Crónicas Urbanas
No.36
EL EMBLEMÁTICO MERCADO MADERO:
un lugar social de los(as) paceñas(os) a mediados del siglo XX
Gilberto Piñeda Bañuelos
En La Paz hubo un Mercado Madero que no es el que conocen las nuevas generaciones. El que ellas conocen es el que se encuentra en las calles Revolución y Santos Degollado, donde antiguamente se encontraba el Cuartel Pineda hasta que se demolió precisamente cuando se construyó el nuevo Mercado Madero. Cabe destacar que en la edificación del cuartel destacaba la simetría a partir de un gran portón central que daba a un patio central, una arquitectura formal muy semejante a la que ahora vemos rehabilitada en la esquina de la tienda Coopel.
Supimos el año pasado por voz de funcionarios del Ayuntamiento que el Mercado Madero iba a ser rehabilitado y que la propuesta de la nueva imagen urbana consistía en rescatar la arquitectura formal del Cuartel Pineda. La palabra de los funcionarios fue: “la propuesta que estamos implementando, es obviamente la recuperación del estilo arquitectónico de lo que era el antiguo cuartel e integración a la imagen urbana actual, vamos a respetar la vegetación, el mural y el altar existente, a rehabilitar el paradero de autobuses y bancas, jardineras existentes...” (El sudcaliforniano, 1 de noviembre de 2019) con un costo cercano a los 2.8 millones de pesos.
Por las imágenes que fueron publicadas en los medios de comunicación, no es un rescate de la imagen urbana de un patrimonio cultural edificado perdido (Cuartel Pineda), sino una remodelación que poco tiene que ver con la “recuperación del estilo arquitectónico de lo que era el antiguo Cuartel”, pero bueno, eso se podrá corroborar o no cuando concluyan la obra, pues todo hace indicar que al Comité de Imagen Urbana municipal no le gustó el criterio de diseño-histórico cultural que les envió el Centro de Documentación de Historia Urbana incluidos unos bosquejos donde se rescata en la fachada del Mercado Madero la imagen urbana del Cuartel Pineda.
Cerca del Mercado Madero se encuentra el Mercado Bravo que se construyó poco después. Así como se demolió el emblemático Cuartel Pineda para construir el Mercado Madero, también se demolió una parte de la emblemática Escuela Industrial construida de ladrillo aparente cuando se edificó el Mercado Bravo; todavía se pueden ver los vestigios de muros de ladrillo en la zona de carga y descarga del Mercado por la calle Serdán y a un lado se conserva todavía la edificación donde alguna vez existió la escuela industrial, donde por cierto, fue director el padre de mi abuela materna, Don Isidro Isais Cedano, o sea mi bisabuelo, y creo que también trabajó de profesor mi abuelo materno, Ignacio Bañuelos Cabezud.
Antigua Escuela Industrial cuya nave sur fue demolida para construir la zona de carga y descarga del Mercado Bravo. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez tomada del Calendario AHPLM 2017.
Los mercados como el Madero, el Bravo y el Olachea, todavía no han sido exterminados por las grandes compañías capitalistas turísticas y comerciales que ahora abundan en La Paz incluidas las tiendas de conveniencia, y no lo han hecho, como sí lo hicieron con el comercio paceño del centro histórico, porque aún queda algo de tradición paceña donde una buena parte de la población todavía compra en los mercados tradicionales, frutas, verduras, carnes, granos, dulces, leche, huevos, ropa, mercería, etcétera, pero también porque hasta ahora se mantienen las paradas de autobuses de diferentes rutas en lugares cercanos a los mercados del centro histórico. Algo nuevo en el siglo XXI son los Mercados Orgánicos que poco a poco van ganando un espacio social y han logrado establecerse temporalmente, uno o dos días a la semana en algunas calles del centro histórico, visitado por locales, pero es muy notoria la presencia de los residentes extranjero que han estado comprando propiedades en la zona antigua de la ciudad.
El antiguo Mercado Madero estuvo ubicado justo en el lugar donde actualmente se encuentra el Pasaje Madero que cruza de la calle Francisco I. Madero (antigua Calle Segunda) a la calle Belisario Domínguez (antiguas calle Libertad y Primera) y viceversa, que fue construido probablemente a finales de la década de 1920 o en la década de 1930 convirtiéndose muy rápidamente en un lugar de encuentro de las familias paceñas; éste mercado se abastecía de agua por un vieja tubería que se conectaba con la pila que se encontraba en el jardín Velasco, lo sabemos por en un documento que se encuentra en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez fechado en 1944 que da cuenta de la solicitud para rehabilitar la tubería que beneficiaría a toda la zona cercana.
Por otra parte, hay que decir, que gracias a un plano anexo de un documento fechado el 24 de octubre de 1901 que se encuentra en el Archivo Pablo L. Martínez, ahora sabemos que en la esquina de las antiguas calles Central (actual 16 de septiembre) y Primera (antes Libertad/Primera y actualmente Belisario Domínguez) se construyó desde finales de la década de 1860 el Mercado de La Paz con una plaza de abasto, justo en el lugar donde posteriormente se construiría la antigua Casa Municipal de piedra que se inauguró en 1910 durante las fiestas del centenario de la Independencia por el presidente municipal de La Paz Gastón Vives y el jefe político del Territorio Sur de Baja California coronel Agustín Sanginés. Cuando ese predio era Mercado, la Casa Municipal se encontraba en la calle Independencia casi esquina con la antigua calle Primera a un costado de la cárcel ubicada en esa época en las antigua calle Primera entre Ayuntamiento (actual calle 5 de mayo) e Independencia, donde después se rehabilitó para uso de la escuela Normal y las escuelas secundaria y preparatoria Morelos.
