top of page
Encabezado.jpg

Crónicas Urbanas

No. 13

El paisaje urbano de La Paz visto por

Miguel Macías Muñoz (*)

Gilberto Piñeda Bañuelos

En noviembre estaba por realizarse el IX Encuentro Nacional de Historia y Antropología Regionales donde en coautoría con unos estudiantes de Arquitectura del Tecnológico que realizaban en ese momento su servicio social en el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU UABCS) presentaríamos una ponencia gráfica de fotos antiguas y actuales, y quería, a manera de homenaje,  hacer mención de los fotógrafos identificados en las fotos que habíamos obtenido del Archivo Histórico Pablo L. Martínez; así que intente buscar a los familiares de algunos de ellos.

    Me encontré en su tienda a la bajada de la calle Madero  en los bajos de lo que antiguamente fue la Foto Macías, a Alma Macías Castro, hija de Don Miguel Macías Muñoz, una de las personas que alguna vez fotografió a cientos de paceños y paceñas en su estudio entre 1944 y1976. Yo mismo y mi hermana Ope todavía tenemos una foto de niños que nos tomó Don Miguel hace más de 55 años cada uno por separado, cuando hicimos la primera comunión, estaban en blanco y negro, pero tenían color, cuando todavía las cámaras de color no aparecían en el mercado, o sea eran pintadas a mano; la Ope está de rodillas frente a una estatuilla de Jesucristo con un rosario y un misal, y yo  recibiendo la primera comunión por el mismísimo Jesucristo (una pintura en gran formato de Jesús que estaba a un costado y que se colocaba como fondo).

    Se conoce a Don Miguel Macías Muñoz más como un fotógrafo de Estudio que como un fotógrafo paisajista, sin embargo deben existir muchas fotos del paisaje urbano de la ciudad de La Paz, tomadas por Don Miguel  aunque solo tenemos algunas de ellas.

Alma, nos hizo el favor de contarnos algo sobre su papá:

    “Miguel Macias Muñoz era originario de Guadalajara Jalisco, nació el 1 de octubre de 1918, hijo del Señor Juan Macías y de la Sra. Juana Muñoz ambos originarios de Guadalajara, mis abuelos;  penúltimo hijo de una familia de 4 mujeres y 7 varones, a la edad de 9 años mi abuelo Juan Muñoz se los lleva a vivir a La Ciudad de México y a la Edad de 14 años con su Cuñado Epigmenio , esposo de su hermana mayor Antonia Macías quien trabajaba en los Estudios Churubusco,  aprende el oficio de Fotógrafo, dominando la fotografía tanto de paisaje como de estudio, aprende a revelar, imprimir, retocar e iluminar fotografías dominando a la perfección  todas las técnicas, en estos estudios conoce a muchos artistas y personas de la política entre ellos al General Agustín Olachea. Tiempo después a los 24 años, el General Olachea lo contrata  como fotógrafo oficial para ser él quien lleve a cabo la filmación fotográfica de la fundación de lo que hoy es El Valle de Santo Domingo y Ciudad Constitución, donde la gente llegó a desmontar, para luego construir sus viviendas y tejabanes.

    Mi papá [llegó] a La Paz en el año de 1944, se hospedó en lo que en ese tiempo se llamaba Pensión Talismán, donde el dueño le rento un local para que ahí montara su estudio fotográfico, pues como él decía, esta tierra lo cautivó, le dieron ciruelas del mogote y ya no quiso regresar a la capital. Era la segunda fotografía que se abría en la Ciudad de la Paz y llamó mucho la atención. El tipo de fotografía que el realizaba ya que era fotografía de estudio, de ahí inició un negocio que concluirá en  el año de 1976 con el cierre del estudio fotográfico 'Fotos  Macías'.

   En 1947 conoce a María del Rosario Castro Castro , originaria de Santiago Baja California Sur, hija de Miguel Castro Cosío y de Marina Castro Cosío, Ambos originarios de Santiago, mis abuelos; en 1948 contraen nupcias  y su nuevo domicilio es frente al Teatro Juárez en la calle Belisario Domínguez. Procrean 5 hijos: Eva Cristina (fallecida en noviembre de 1997), Lourdes Olivia, Miguel Humberto, Julieta Erendira (fallecida en 1959 a la edad de 3 años) y yo,  Alma Jetzabel. 

