top of page
Encabezado.jpg

Crónicas Urbanas

No. 12

El paisaje urbano de La Paz visto por J.A.D. (*)

Gilberto Piñeda Bañuelos

En el verano pasado estuve por más de un mes revisando 3 mil 400 fotografías en 34 cajas del Archivo Pablo L. Martínez, de las cuales seleccioné 494 del paisaje urbano de La Paz que las solicité en donación para el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU UABCS) del cual soy responsable pero no las pude obtener, así que las tuve que fotografiar con una “camarita” no profesional, para no desaprovechar el tiempo; desafortunadamente las fotos que tomé  tienen algunos reflejos y curvaturas, pero era necesario tenerlas mientras obtengo la donación pues la investigación de historia gráfica del paisaje urbano de La Paz debe continuar con el apoyo de servicio social de los estudiantes de arquitectura del Tecnológico. En la gran mayoría de esas fotos  se desconoce quién es el autor o autora de la foto, sin embargo se han logrado identificar algunas de ellas firmadas como: Olmedo, Enciso, Unzón, C. Rodríguez, M. Rodríguez, M. Macías, F. Arámburo, MF y  J.A.D.

    Me dio curiosidad saber quién era J.A.D. pues me encontré unas fotografías que me llamaron la atención. Después supe que las siglas eran las tres primeras iniciales de Don José Anastacio Duarte Mejía gracias a un video de fotos antiguas de La Paz que elaboró Luis Enrique Alpizar Duarte, después supe que era nieto de Don José, quien me puso en contacto con su tía Alicia Duarte Cota hermana de su mamá, hijas de Don José.  

    Al principio creí que Don José era de oficio fotógrafo, que tenía su estudio formal, que se ganaba la vida fotografiando la ciudad y a las personas, pero cuando me entrevisté con Alicia en su casa y me dijo que no era así, que la fotografía la practicaba por gusto, lo cual resulta interesante para la época. Alicia  es la séptima de 10 hermanos: José, Francisco, Dora, Raúl, Raquel, María Esther, Alicia, María, Enrique y Carlos. Alicia tiene ahora 78 años pues nació en 1937, de muy  jovencita trabajó en el salón de belleza “Seframar” propiedad de Doña Margarita Campos  que había en el Hotel Perla, trabajó también un tiempo  con la señora Teodora Flores de Mendía por la calle 16 de septiembre  y después se fue a estudiar Cultura de Belleza a la ciudad de México con el apoyo de  Consuelo Bátiz, la Chelo, y cuando terminó, en julio de 1959 su papá le tenía  arreglada y equipada la sala de la casa para que trabajara en su salón de belleza que le puso el nombre de Salón de Belleza “Paolo” después de una consulta con sus amigas, que los paceños y paceñas de la época lo recordamos,  pero esta es otra interesante historia, que en otra ocasión habremos de contar.

    Después de una agradable tarde que pase platicando con Alicia me contó que su papá nació en 1895 en La Paz, se fue pequeño a Sonora y regreso a vivir de nuevo a La Paz donde se casó probablemente en 1922 con  Beatriz Cota Fernández,  su mamá, y poco después compró un terreno en la esquina de la antigua calle Puerto (ahora calle Agustín Arriola) y callejón Mijares (en un plano catastral de 1932 ya aparece Don José Duarte como propietario de ese terreno), donde al parecer antes había sido una cárcel y mucho antes la casa municipal (así aparece indicado en un plano de 1857), dice Alicia que cuando rehabilitaron y ampliaron la casa se encontraron vestigios de rejas de fierro y muros de madera de tablones muy gruesos; aquí vivió Don José con su familia hasta que falleció en 1967.  Los paceños habrán de recordar que en esta esquina estuvo probablemente por casi de 40 años  la emblemática cervecería La Mexicana que había instalado  don José y la atendieron sus hijos mayores, Pepe y Paco, hasta que se casaron (Recuerden que por el callejón Mijares, en el promocional de la cervecería La Mexicana había una pintura del kiosco del malecón).

    Doy la palabra a su hija Alicia: “mi papa era secretario y trabajaba en el Juzgado de Primera Instancia,  fue secretario de Don Armando Aguilar Paniagua y como fuimos muchos hermanos entonces el sueldo que le pagaban en el juzgado no le alcanzaba entonces entró a trabajar en las tardes a La Perla de La Paz en el área de abarrotes. Pero en sus ratos libres, en sus ratos de ocio él se ponía a tomar fotos, se iba al muelle, se iba al malecón, iba a las calles y sacaba fotos, pues a él le gustaba mucho la fotografía; de hecho el fabricó su propia cámara. ¿Cómo la hizo? –se pregunta- eso si no sé, pero el fabricó su cámara, me acuerdo que le ponía una cosa negra así una como manta negra hasta abajo y ahí sacaba las fotos en cristal en cuadritos tamaño postal las sacaba, luego los revelaba y hacia las fotos; durante mucho tiempo saco muchas fotos y ya que no se dedicó a la fotografía, todos los cuadritos de cristal, los negativos los guardaba.  Mi papá también trabajaba la carpintería y lo hacía muy bien, hacía guitarras y la vendía  en sábado y domingo que no iba a trabajar,  tenía su banco de carpintería con toda su herramienta, en la misma casa;  le quedaban muy bonitas las guitarras y las vendía muy bien;  también una vez hizo un mueble grande para la casa tipo armario como vitrina y a los lados les puso todos los cuadritos de cristal para darle uso al material que él usaba en la fotografía;  porque era su afición la fotografía”.

