Crónicas Urbanas
No. 56
RECONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA 18 DE MARZO:
UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE MARICRUZ ROMO,
ARACELY FLORES E IVAN ALEGRÍA
Gilberto Piñeda Bañuelos
En memoria del profesor Pepe Farah de Anda (q.e.p.d.)
En la medida que la política pública seguía impulsando a las inmobiliarias y al turismo como motor de la economía paceña, el agua para el consumo doméstico iba escaseando más y más, mientras que a nivel urbano, los bares, las cantinas y los restaurantes en el Malecón empezaron a ocupar los espacios públicos y las calles que llevan al centro histórico, entre ellas la 16 de septiembre, entonces, antes del ciclo escolar 2014-2015, los rumores de que iban a cerrar la escuela primaria 18 de marzo crecían cada vez más. Sorpresivamente, el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis y el Secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, ordenaron la demolición de la escuela, pasando la navidad de 2016. Era lunes 26 de diciembre cuando empezaron a demoler el edificio de la escuela con el engañoso argumento de que había una falla estructural que ponía en peligro la vida de los niños; argumento que fue técnicamente fundamentado y refutado por el profesor José Farah de Anda (q.e.p.d.) quien les demostró científica y técnicamente que bastaba con una rehabilitación de una parte de la losa del tercer nivel con un costo no mayor a 300 mil pesos, y la escuela podía seguir funcionando sin mayor problema; pero el gobierno se negó rotundamente, empezó la demolición y en unas cuantas semanas se convirtió el histórico lugar en un terreno baldío.
Predio baldío semanas después de que inició la demolición de la emblemática escuela primaria 18 de marzo. Foto: Gilberto Piñeda Bañuelos, 14 de enero de 2017.
No podía ser de otra manera, pues lo que buscaban el Secretario de Educación Pública y el Gobernador del Estado era privatizar el predio en favor de la Cámara Nacional de Comercio de La Paz, como lo privatizó al año siguiente, en diciembre de 2017, con el aval de todos los diputados y diputadas de la XIV Legislatura, a cambio de una permuta de otro predio que también se había privatizado en favor de la misma organización empresarial durante el gobierno de Narciso Agúndez Montaño, el predio de la antigua Casa de Gobierno.
La escuela primaria 18 de Marzo con su callejón hasta 1962 y sin su callejón hasta 2016. Foto antigua: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década de 1950: Foto actual: niño Verne Piñeda Castro, 2016.
Los niños y niñas que estaban estudiando en la escuela 18 de marzo en el ciclo escolar anterior a la demolición, sus padres de familia, sus profesores y sus profesoras, se pusieron muy tristes con la demolición, fue un duro golpe; no se diga aquellos y aquellas que todavía vivimos y que egresamos de esa emblemática escuela; en mi caso, que estudié en esa escuela entre 1954 y 1961, fue tristeza pero más bien, rabia, me acorde de mis profesores y profesoras, la profesora Chabelita, la profesora Yolanda Estrada, la profesora Chencha, la profesora Tacha, la profesora Luisita Yuen, el profesor Santiago Unzón y el profesor Guadalupe Collins; y no se diga mis compañeritas: María Luisa de Anda Franco, María de Jesús Higuera Molina, Ernestina Uruchurtu Montaño, Rosalva Salgado Castro, Elsa Bustamante Inzunza, Rosa María Lucero Pérez, Beatriz Sánchez Duarte, Rosa Guadalupe Castro Ortega, Eva Guadalupe Castro Ortega, Guadalupe Morales López, María Eugenia Villegas V., Olivia Sandoval Ojeda, María Antonia Estrada Gómez, María Eva Amaya Téllez, Rosa Guadalupe Toledo Gómez, Esthela Peñaloza Ayala, Rosa Avilés Núñez, Hilaria Peña Ceseña, Josefina Osuna Estrada y María de Jesús de apellido que no recuerdo, y mis compañeritos Agustín Arriola Isais, Francisco Sandoval Zumaya, Gabriel Rodríguez Cortez, Jaime Sigifredo Varela, Emilio Collins (el apellido paterno no lo recuerdo), Miguel Ángel Cota Vargas, Modesto de la Rosa Hirales, Armando Osuna Avilés, Leoncio Inzunza Guerrero, Fernando Avilés Morales, Rafael Carrillo Castro, Ramón García Sepúlveda, Mario Humberto Alvarado, Héctor Galindo Domínguez , José Quintana Avilés, Francisco Navarro Aguilar, Raúl Amador Saiza, Ezequiel Gómez Lizárraga, José Luis González González y Joel Alfaro Valle (Hace algunos años tuve en mis manos un expediente que estaba en el abandonado y desordenado archivo histórico de la SEP, con las calificaciones que obtuvimos de primero a sexto año, un tesoro.)
