top of page
Encabezado.jpg

Crónicas Urbanas

No. 55

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LAS PLANTAS

ARQUITECTÓNICAS DE LA ANTIGUA TORRE EIFFEL:

UNA HIPÓTESIS GRÁFICA DE IVAN ALEGRÍA,

GEORGUETTE RUIZ Y ANAHÍ DOMÍNGUEZ

 

Gilberto Piñeda Bañuelos

No sabemos si los descendientes de Don Miguel González Rodríguez, propietario original de la antigua Tienda la Torre Eiffel, tienen los planos originales de la planta de distribución de la tienda en la planta baja y de la casa familiar en la planta alta, o si en algún archivo familiar los tengan resguardados; ya que sólo contamos con el proyecto original de la fachada por la antigua calle Puerto (actual calle Agustín Arriola) de 1865 que se encuentra en la mapoteca del Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

 

     Como no contamos con los planos originales de la distribución de la tienda, hemos construido una hipótesis gráfica del partido arquitectónico que sabemos era en forma de “U”, gracias una de las primeras fotografías aéreas de la ciudad de La Paz que debió haberse tomado alrededor de 1950, poco antes de que se demoliera el edificio por completo.

 

     Estamos seguros de las dimensiones del predio donde estaba el edificio antiguo por la calle Zaragoza (antigua calle Obispado) que era de 33.7 metros y por la antigua calle Puerto (actual Agustín Arriola) que era de 36 metros ya que así está documentado por la tesorería del gobierno del Territorio Sur de Baja California en un escrito de entrega recepción con motivo de expropiación que hizo la administración de Francisco J. Mújica a la familia González en donde también se describe la distribución de la tienda y de la casa familiar, un documento que publicó Rosa María Mendoza en sus “Crónicas de mi puerto”.

 

     Dice el escrito: “el edificio de La Torre Eiffel se compone de planta baja y planta alta, o sea, primer y segundo piso, con una extensión de 33 metros 70 centímetro por la calle Zaragoza, lado Este del edificio, de Norte a Sur hasta la esquina formada por dicha calle y la del Puerto y 36 metros más por la calle Puerto, hasta donde da principio el segundo piso”, como se puede ver en una fotografía antigua panorámica de la esquina donde se aparecen las dos fachadas incluyendo la ampliación del edificio por la calle Zaragoza.

1.jpg

Fachadas del edificio de la Tienda la Torre Eiffel propiedad de Miguel González e Hijos, Sucs. (Foto: AHPLM, ca. década de 1920).

IVAN ALEGRÍA JIMÉNEZ, arquitecto egresado del Instituto tecnológico de La Paz, becario del Cedohu pudo elaborar la hipótesis gráfica de la planta arquitectónica del primer nivel con base en lo que dice el texto del documento citado: "En la parte baja se encontró un salón grande, una pieza para oficina, un amplio departamento para actividades comerciales, en donde se encuentra un mostrador de tienda con medidas de 27 mts., y 24 mts. de tres estantes y aparadores en excelente estado”; por eso la amplísima tienda donde podían instalarse los mostradores, lo cual supone varios accesos a la tanto por la calle Puerto como por la calle Zaragoza. Cabe aclarar que los primeros intentos de la hipótesis gráfica fueron realizado en 2017 por GEORGUETTE RUIZ MAGDALENO cuando era estudiante de Arquitectura de la Universidad Mundial y actualmente se está ajustando la hipótesis y detallando los elementos arquitectónicos y estructurales en los ajustes de la Residencia Profesional que está por concluir LIZET ANAHÍ DOMÍNGUEZ COTA.

2.jpg

Hipótesis grafica de la distribución de Tienda en la planta baja del antiguo edificio de La Torre Eiffel en la primera mitad de la década de 1940 (Plano arquitectónico: Ivan Alegría Jiménez, arquitecto, becario del Cedohu, 2021).

El mismo documento se utilizó para elaborar la hipótesis gráfica de la planta arquitectónica del segundo piso que dice: "En la parte alta, 8 piezas grandes, dos piezas chicas, un salón, un balcón y cuarto de baño con W.C. y ducha. En la parte baja se encontró un salón grande, una pieza para oficina, un amplio departamento para actividades comerciales, en donde se encuentra un mostrador de tienda con medidas de 27 mts., y 24 mts. De tres estantes y aparadores en excelente estado”.

3.jpg

Hipótesis grafica de la distribución de Tienda en la planta baja del antiguo edificio de La Torre Eiffel en la primera mitad de la década de 1940 (Plano arquitectónico: Ivan Alegría Jiménez, arquitecto, becario del Cedohu, 2021).

