top of page

EL CEDOHU PREPARA UNA ACTIVIDAD HISTÓRICA-CULTURAL SOBRE LA ANTIGUA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ EN LA DIÓCESIS.

El Centro de Documentación de Historia Urbana en coordinación con la Diócesis de La Paz ha venido preparando una Exposición acerca de la antigua Parroquia de Nuestra Señora del Pilar de La Paz consistente en una breve historia en forma de crónica urbana con información del archivo histórico eclesiástico, una selección de fotografías antiguas y la elaboración de una maqueta histórica.

La idea es inaugurar la actividad histórica-cultural en el mes de febrero para que los fieles católicos y los visitantes a la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, tengan un espacio  de contemplación y meditación de lo que ha sido el proceso de más de 150 años de vida del templo católico que ahora tenemos. 

La novedad es la maqueta histórica que se está elaborando a escala 1:100 es gracias al cuidado y meticulosidad de IVAN ALEGRÍA JIMENEZ, becario del Centro de Documentación de Historia Urbana donde realizó su servicio social y su residencia profesional con la cual pudo obtener el título de ARQUITECTO por el Instituto Tecnológico de La Paz.

Como se sabe en la década de 1860 solo se construyó la nave central del templo de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y a fines del siglo XIX se cercó el atrio del Parroquia y así permaneció hasta finalizar la década de 1900, pues la torre sur del campanario se terminó de construir en 1910; más tarde durante los primeros años de la década de 1920 se construyó la torre norte del campanario; mientras que la fuente de la virgen María se construyó años después.

La pregunta que nos hicimos fue ¿Cómo construir una sola maqueta que presente al mismo tiempo los cuatro momentos de construcción del templo de la antigua parroquia entre la década de 1860 y la década de 1940 en la que se pueda sintetizar la historia de su construcción?

La idea de IVAN es excelente: construir una maqueta montable-desmontable, de tal manera que  puedas quitar las dos torres y la fuente para explicar el estado en que se encontraba el templo hasta antes de 1910; colocar una torre para explicar el periodo de 1910 a los primeros años de la década de 1920; colocar la segunda torre para explicar las décadas de 1920 y 1930.

Para la segunda  semana de enero de 2018, la construcción de la maqueta tenía un avance del 80% y ya se puede observar lo importante que puede ser la actividad histórica-cultural para la Diócesis de La Paz; que ya empezamos a preparar en el CEDOHU con el apoyo de IVAN ALEGRÍA JIMÉNEZ e ISABEL GONZÁLEZ REMBAO, Arquitectos becarios egresados del Instituto Tecnológico de La Paz,  y ALEJANDRA BLANCO SÁNCHEZ, economista Ayudante Académica del CEDOHU.

CENTRO DE DOCUMENTACION DE HISTORIA URBANA

bottom of page