Así que, con esta digna rabia, en los primeros días de enero de 2017 hice un registro fotográfico del predio ya baldío incluyendo el centenario árbol de tamarindo donde jugábamos los niños y niños de mi época, pero también de varias generaciones antes y después, hasta las del ciclo escolar 2015-2016 que fue la última generación antes de la demolición.
Árbol centenario, lugar de juego de los niños y niñas de la escuela primaria 18 de marzo. Foto: Gilberto Piñeda Bañuelos, 14 de enero de 2017.
Y así emprendí una tarea personal como egresado de la escuela 18 de Marzo y como académico precisamente porque el Cedohu Uabcs tiene un compromiso social de buscar en todo momento el rescate del patrimonio cultural edificado perdido como es el caso; así que, lo primero que hice fue trazar algunos croquis en dibujos a mano alzada para tener una idea de cómo podría quedar en el mismo predio la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y su callejón, rescatando el antiguo foro (una especie de teatro al aire libre que había) el antiguo tamarindo y las aulas a lo largo del callejón 18 de Marzo que serviría de base para un proyecto arquitectónico.
Croquis en forma de dibujos a mano alzada de un anteproyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y rescate del callejón del mismo nombre. Dibujo: Gilberto Piñeda Bañuelos, enero de 2017.
Al mismo tiempo se buscó, por un lado, establecer relaciones con algunos padres y madres de familia de los niños y niñas que estaban en el último ciclo escolar antes de la demolición, quienes ya tenía varios meses protestando, primero porque la SEP no abriría nuevas inscripciones y después por las amenazas y finalmente demolición que ordenó el gobierno de Carlos Mendoza Davis. Busque a los padres de familia para que conocieran el anteproyecto y apoyaran la idea de buscar la reconstrucción de la antigua escuela; y por otro lado, se convocó a estudiantes de Arquitectura del Tecnológico Nacional de México, campus La Paz, para participar en una residencia profesional donde se elaboraría el proyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y rescate de su callejón, fue hasta 2019 que se acercaron dos extraordinarias estudiantes de Arquitectura: MARICRUZ ROMO LÓPEZ y ARACELI GUADALUPE FLORES MEJÍA quienes desarrollaron el proyecto arquitectónico que concluyeron en 2020 quedando en el acervo historiográfico del Cedohu para su ajuste y elaboración de los planos arquitectónicos definitivos que realizó en 2021 IVAN ALEGRÍA JIMÉNEZ, arquitecto también egresado del Tecnológico, que es becario de un cuarto de tiempo en el Cedohu y que también hizo su servicio social y su residencia en 2016-2017.
Antes de la incorporación de las estudiantes de Arquitectura a su residencia profesional, desde el 3 de octubre de 2018, presenté un estudio al presidente municipal de La Paz Rubén Muñoz Álvarez en el que se solicitaba “la modificación en dimensión y superficie de la manzana actual del plano catastral oficial de la ciudad de La Paz marcada con el número 52 y del predio con clave catastral 101-001-052-010, ubicados entre las calles 16 de Septiembre, Belisario Domínguez, Independencia y Paseo Álvaro Obregón en el núcleo fundacional de la ciudad denominado Distrito Histórico por el Reglamento de Imagen Urbana del Municipio de La Paz donde hace algunos meses se encontraba la Escuela Primaria 18 de Marzo; con el propósito de rescatar el histórico callejón del mismo nombre que unía a la calle 16 de septiembre con la calle 5 de mayo y reconstruir en el predio la antigua escuela primaria 18 de marzo”; como el presidente municipal acababa de ser electo, no tardó mucho tiempo en comprometerse públicamente a promover la expropiación del predio que se había privatizado y a reconstruir la escuela, compromiso que nunca cumplió, al final, resultó un mentiroso.