    En 1953 mi papá  'le pega al gordo' y se saca la Lotería, visionario y emprendedor decide comprar el terreno propiedad de una familia Andrade,  donde hoy se ubica la casa y negocio denominado Hotel Yeneka.    Construye todo el frente del edificio que será la casa paterna, el estudio fotográfico, viaja a México con mis primeros tres hermanos y mi mamá  a comprar todos los aparatos de su Estudio Fotográfico en Kodak de  Mexico, tienda, locales comerciales  y la primera parte del Hotel Yeneka el cual inicia con 6 cuartos posteriormente construiría  5 más en una segunda planta del lado izquierdo y en 1972 construye primero 3 cuartos  y una ampliación de 2 cuartos más para completar las 20 habitaciones.

    Del Estudio fotográfico pueden dar cuenta muchos paceños que ahí tomaron sus fotos de caritas, su fotos para ingresar a la escuela, primaria, secundaria o preparatoria y hasta niveles superiores, o para bautizos, primeras comuniones, 15 años, bodas, etc. las tres hijas mujeres trabajaron la fotografía junto con mi mamá, dominando el trabajo de laboratorio: revelado e impresión de fotos e incluso iluminación a color  de manera manual.

    Puedo decir que él fue testigo ocular del desarrollo de esta bella ciudad, sus eventos más relevantes pasaron por su lente, huracanes, desastres, aperturas de negocios e instituciones, conexiones de la península con el macizo continental vía aérea o marítima e incluso terrestre, quiso esta tierra como propia y como él lo dijo, llegó para quedarse; sin embrago, su salud decae víctima del cáncer linfático, aunque viaja a la ciudad de México  a tratarse en dos ocasiones pero el cáncer lo vence el 26 de marzo de 1983. 

    ”En la memoria de sus hijos queda un padre trabajador, emprendedor de un enorme corazón pues ayuda a todo aquel que acude a él y que ve necesitado incluyendo a todos sus hermanos. Padre cariñoso, bailador, cantador, divertido siempre alegre y vacilador. ese era "El fotografo Macías" como le decía la  gente”.

    Aprovecho esta crónica para homenajear de Don Miguel Macías Muñoz y finalmente comentar dos fotografías de paisaje urbano que tengo a la mano y que se encuentran en el AHPLM, la primera es una evidencia de la arquitectura vernácula paceña y la otra es la obra monumental de la década de 1940 conocida como El Caimancito.

   La primera foto es muy representativa de la arquitectura vernácula paceña que dominaron los barrios de El Esterito y El Manglito a mediados del siglo XX, que fueron casas construidas de tablones de madera colocadas en sentido vertical  o en sentido horizontal, techadas algunas de palma, otras de tejamanil y otras de teja, como las que aparecen en la foto; la parte del patio que da a la calle, las bardas eran construidas de fajillas de madera en sentido vertical y a un costado una puerta exterior también de fajillas de madera, mientras que la calle era de terracería, con banquetas de piedra solo frente a algunas casas. Es muy probable que la fotografía sea en la parte cercana a un lugar donde alguna vez estuvo el Hotel Los Cocos, por la abundancia de los cocoteros, tal vez por la prolongación de la calle Topete o de la Rangel.

    La segunda foto debe ser de la década de 1950 pero es una construcción que se realizó en 1948 adelante del balneario El Coromuel, en una colina frente al mar con el propósito de albergar a visitantes distinguidos en especial al presidente de la República, de ahí el nombre común de Casa Presidencial al que se le conoce como El Caimancito; consta de dos pisos, con muy amplias habitaciones y terrazas, y en su fachada destaca la arquería de medio punto en la terraza de la planta alta que descansan en contrafuertes; la techumbre  está recubierta de tejas de barro, las ventanas al frente son rectangulares horizontales, las paredes encaladas y a la derecha una barda con base de piedra con celosía y muretes de ladrillo aparente; mientras que  en el primer plano de la foto aparece un elemento que simboliza un pozo de agua sobre el cual se encuentra un arco de medio punto y sobre él una pequeña cruz.

    Estos ejemplos fotográficos del paisaje urbano de la ciudad de La Paz que proceden de la mirada de Don Miguel Macías Muñoz, son pretexto para recordarle y dejar constancia de la importancia que tiene la fotografía histórica para interpretar desde el presente a  La Paz de antes.

(*) Publicado en la página de Opinión de El Sudcaliforniano el miércoles 30 de diciembre de 2015.

5.jpg

Vista de casas de madera en una calle no identificada de la ciudad de La Paz; Foto 8378 AHPLM.

6.jpg

Vista exterior de la casa presidencial El Caimancito, Foto 6306 AHPLM.

bottom of page