La hipótesis gráfica de las plantas arquitectónica merece una aclaración técnica necesario ya que no se resuelve aún la parte estructural del edificio y que más adelante se enlistan para un futuro estudio gráfico que algún estudiante de Ingeniería Civil pueda realizar en algún servicio social.

 

    Por lo tanto, las plantas arquitectónicas que se proponen son una aproximación inicial de hipótesis gráfica ya que deben hacerse varias consideraciones que se desconocen pero que pueden deducirse de lo que se sabe acerca de los sistemas constructivos del siglo XIX, que en el caso de La Torre Eiffel podrían considerarse los siguientes:

 

     1º) Por las fotografías antiguas que se conocen se puede deducir que los muros de la planta baja se construyeron con piedra cantera de los cerros cercanos, labradas en bloques grandes del mismo tamaño pegadas con mortero de cal y arena, por lo tanto, el espesor mínimo pudo ser de entre 40 y 60 centímetro; mientras que la planta alta se pudo haberse construido con muros de piedra cantera de menor tamaño o bien de tabique rojo recocido 10 por 20 por 40 centímetros.

 

    2º) Las dovelas de las arquerías, las cartelas ornamentadas y la imposta, fueron de piedra cantera tallada y colocada casi a hueso o con una línea delgada de mortero de cal y arena, al igual que la ménsula corrida para el balcón, las cornisas corridas y las columnas que sobresalen del muro, los capiteles, los remates de pretil y la balaustrada de la azotea.

 

     3º) La techumbre del entrepiso pudo haber sido de duela de madera o bien de terrado; en ambos casos la techumbre es sostenida por una serie de vigas de madera que se apoyan en vigas de madera más grandes o en los los muros; mientras que la techumbre de las azoteas fue de terrado con entortado pulido y pendiente mínima del 2% para escurrimientos que se canalizan hacia gárgolas labradas de piedra cantera.

 

     4º) Las dimensiones tan grandes de la tienda en la planta baja implica enormes trabes de madera con grandes ménsulas en los apoyos de las columnas, por lo que otra hipótesis gráfica sería la existencia de columnas aisladas en la parte central de la tienda que reducirían a la mitad las dimensiones.

 

     Por otra parte, un relato que escribió Rosa María Mendoza en “Crónicas de mi puerto”, ayuda mucho para que algún estudiante de Arquitectura lo utilice para el diseño de interiores de la casa de la familia González en la planta alta del edificio de la tienda de La Torre Eiffel, ya que cuenta con lujo de detalles lo que había en la casa desde el momento que se entra por el portón principal hacia las escaleras: “al traspasar la amplia puerta de entrada a un costado de las puertas de la tienda, arrancaba la escalera para acceder a las habitaciones familiares, en el descanso dominaba un espejo monumental que permitía percatarse , a quienes estaban en casa, de las personas que pretendían subir a la planta alta … la casa era amplia, pintada en colores claros, con guardapolvos de tono más fuerte y coronadas con cenefas pintadas a mano con motivos florales, el mobiliario combinaba maderas de cedro y caoba… en sus terrazas interiores se encontraban juegos de muebles fabricados en mimbre, tales como sillones, poltrones, sillas, mesas, jardineras, todas ellas coronadas y circundadas por arabescos de delicado diseño…”. En este relato existen todos los elementos para reconstruir el diseño de interiores que tenía la casa, con un poco de investigación histórica sobre los amueblados, colores y decoraciones de las edificaciones del siglo XIX, que ojalá algún estudiante de Arquitectura lo pueda retomar en un programa de servicio social, tesis, tesina o residencia profesional.

 

      En cuanto a las fachadas en ambas calles (antiguas Puerto y Zaragoza) el material es abundante pues se cuenta con varias fotografías antiguas de diferentes épocas, que aunque el edificio sufrió modificaciones en el tiempo, fueron menores, de ahí que los planos de las fachadas como las perspectivas exteriores se pudieron elaborar tal como era, sin necesidad de ninguna hipótesis gráfica; el cambio más importante es la ampliación al norte de la calle Zaragoza que modificó los vanos y omitió el balcón; en la planta baja desaparece la arquería de medio punto y se sustituyen por vanos rectangulares verticales en marcados con remates de cornisa discretas con una puerta de acceso que se extienden a las construcciones contiguas; mientras que en la planta alta se sustituyen los arcos cortados por arcos ojivales.

 

La Paz, Baja California Sur, a 3 de septiembre de 2021.

Hipótesis grafica de las fachadas del antiguo edificio de La Torre Eiffel en la primera mitad de la década de 1940 (Plano de fachadas: Ivan Alegría Jiménez, arquitecto, becario del Cedohu, 2021).

4.jpg
bottom of page