top of page
Encabezado.jpg

Crónicas Urbanas

No. 54

RECONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN URBANA HISTÓRICA

DE LA ANTIGUA TIENDA “LA TORRE EIFFEL”

UN PROYECTO COLECTIVO DE

ANTONIO SANTIAGO, JAIME RODRÍGUEZ (Q.E.P.D),

GEORGUETTE ROCHÍN Y ANAHÍ DOMÍNGUEZ

 

Gilberto Piñeda Bañuelos

En 2016, dos jóvenes estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz llegaron al Centro de Documentación de Historia Urbana (Cedohu Uabcs) a solicitar su ingreso en un programa de Servicio Social y se les encomendó un proyecto consistente en un primer ejercicio de diseño reconstrucción de la imagen urbana histórica del edificio de la antigua Tienda La Torre Eiffel construida a finales del siglo XIX que fue demolida a mediados del siglo XX que estuvo ubicada en el predio norte de la esquina formada por las antiguas calles Obispado y Puerto (actuales Ignacio Zaragoza y Agustín Arriola), donde hay una especie de plazuela frente a la Tienda Dax.

 

     Ellas y ellos fueron ANTONIO SANTIAGO OLACHEA y JAIME A. RODRÍGUEZ GÓMEZ (q.e.p.d.) que estuvieron en 2016; más tarde una estudiante de Arquitectura de la Universidad Mundial GEORGUETTE ROCHÍN MAGDALENO continuó con el proyecto durante sus prácticas profesionales y servicio Social en 2017-2018; y durante 2021 otra estudiante de Arquitectura del Tecnológico Nacional de México, Campus La Paz, LIZET ANAHI DOMÍNGUEZ COTA, realizó su residencia profesional con un proyecto más acabado, cuyos planos arquitectónicos se encuentran en revisión para una próxima presentación pública que haremos en forma presencial o virtual.

1 A.jpg
1 B.jpg

Tienda de La Torre Eiffel en las antiguas calles Obispado y Puerto, y parada del Recorrido histórico Cultural que realiza el Cedohu frente al predio actual donde estaba construida La Torre Eiffel en las actuales calles Ignacio Zaragoza y Agustín Arriola (Fotos: Fototeca del AHPLM; 1900; Fototeca del Cedohu, 2018).

Por la arquitectura monumental, el proyecto de diseño de reconstrucción a detalle del edificio de la antigua Tienda de La Torre Eiffel ha resultado muy compleja por el grado de dificultad para replicar los elementos arquitectónicos del neoclásico que tienen las fachadas con imperceptibles elementos del barroco que forman una arquitectura ecléctica; afortunadamente contamos con el plano de la fachada por la antigua calle Puerto y una serie de fotografías histórica que tienen una antigüedad entre 100 y 70 años que se encuentran en la mapoteca y fototeca del Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM); que al ser analizadas “con lupa” por las y los estudiantes de Arquitectura, les permitió realizar un trabajo muy profesional, que bien vale la pena que los propietarios del predio pongan atención en el proyecto de reconstrucción, lo adopten y lo construyan.

2.jpg

Plano de la fachada de la antigua Tienda Torre Eiffel por la calle Puerto de la ciudad de La Paz (Plano: Mapoteca del AHPLM, 1865).

DON MIGUEL GONZÁLEZ RODRÍGUEZ Y LA ANTIGUA TIENDA “LA TORRE EIFFEL”.

El plano de la fachada de la Tienta La Torre Eiffel fue dibujado por W. Miranda, quien probablemente lo haya diseñado y cuenta con una referencia que dice: “Miguel González, jefe accionista de la casa comercial La Torre Eiffel, presenta al gobierno un croquis y un diseño de la fachada de dicha tienda; ubicada frente a la calle Puerto, en La Paz, Baja California”, lo que significa que era todavía un proyecto arquitectónico o estaba en proceso de construcción, ya que el edificio se terminó de construir iniciada la década de 1880.