Mercado y Plaza de Abasto en el puerto de La Paz en la esquina de las calles Primera y Central en 1901. Plano: Archivo Histórico Pablo L. Martínez.
Estas referencias se corroboran con la información histórica que apareció en el libro sobre La Paz que prepararon los historiadores Edith González, Ignacio Rivas y Francisco Altable quienes detallan que “el mercado fue otro de los servicios con el que contó la ciudad, desde 1868; en sus inicios, se ubicó en la manzana O, frente a las calles Libertad y Delicias”, mismo que fue ampliado en 1881, pero que fue cerrado a causa del ciclón de 1895 aunque ya se encontraba en franco deterioro. En esa época la Manzana O estaba formada por el callejón Delicias (que después fue el callejón 18 de Marzo donde estuvo la escuela), la calle Medellín (que después se llamó calle Central y actualmente es la 16 de septiembre) y la calle Independencia que no bajaba hasta la Playa, sino que llegaba hasta el callejón Delicias.
Por fortuna del puerto de La Paz, antes del ciclón de 1895 ya se había construido otro mercado en la loma sur conocida también como la Mesa de la Capilla o de la Iglesia, en la manzana 164 formada por las antiguas calles Aztecas (después Cuarta y actual Aquiles Serdán), Todos Santos (actual calle Bravo), Quinta (actual Guillermo Prieto) y Ocampo, que es la manzana donde actualmente se encuentra la escuela primaria Miguel Hidalgo y la Cancha Manuel Gómez Jiménez, en el mismo libro referido sobre La Paz se describen las características del mercado utilizando un informe del jefe político que dice: “el edificio, aunque de sencilla apariencia, reúne todas las condiciones higiénicas prescritas por el Consejo Superior de Salubridad a cuya aprobación fue sometido el proyecto respectivo; los muros exteriores son de material, los pisos de asfalto y los techos de lámina de fierro”.
Para las décadas de 1900, 1910 y 1920, en el lugar donde se construiría el Mercado Madero se encontraban unas casonas que seguramente habían sido construidas desde el siglo XIX aunque no sabemos que familias paceñas las habitaban en esa época o si su uso era también comercial.
Casonas frente a la calle Primera Norte casi esquina con la calle Medellín al finalizar la década de 1900 donde posteriormente se construyó el Mercado Madero. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez tomada del Calendario AHPLM 2016.
Una fotografía tomada muy cerca de 1910 se observan tres frondosos árboles en crecimiento que seguramente eran laureles de la india que todavía se conservan en la actualidad, con banquetas de piedra recién construida. La fachada está recubierta con emplaste cuenta con tres vanos verticales rectangulares enmarcados, uno de ellos de mayores dimensiones en anchura y altura, que al parecer era un acceso principal de la edificación y en la parte superior de la edificación una cornisa corrida neoclásica sencilla que a su vez sirve de remate de pretil; en ambos lados dos edificaciones con vanos verticales rectangulares con jambas que sirven de marco que rematan en una serie de arcos de medio punto ornamentado y en el arranque del arco una imposta con saliente discreta; y en la parte superior continúa la cornisa corrida con un remate de pretil; en la parte baja tiene un zócalo saliente de altura media que corre por las tres edificaciones y colindan en la parte noreste con una edificación de dos plantas con muros laterales de ladrillo aparente.
Mercado Madero en la calle Belisario Domínguez casi esquina con 16 de septiembre a fines de la década de 1940. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez.
Otra fotografía tomada en la década de 1940 es el mismo sitio, pero las casonas se habían demolido para empezar a construir desde finales de la década de 1920 una edificación que rompe con la arquitectura neoclásica tradicional de las casonas ya que es una especia de galerón que sería utilizada para un mercado que fue emblemático para varias generaciones de paceños y paceñas: el Mercado Madero. Las casonas antiguas que colindan con el Mercado fueron modificadas al desaparecer los arcos de medio punto y en su lugar se construyeron puertas y ventanas rectangulares enmarcadas con un remate en forma de cornisa discreta sobre la arquitrabe de los vanos. Parece que el Mercado tuvo dos accesos laterales marcados por balaustres que conducen a la parte central divididos por un muro ciego y pilastras circulares adosadas y en la parte superior un entablamento liso a la altura de las edificaciones antiguas modificadas; mientras que la estructura de la nave central se encuentra a una altura superior remetida, con techumbre de dos aguas sostenida por una estructura probablemente metálica dando forma al frontispicio con un frontón triangular con fajillas de madera para ventilación natural separadas por nueve polines sobre el entablamento que en la parte central tiene un vano circular enmarcado a manera de rosetón con reja metálica y las naves laterales cuentan con una techumbre inclinada con techumbre de lámina. Por contar con un acceso en cada calle, la Fachada posterior por la calle Madero es semejante a la fachada de la calle Belisario Domínguez.
Para la segunda mitad de la década de 1970 el Mercado fue demolido y en su lugar se construyó el Pasaje Madero que hasta finales del siglo XX tuvo una destacada actividad comercial pero poco a poco fue decayendo casi al mismo ritmo en que decayó el comercio tradicional de todo el centro histórico de la ciudad de La Paz. Existe la opción de rescatar la imagen urbana histórica del sitio y convertir el lugar en un pasaje cultural o en todo caso en un pasaje cultural-comercial para buscar que los paceños y paceñas de la nueva generación hagan suyo el lugar como lo hicieron los paceños y paceñas del segundo tercio del siglo XX con el Mercado Madero que fue un lugar social utilizada todos los días del año hasta que los encuentros y convivencia en el mercado se hizo costumbre de esas generaciones de familias paceñas.
UABCS, 28 de febrero de 2020.