El callejón 18 de Marzo que en el siglo XIX y parte del siglo XX se llamaba callejón Delicias, comunicaba a la antigua calle Central o Medellín (16 de septiembre) e Independencia con la antigua calle Ayuntamiento (5 de mayo), era utilizado por los niños y niñas a la entrada y salida de la escuela y durante el recreo que se cerraba al tránsito de los pocos vehículos que había, este desapareció, cuando se demolió la antigua escuela 18 de Marzo durante el gobierno del general Bonifacio Salinas Leal entre 1960 y 1962, construyéndose en su lugar la moderna escuela 18 de Marzo de tres niveles que fue la que se demolió por órdenes del gobernador Carlos Mendoza Davis en diciembre de 2016. Doble demolición.
Plano de ubicación del predio clave catastral No. 101-001-052-010 subdividido para el proyecto de relotificación (Reapertura del callejón 18 de Marzo entre las calles 16 de septiembre e Independencia) elaborado con base en el plano catastral de la ciudad de La Paz, Dirección General de Catastro del Ayuntamiento de La Paz. Elaboró: Arq. Isabel González Rembao, CEDOHU, 2017.
145 AÑOS DE HISTORIA DE UNA ESCUELA DESAPARECIDA EN UNOS CUANTOS DÍAS
La demolición de la escuela primaria 18 de marzo no es cosa menor, ha desaparecido en “un abrir y cerrar de ojos”, 145 años de historia educativa en un sitio emblemático de la ciudad muy cerca de la playa y del kiosco del Malecón.
En ese lugar, hasta 1871 había una casa que era propiedad de Don Manuel Mansilla y de su esposa Epistema G. de Mansilla que vendieron a Don Félix Gibert, así está documentado en un expediente que se encuentra en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM), en ese expediente hay un plano donde la entrada principal a la casa probablemente estaba por la calle Medellín (16 de septiembre) en uno de los cinco vanos que había, aunque tenía otra la puerta por el callejón Delicias que llevaba al gran patio de la casa (Corral); había cuatro cuartos, un corredor, la cocina, el baño, el excusado, una cabelleriza y un pozo d agua; esta casa se convertiría en una escuela de primeras letras, como se les llamaba a las primarias en aquel entonces, sería exclusivamente para niñas, que compró el gobierno del General Bibiano Dávalos.
Plano de la casa de Don Manuel Mansilla ubicada en la esquina de Callejón Delicias y calle Medellín que se encuentra en el expediente de compraventa en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (Plano: AHPLM, 1871).
En otra crónica que escribí en 2017, señalaba que el General Bibiano Dávalos designado por el presidente Juárez asumió en dos ocasiones el cargo de Jefe Político y Militar entre mayo de 1868 y marzo de 1869 y entre abril de 1871 y mayo de 1875; iniciando este segundo periodo, comisionó a un Perito, Vicente Patiño, a un Maestro de Obra, Manuel Ortiz y a un Maestro Carpintero, un señor de apellido Galindo, para que elaboraran un avalúo de un solar y una edificación con el propósito de ser comprada por el gobierno del Territorio para establecer ahí, como se estableció, una escuela de primeras letras para niñas, la que hasta el ciclo escolar 2015-2016 fuera la escuela Primaria 18 de Marzo.
