top of page

“SÁBADOS DE LA CIENCIA DE LA PREPA MORELOS” EN EL RECORRIDO HISTÓRICO-CULTURAL POR EL CENTRO HISTÓRICO.

Niños, adolescentes, jóvenes y adultos estuvieron en el RECORRIDO HISTÓRICO-CULTURAL POR LOS SIGLOS XIX Y XX EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD-PUERTO DE LA PAZ, un grupo perteneciente al programa educativo “SÁBADOS DE LA CIENCIA” que dirige el Biólogo SERGIO MORALES TORRES, profesor de la Preparatoria Morelos. Fue un recorrido especial ya que se realizó en sábado y participaron personas de todas las edades.

Fueron atendidos con mucho entusiasmo por haber abrazado a la Ciencia Social, siendo un programa fundamentalmente de las Ciencias Básicas y Naturales. Aquí lo importante es que se acercaron a una de las ciencias sociales transversal que es la HISTORIA y a una de sus aplicaciones concretas que son los Recorridos Histórico-Culturales.

Fueron atendidos por el Arquitecto GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS, la Maestra en Historia Regional ALMA CASTRO RIVERA y por el Doctor en Historia HOMERO AVILÉS.

 

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA.

EL CEDOHU EN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS POR EL 43 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR CON LA CONFERENCIA “METODOLOGÍA GRÁFICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Y LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA”.

ISAAC AMARILLAS, egresado de comunicación, tesista y becario del CEDOHU inició con la presentación del avance comentado de lo que será un VIDEODOCUMENTAL PEDAGÓGICO del proyecto Escolar LA PAZ: LA CIUDAD DONDE VIVO (ANTES Y AHORA) que se desarrolló en 2016-2017 conjuntamente por el CEDOHU y la Escuela Primaría Capitán de Altura Rosendo Robles Villa con la participación del niño Verne Piñeda Castro alumno del tercer grado de primaria en esos años.

GILBERTO PIÑEDA, responsable del CEDOHU, narro la experiencia del proyecto escolar destacando el uso de la fotografía antigua como herramienta para enseñar la historia de la ciudad de La Paz en la educación básica y el uso de la fotografía actual para explicar las transformaciones históricas de la imagen urbana de la ciudad.

Cabe destacar la presencia de estudiantes de Historia en su mayoría acompañados de estudiantes de matemáticas en el aula magna de la Escuela Normal Superior, quienes tuvieron la oportunidad de ver el contenido gráfico del avance del video pedagógico, observar las fotografías antiguas y actuales de la ciudad de La Paz, y reflexionar acerca de la importancia de la historia en la vida de los pueblos.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA.

EXITOSA ACTIVIDAD NOCTURNA EN EL ANTIGUO PANTEÓN DE LOS SANJUANES PARA CONCLUIR EL CIERRE DE LAS ACTIVIDADES HISTÓRICO-CULTURALES POR EL 20 ANIVERSARIO DEL CEDOHU/CEDOHEP.

La noche del 2 de noviembre el Centro de Documentación de Historia Urbana de la Universidad Autónoma de Baja California Sur concluyó sus actividades histórico-culturales conmemorativas por el 20 aniversario del CEDOHU/CEDOHEP con un recorrido por la parte más antigua del panteón de Los Sanjuanes; la mayoría de los asistentes portaban linternas para facilitar el recorrido de más de una hora y media al que asistieron alrededor de un centenar y medio de personas interesadas, adultos, jóvenes y niños, quienes escucharon con atención la narrativa histórica que se contó y se comportaron con un extraordinario respeto a la ciudad de los muertos.

A pesar que no se pudo contar con la logística adecuada (sonido, iluminación de las tumbas, etc.) fue muy importante el apoyo con lámparas, linternas o celulares que iluminaron el camino y las tumbas visitadas.

La conducción del recorrido estuvo a cargo de tres integrantes del Centro de Documentación de Historia Urbana:

GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS, arquitecto y profesor-investigador responsable del CEDOHU quien inició con un relato de las tradiciones funerarias de los antiguos Californios y las costumbres funerarias de los paceños del siglo XIX ( entierros en posición fetal y dobles exequias)y de la primera mitad del siglo XX (carroza de tracción animal, sepelio a pie, ausencia de mujeres en el sepelio, etc.); explicó el significado de Panteón, Cementerio y Camposanto, que fueron denominaciones utilizadas para los antiguos panteones de La Paz; narró una breve historia del panteón de Los Sanjuanes (década de 1880)y sus antecedentes históricos a partir de la década de 1830; y describió la tipología de la arquitectura funeraria utilizada por el INAH presentes en las tumbas de la parte antigua del panteón (tumbas horizontales y verticales, cipos, sardineles, plataformas, estelas, edículos, capillas funerarias).