    A pesar de que la fotografía no era su profesión, las fotos que conocemos de J.A.D. son extraordinarias, hay algunas de ellas en el AHPLM, pero quiero comentar en esta crónica al menos tres de las fotos que fueron tomadas hace cerca de 90 años, en la década de 1920, que me proporcionó Alicia la tarde de la entrevista.

    La primera foto es una vista de la antigua Escuela No.47 actual Escuela Primaria Torres Quintero  que se erige monumental en medio de la soledad del monte donde se construyó, hay una bifurcación de caminos, uno que pasa  frente al pórtico que va seguramente a la tenería Suela Viosca pues se divisa al fondo la altísima chimenea de ladrillo  y otro que pasa a un costado que se dirige hacia la antigua calle California ahora 5 de febrero que era el arenal del arroyo del Palo. El edificio tiene un altísimo zoclo de piedra que llega hasta el nivel inferior de las ventanas que son de forma rectangular  en sentido vertical de madera divididas en ocho partes con vidrio,  siete por un costado y cuatro ventanas al frente; una escalera corrida a lo largo del pórtico con cinco escalones que llegan hasta el lugar que ocupan cuatro columnas dobles ornamentada con estrías estilo neoclásico de basamento cuadrado y  capitel ornamentado; coronado todo el edificio con una cornisa corrida y un remate de pretil. Por los rasgos arquitectónicos tienen la imagen formal de los templos masónicos (supe de buena fuente, que originalmente esta construcción albergaría una logia masónica, habrá que corroborar).

    La segunda foto del antigua muelle fiscal,  una vista desde la plataforma transversal del muelle encontrándose en primer plano una goleta de dos mástiles atracada frente a un estructura de madera que pudiera ser un monta carga o bien un montaje para succión de líquidos; la plataforma son tablones muy gruesos de madera sobre el cual se encuentra rieles de fierro para vagones que transportaban mercancías de los barcos a los almacenes; al fondo se encuentra la Torre del Vigía de base cuadrada y se divisa más atrás el edificio de La Perla de La Paz y en la orilla de la playa una edificación de madera construida sobre una estructura de polines también de madera.

    La tercera foto es una vista del malecón que se estaba construyendo con un muro de contención de piedra sobre la playa y la bancas de cemento pulido estilo Art Decó que se edificaron en La Paz en la década de 1920; la casona en la acera frente al malecón tiene una serie de puerta-ventanas con arcos de medio punto enmarcados con un remate; arriba una cornisa neoclásica corrida con un remate de pretil; el predio contiguo tiene cerco de fajillas de madera que hace esquina con la antigua calle Puerto (ahora Calle Agustín Arriola) y en la edificación de enfrente, las puerta ventanas son rectangulares verticales también enmarcadas con remates; dos cosas interesantes, la primera es que el predio donde se encuentra la casona es el mismo lugar donde actualmente se encuentra, el Hotel Perla, y la segunda es que la fotografía fue coloreada por Don José una vez impresa.

    Finalmente, quiero comentar que Alicia me proporcionó dos fotografías donde aparecía su papá en dos o tres posiciones, una de ellas aparece  sentado en una mesa y  en la parte de enfrente aparecía él mismo en posición contraria; otra de ellas aparece su papa subiendo el tronco de una palmera, y abajo, a la izquierda y la derecha, él mismo, parado en posiciones diferentes; esto supone tomas fotográficas separadas que fueron fotocompuestas a la hora de la impresión de la foto; una técnica que al parecer utilizó frecuentemente Don José.

    Hay muchas cosas que decir y describir sobre el paisaje urbano de La Paz fotografiado por J.A.D.; pero en realidad solo quería hacer memoria de Don José Anastacio Duarte Mejía,  aprovechando ésta crónica.

(*) Publicada en la página de Opinión de El Sudcaliforniano el miércoles 23 de diciembre de 2015.

1.jpg
2.jpg

Antigua Escuela primaria No.47, ca.  década de 1920, Archivo Personal de Alicia Duarte Cota.

Antiguo Muelle Fiscal, ca. década de 1920, Archivo Personal de Alicia Duarte Cota.

3.jpg
4.jpg

Antiguo Malecón entre la antigua calle Puerto y callejón La Paz,  ca. década de 1920, Archivo Personal de Alicia Duarte Cota.

bottom of page