El avalúo fechado el 19 abril de 1871 que se encuentra en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM), firmado por Patiño, Ortíz y Galindo, dice:
“Los infrascriptos nombrados por el C. Gral. Bibiano Dávalos jefe político del territorio para el reconocimiento y avalúo de la finca del C. Manuel Mansillas situado en las calles de Medellín y Las Delicias, manzana “O”, después de haber inspeccionado el todo y cada una de sus partes produciendo a su avalúo principiando a medir por el exterior de la fábrica y encontramos tener por la calle de Medellín diez y siete metros, por Las Delicias veinte y nueve metros por la línea opuesta a la de Medellín veinticinco metros y la opuesta a las delicias veinticuatro metros formando un trapecio o figura irregular como lo demuestra el adjunto plano y cuya superficie es de quinientos cuarenta y seis metros cuadrados.
Acto continuo reconocimos lo fabricado para ver el estado que guarda y notamos estar bueno excepto la banqueta que se encuentra el ladrillo bastante gastado y el corredor interior falto de techo por ser sencillo el que tiene.
Reconocidas las piezas que hay a las calles resultaron 3 de diferentes dimensiones como están trazadas en el plano el espesor de sus paredes de sesenta y cinco centímetros construidos con ladrillo y mezcla desde la altura desde ochenta y cinco centímetros de sus cimientos que es lo que se levanta el zócalo y por abajo piedra de cantera.
Medimos la altura exterior de cinco metros y ocho centímetros, el interior desde el entarimado a las vigas, de cuatro metros y veinte y cinco centímetros, cuyas vigas son de palo prieto en buen estado lo mismo que las tablas que las cubren y el entarimado, exceptuando las puertas, sus herrajes y pinturas que están algo demeritadas por consiguiente la fabricación anterior de ambas calles es de diez y siete metros por Medellín y doce por Las Delicias que forman un conjunto de veinte y nueve metros teniendo el valor de tres mil pesos.
Seguimos reconociendo las piezas interiores al lado opuesto de Las Delicias y resultan ser tres para diferentes usos, hechas de adoban y cuyo espesor es de cuarenta y dos centímetros y su altura por el exterior de tres metros y ochenta y dos centímetros y por el interior de tres metros cuarenta centímetros contados del piso a…
Correspondientes a puertas como lo demuestra el plano, las vigas y entablado del techo tanto en las tres piezas como en el corredor que mide doce metros de largo por dos y medio de ancho son de pino en buen estado a excepción, del techo por ser sencillo.
Como la extensión de la calle de las Delicias es de veinte y nueve metros y lo fabricado no es más que doce metros, como igualmente en la línea opuesta a Medellín de veinte y cinco metros que lo fabricado no es más que siete metros, resultan sus diferencias de treinta y cinco metros que forman una tapia de ladrillo de cuarenta y dos centímetros de espesor por tres metros de altura agregando una caballeriza, cuarto escusado y pozo; de suerte que justipreciando las tres piezas con su corredor, la tapia con sus agregados y el valor del terreno atendido al estado actual de la población y punto de la expresada finca, asciende a la cantidad de mil setecientos pesos.
Por todo lo expuesto se deduce que el total avalúo de la mencionada finca en la cantidad de cuatro mil setecientos pesos es la suma que real y verdaderamente vale; protestando haber desempeñado el encargo, por el nombramiento que se nos ha hecho fiel y legalmente conforme a nuestro leal saber y entender”.
Con base en este avalúo, el predio y la edificación fue escriturada el 27 de junio de 1871 en favor del gobierno del Territorio de la Baja California quedando registrada en el Registro Público de la Propiedad en el “libro Nº 1 del tomo 1, folio 1 y siguientes…”; la manifestación que hace el gobernador, General Bibiano Dávalos ante el “Licenciado Eduardo Rivas juez de primera instancia del mismo actuando por receptoría a falta de escribano público..” señala lo siguiente: “que por comunicación del Ministerio de Gobernación fecha dos de julio de mil ochocientos sesenta y nueve se le participó el acuerdo del ciudadano Presidente de la República para que se librara por el Ministerio de la Hacienda las ordenes respectivas a la jefatura de hacienda de este territorio para que se pague la suma de diez mil cuatrocientos cuarenta pesos detonados para el fomento de la [instrucción] pública de la misma que en tal virtud y deseando parecer un local cómodo para plantear un establecimiento de educación en esta ciudad ha contado a nombre del supremo gobierno con el C. Félix Gibert la compra de una casa de su propiedad ubicada en esta ciudad por la suma de cuatro mil pesos”.