ALMA CASTRO RIVERA, Historiadora y DANIELA PÉREZ REYES, comunicóloga, colaboradoras voluntarias del CEDOHU quienes con extraordinaria elocuencia, narraron la historia económica y político-administrativa de la ciudad de La Paz a partir de la visita a las tumbas de la familia Vives, Balarezo, González y Viosca; destacando las característica sociales de los personajes inhumados pero sobre todo las historias breves del ayuntamiento de la La Paz durante el porfiriato, de la fundación de la Logia Masonica, de la antigua casona del general Metza convertida en hospital para tuberculosos, delegación y cárcel (El Sobarzo); de la economía paceña como la de la compañía criadora de perlas, de la casa comercial La Torre Eiffel, de la tenería Suela Viosca y de la antigua escuela No. 48.

Para finalizar el recorrido, emulando a LA PAZ: CIUDAD DE LOS MOLINOS se visitó el pozo, la pila y lo que queda del Molino de Viento que en sincronía suministraron agua por varias décadas al antiguo panteón de Los Sanjuanes.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA.

Resumen del Recorrido Histórico-cultural por el centro histórico del Panteón de Los San Juanes, que se llevó a cabo el pasado 2 de noviembre en el marco del 20 aniversario del CEDOHEP-CEDOHU.

recorrido 2 de noviembre.jpg

CONTRARIAMENTE AL DISEÑO URBANO DE MACROMANZANA

LA FOTOGRAFÍA MAS ANTIGUA DEL JARDIN VELASCO ORIGINAL FUE EL CRITERIO DE DISEÑO HISTÓRICO-CULTURAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE RESCATE HISTÓRICO Y REHABILITACIÓN DEL JARDIN VELASCO ELABORADO EN EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA (CEDOHU).

Aquella plaza cuadrada de tierra que había en la década de 1860 se convirtió en el jardín Velasco, nombre que le otorgó el cabildo del Ayuntamiento de La Paz en 1876 a la muerte del jefe político del Territorio Sur de la Baja California el coronel Máximo Velasco.

Para finales del siglo XIX el jardín Velasco ya se había convertido en el corazón de la antigua ciudad de La Paz flanqueado al oriente por el símbolo del poder religioso el templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar de La Paz sin torres hasta 1910, con una torre hasta 1922 y con dos torres después de esta fecha; al poniente el símbolo del poder público la majestuosa Casa de Gobierno con su hermoso jardín interior y su amplio corredor; y al sur y norte las casonas y comercios de la época, incluyendo el Casino de La Paz como se analizó con otras fotografías antiguas de las edificaciones que existieron en la primera mitad del siglo XX.

Después de un análisis de la fotografía más antigua se definieron los criterios de diseño urbano histórico-cultural que consistió en rescatar las formas del mobiliario urbano (bancas de fajillas de madera, luminarias con faroles de cuatro caras, protección de árboles), cerco perimetral de madera con puertas de acceso al amplio jardín con árboles de sombra y en el centro de la plaza el Kiosco tradicional que fue el elemento urbano-arquitectónico referente para las actividades sociales y cívicas.

Para el elaborar el diseño, un talentoso estudiante de Arquitectura, Felipe Romero Rodríguez acudió al CEDOHU a realizar su residencia profesional que culminó en el mes de agosto, adoptó los criterios de diseño histórico-cultural y con ello realizó un interesante proyecto no solo del jardín Velasco sino de las edificaciones que se encuentran sobre las calles Independencia, Revolución, 5 de mayo y Madero (antiguas calles Independencia, Tercera Norte, Ayuntamiento y Segunda Norte).

Actualmente el CEDOHU se encuentra relizando los ajustes y correcciones necesarios al proyecto en caso de que pueda ser útil en cualquier momento si las autoridades municipales, estatales y federales, decidan sustituir el proyecto modernista por este proyecto que rescata la esencia histórica del Jardín Velasco con una abundancia de árboles de sombra tanto en sus banquetas como en su jardín interior y en las aceras de sus alrededores.

Para que así sea, se necesitaría un apoyo de paceños y paceñas.

Mientras tanto, nos gustaría que nos hicieran saber en las redes sociales el apoyo al PROYECTO DE RESCATE HISTÓRICO Y REHABILITACIÓN DEL JARDIN VELASCO que incluye el rescate de la imagen urbana histórica de sus alrededores.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA.

20 ANIVERSARIO DE CEDOHU/CEDOHEP
1999-2019

EXITOSO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE EDIFICIOS HISTORICOS PRESENTADO POR EL JOVEN ARQUITECTO IVAN ALEGRÍA JIMENEZ, BECARIO DEL CEDOHU.

El Consejo Nacional de Estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) invitó al CEDOHU a impartir un novedoso TALLER que impartió el joven arquitecto IVAN ALEGRÍA JIMÉNEZ en el que se inscribieron medio centenar de estudiantes de Arquitectura de diferentes semestres. Fue acompañado por el arquitecto GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS, responsable del CEDOHU, quien lo presentó como egresado del ITLP y Becario del CEDOHU.

