del Estado, Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California Sur, La Paz, 2016 (1994).

  • Doyce B. Nunis jr., The mexican war in Baja California. The memorandum of captain Henry W. Halleck Concerning his expeditions in lower California, 1846-1848, Dowson´s Book Shop, Los Angeles, 1977.

  • Mapoteca Nacional Manuel Orozco y Berra, Ciudad de México, MNMOYB.

  • Mario Camacho Cardona, Diccionario de Arquitectura y Urbanismo, Trillas, México,2001

  • Mario Guadalupe Fernández Caro, Escuela primaria 18 de Marzo de 1938, La Paz, 19 julio 2016, en: www.lapazdequetehable.blogspot.mx

bottom of page