O sea, esta casa cambió su uso de suelo, una vez que por indicaciones del jefe político se transformó en escuela de primeras letras para niñas, más tarde en la escuela No.3 y finalmente escuela 18 de marzo, tiempo en el cual el edificio se fue rehabilitando y ampliando, y así permaneció como escuela primara durante 145 años hasta que otro gobernador, Carlos Mendoza Davis decidió demolerla. Ahora, antes de que sea demasiado tarde, el nuevo gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y la nueva Secretaria de Educación Pública, Alicia Meza Osuna les toca regresar a manos de los paceños y paceñas, de las y los egresados de la escuela 18 de marzo y sus familias, el predio privatizado y convertirlo de nuevo en un predio público donde reconstruyan la antigua escuela primaria 18 de marzo que también sirva para frenar un poco el avance de los bares, cantinas y restaurantes para los turistas que siguen avanzando a pasos agigantados por el Malecón, por la 16 de septiembre y por todo el centro histórico de la ciudad de La Paz.
EL PROYECTO ARQUITECTÓNICO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA ANTIGUA ESCUELA 18 DE MARZO
La encomienda del Centro de Documentación de Historia Urbana hecha a las estudiantes de Arquitectura MARICRUZ ROMO y ARACELY FLORES para que realizaran un Proyecto arquitectónico de reconstrucción de la antigua escuela 18 de marzo y rescate de su callejón durante su residencia profesional (ellas obtuvieron el título de Arquitectas con este proyecto), no era cosa menor: se trataba del rescate del patrimonio cultural edificado perdido; había que recuperar y analizar cuidadosamente las fotografías antiguas de mediados del siglo XX para ver los detalles arquitectónicos y las condiciones del espacio urbano con los cuales habría que construir una hipótesis aproximada de lo que fue la escuela primaria y el paisaje urbano dominante (grandes árboles de sombra, un callejón al costado de la escuela y edificaciones contiguas con la arquitectura paceña antigua) y así fue, con algunos criterios de diseño para el funcionamiento actualizado de la escuela.
La parte fundamental del diseño urbano-arquitectónico fue el rescate del antiguo callejón 18 de marzo, lo que reducía la superficie actual del predio para homologarse al predio original hasta 1962 donde estaba el edificio de la escuela en una sola planta; por otra parte, se rescatan el arbolado de sombra, se instalan bancas en la sombra bajo los árboles, se adoquinan las banquetas y calles, , se instalan las luminarias con faroles de cuatro caras (un farol en postes a lo largo de la banqueta y cuatro faroles en postes de las esquinas), faroles de pared en la escuela y placa adosada con los nombres actuales y antiguas de las calles; y se distribuyen adecuadamente las rampas en las baquetas.
Plano Urbano de conjunto de la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y mobiliario urbano (Luminarias). Diseño urbano-arquitectónico original: Maricruz Romo López y Araceli Guadalupe Flores Mejía, Residencia Profesional, Cedohu, 2020. Diseño actualizado: Iván Alegría Jiménez, Becario Cedohu, agosto 2021)
En cuanto al partido arquitectónico, independientemente de los espacios interiores abiertos, cerrados y en transición, se buscó que las aulas se ubicaran, donde antiguamente se encontraban: a lo largo del callejón 18 de marzo, ubicar el ingreso principal por la calle 16 de septiembre y un lugar de salida por la calle Independencia, ubicar el patio cívico en el mismo sitio donde se encontraba originalmente y conservar el sitio de juego de los niños y niñas con su tamarindo centenario, y emular un foro (especie de teatro que ahora estaría techado) ya que la Biblioteca y la sala audiovisual estarían en la planta alta con acceso exterior a nivel de piso en la parte más alta de la calle independencia.