El arquitecto IVAN ALEGRIA JIMÉNEZ tiene ya una experiencia acumulada en la elaboración de MAQUETAS en muy pocos años: profesionalmente ha elaborado tres maquetas muy detalladas de EDIFICACIONES HISTÓRICAS, estas son: el TEMPLO DE LA ANTIGUA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR que debió haberse construido en el primer quinquenio de 1860, la ANTIGUA CASA DE GOBIERNO que se terminó de construir en 1881 y la ANTIGUA ESCUELA No.48 que se construyó al final del primer quinquenio de 1920.


Las maquetas fueron elaboradas siendo Becario de un cuarto de tiempo en el CEDOHU después de haber realizado su servicio social y su residencia profesional con la cual obtuvo el título de Arquitecto hace dos años.

El TALLER se realizó en la sala audiovisual del Instituto Tecnológico de La Paz y la exposición se dividió en dos partes: la primera parte fue una proyección en donde explicó con mucho detalle el proceso de construcción de una maqueta: lugar de trabajo, materiales, herramienta, criterios de corte y pega, detalles, etc.; mientras que la segunda parte invitó a los estudiantes de arquitectura a que se acercaran a las tres maquetas y una por una explicó el proceso constructivo, lo que permitió un fluido dialogo con las y los estudiantes.

Esta fue una una experiencia que vale la pena que se repita, pero además puso muy en alto la conmemoración del 20 aniversario del CEDOHU/CEDOHEP gracias a la invitación que hicieron los estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA

Cartel1.jpg

20 ANIVERSARIO

DEL CEDOHU/CEDOHEP 1999-2019 

A 20 años de su fundación, el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU) y su antecesor el Centro de Documentación de Historia Económica y Política de Baja California Sur (CEDOHEP) han logrado cosechar el fruto de una semilla que se sembró en septiembre de 1999.


El profesor-Investigador GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS del área de Historia y Economía Política del Departamento Académico de Economía y la recién egresada de la carrera de Historia ALMA CASTRO RIVERA ayudante académica idearon en septiembre de 1999 un proyecto pedagógico-investigativo para estudiantes y egresados de la educación superior.

A 20 años de distancia: MISÓN CUMPLIDA.

Al inicio, la mayoría de sus integrantes estuvo formado por estudiantes y egresados de las carreras de Economía, de Historia, de Ciencias Políticas y Administración Pública y de Sistemas Computacionales; posteriormente de las carreras de Turismo Alternativo, Comunicación y de las Maestrías en Historia Regional, Estudios Sociales y Humanísticos de Frontera, Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y más recientemente estudiantes del Doctorado en Desarrollo Sustentable y Globalización, y de la Maestría en Administración Estratégica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS); y en una ocasión una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Han participado también estudiantes y egresados de la Licenciatura en Historia de la Escuela Normal Superior, de la carrera de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz y de las carrera de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores y de Arquitectura de la Universidad Mundial.

Cada semestre concluye e inician sus trabajos en el CEDOHU estudiantes y egresados. En el semestre 2019-II participan una egresada de Economía, una egresada de Turismo Alternativo, un egresado de Comunicación, una estudiante de la Maestría en Administración Estratégica, dos estudiantes de Lenguas Modernas de la UABCS; dos estudiantes y dos egresados de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, y una Maestra en Historia Regional como voluntaria.


Todos ellos y ellas se han integrado en los últimos seis años al proyecto general y permanente de investigación HISTORIA URBANA: ECONOMÍA, CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL a través de programas de servicio social, residencias y prácticas profesionales, tesis, tesinas y estancias de investigación.

Para esto han servido los 20 años que han pasado, desde el primer día que ocupamos el aula 210 de la planta alta del edificio CSH-02 de Ciencias Sociales y Humanidades, lugar de trabajo donde se pueden comunicar al 1238800 extensión 3250 o al correo electrónico: cedohu@uabcs.mx, atendidos por ALEJANDRA BLANCO SÁNCHEZ, Ayudante Académica de medio tiempo y por GILBERTO PIÑEDA BAÑUELOS profesor-investigador de tiempo completo.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA.

AVISOS IMPORTANTES:

1)Si algún ex integrante del CEDOHEP o CEDOHU llega a ver esta nota por favor comunicarse con nosotros(as) para que nos envíen fotografías de la época en que estuvieron participando y confirmar su asistencia a la comida-convivencia del sábado 5 de octubre y del recorrido histórico-cultural del domingo 6 de octubre.

2)Al público interesado en participar en las actividades académicas del 7 y 19 de septiembre, del 2, 6 y 14 de octubre, del 2 de noviembre, puede hacerlo con toda confianza. Están invitados.

 

 

PROGRAMA ANIVERSARIO (2).jpg

20 ANIVERSARIO DEL CEDOHU/CEDOHEP
1999-2019

Una muy buena noticia para el 20 aniversario del CEDOHU/CEDOHEP es la publicación del libro digital HISTORIA URBANA DE LA CIUDAD DE LA PAZ por parte de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Es un pena que sólo se hayan publicado 50 Discos Compactos.

Estamos en trámite para que se autorice su distribución gratuitamente en formato PDF-

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA.

bottom of page