El proyecto contaría con un vestíbulo de acceso, el patio cívico con asta bandera y arbolado, seis salones (uno por cada grado), las oficinas administrativas, la sala de docentes, los servicios sanitarios, cuarto de intendencia y un corredor en “U”; Hacía la calle independencia estará la sala de enfermería, la cafetería, el foro, y en el nivel superior del patio, el jardín de juego con su centenario tamarindo. Por otra parte, la concepción arquitectónica para el uso de suelo tiene dos funciones: la del turno matutino donde funcionará la escuela primaria y el turno vespertino donde funcionará un centro escolar de asistencia a niños y niñas de La Paz quienes podrán hacer uso de la biblioteca y la sala audiovisual por las tardes y los fines de semana, para realizar tareas escolares o actividades de educación física y artísticas en el teatro, el patio cívico y el jardín de juegos, a los que se podría ingresar desde el vestíbulo de la biblioteca.
Planta arquitectónica de la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y reconstrucción de su callejón. Diseño arquitectónico original: Maricruz Romo López y Araceli Guadalupe Flores Mejía, Residencia Profesional, Cedohu, 2020. Diseño actualizado: Iván Alegría Jiménez, Becario Cedohu, agosto 2021)
La arquitectura formal que se ilustra con las fachadas es un rescate lo más aproximadamente posible a la imagen urbana guardando la simetría que tenía cada una de las fachadas de la calle 16 de septiembre y del callejón 18 de marzo en el segundo tercio del siglo XX: a lo largo de las fachadas hay un zócalo que sobresale del paramento, una cornisa corrida estilo neoclásico y un remate de pretil; en las esquinas hay columnas adosadas redondeadas con basa y capitel estilo neoclásico que sobresale de la cornisa; las ventanas son casi cuadradas enmarcadas; mientras que la puerta principal es rectangular enmarcada con un remate a manera de cornisa discreta.
En cuanto al sistema constructivo del cuerpo principal de la escuela son de muros muy gruesos de tabique todo recocido, la techumbre plana es una estructura de una serie de vigas de madera sucesivas con terrado y entortado pulido, mientras que el corredor de la escuela es inclinado con estructura de una serie de vigas de maderas sucesivas y techo de madera cubierta de tejamanil, y las columnas son circulares de fierro con molduras en la basa y en el capitel donde se apoya una viga de madera corrida.
Planta arquitectónica de la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y reconstrucción de su callejón. Diseño arquitectónico original: Maricruz Romo López y Araceli Guadalupe Flores Mejía, Residencia Profesional, Cedohu, 2020. Diseño actualizado: Iván Alegría Jiménez, Becario Cedohu, agosto 2021)
Finalmente, que el profesor Víctor Manuel Castro Cosío nuevo gobernador de Baja California Sur apoyado por la profesor Alicia Meza Osuna, nueva Secretaria de Educación Pública y la XVI Legislatura del Congreso del Estado; emita un decreto de expropiación por utilidad pública; solicite a la Ingeniera Milena Quiroga quien será presidenta Municipal de La Paz la subdivisión del predio para rescatar el antiguo callejón 18 de Marzo; gire instrucciones al ingeniero Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, nuevo Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad para se elaboren los planos ejecutivos del proyecto de reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo, rescate de su callejón y ejecute la obra, previa solicitud del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia y los permisos de construcción a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio de La Paz; se reabran las inscripciones y se reinicien las clases de nuevo en el ciclo escolar 2022-2023. Si esto sucede, no tengo duda que será un acontecimiento histórico sin precedentes cuando se reinicien los cursos en la escuela 18 de marzo, no olvidar que tenía casi un siglo y medio de funcionar como escuela cuando se cometió la inmoral demolición del edificio y la posterior privatización del predio baldío, todo esto gracias a la impunidad y la corrupción que acostumbran como regla a practicar quienes acceden al poder público, con honrosas excepciones.
La Paz, Baja California Sur, a 12 de septiembre de 2021.
Vistas de la reconstrucción de la antigua escuela primaria 18 de marzo y rescate de su callejón. Diseño arquitectónico original: Maricruz Romo López y Araceli Guadalupe Flores Mejía, Residencia Profesional, Cedohu, 2020. Diseño actualizado: Iván Alegría Jiménez, Becario Cedohu, agosto 2021).