 

     Sabemos por la cronista Rosa María Mendoza, que Don Miguel González Rodríguez fue un comerciante de Durango que llegó a La Paz en la década de 1850 y que en un viaje en barco que hacía de Mazatlán a San Francisco conoció a Don Antonio Ruffo y a su hija Soledad, decidió desembarcar en La Paz y quedarse. Fue así que Don Miguel González de 31 años se casa con Soledad Ruffo Santa Cruz de 25 años, el 21 de marzo de 1861 en un rancho cercano a La Paz, El Novillo, propiedad de Don Tomás Balarezo; sin embargo, nueve meses después, el 30 de diciembre de ese año, Soledad fallece al dar a luz a su hija Soledad González Ruffo, la que quedó al cuidado de su abuela, Josefa Santa Cruz. Dos años después, el 6 de febrero de 1863 Don Miguel González contrae nupcias con Elena de la Toba Maitorena, una jovencita de 14 años que había nacido en Monterrey, California, quienes procrearon 11 hijos: Luisa, la hija mayor (n.1865), Francisco de Asís, el hijo mayor (n.1866), Carlos y Carlota, gemelos (n.1867), Miguel (n.1869), Pablo José (n.1869), Elena Ernesta (n.1872), María Julia (n.1876), María del Carmen (n.1879), Emmanuel (n.1880) y María Manuela Amparo, la hija menor (n.1884) que al nacer fallece Doña Elena de la Toba. A la muerte de Doña Elena, Don Miguel González Rodríguez tiene otra descendencia que fue la familia González Cuadra de la que descienden varias ramas familiares como la familia González Isais.

3 A.jpg
3 B.jpg

Francisco de Asís González de la Toba, hijo de Don Miguel González Rodríguez y de Elena de la Toba Maitorena, paseando en bicicleta por las antiguas calles Puerto y Obispado frene a la monumental Tienda de La Torre Eiffel (Fotos: Fototeca del AHPLM, ca.1920).

Vale la pena comentar que en esta tienda trabajaron, mi abuelo paterno Filemón C. Piñeda Contreras, como tenedor de libros (contador), Fernando Chacón Meza, hermano de mi abuela paterna, Victoria; y Don Isidro Isais Marcq, hermano de mi abuela materna, María Antonia; obviamente que miembros de muchas familias paceñas trabajaron como empleados y empleadas de la tienda, en los almacenes, en los servicios de la casa, etc.; y como era una comercio igual de grande que La Perla de La Paz, una gran parte de las familias paceñas acudían a comprar regularmente a una u otra tienda.

4.jpg

Oficina de la Tienda La Torre Eiffel donde se encuentra el copropietario de la Tienda La Torre Eiffel, Don Francisco de Asis González de la Toba, Filemón c, Piñeda Contreras, tenedor de libros, Isidro Isais marcq y Fernando Chacón Meza (Foto: Archivo Familiar González Mendoza publicada por la cronista Rosa María Mendoza).

Como vemos en el antiguo plano de la fachada de la antigua calle Puerto (actual Agustín Arriola) que mira hacia el sur, son dos plantas divididas por columnas adosadas en cinco secciones (la sección de la esquina es de mayores dimensiones); en la planta baja, en una de ellas hay una gran portón que servía de acceso al patio de la tienda para la carga y descarga de mercancías y conducía a la escalera que subía a la casa de la familia González; tres de ellas, hacia el oriente cuentan con una arquería de medio punto de tres puerta-ventanas enmarcadas donde estaba la tienda y al poniente una arquería de medio punto con dos puerta-ventanas donde estaba, al parecer, la oficina de la tienda; mientras que en la planta alta, donde estaba la casa de la familia a la que se ingresaba por un amplio corredor, que la cronista Rosa María Mendoza la describe así: “al traspasar la amplia puerta de entrada a un costado de las puertas de la tienda, arrancaba la escalera para acceder a las habitaciones familiares, en el descanso dominaba un espejo monumental que permitía percatarse , a quienes estaban en casa, de las personas que pretendían subir a la planta alta… la casa era amplia, pintada en colores claros, con guardapolvos de tono más fuerte y coronadas con cenefas pintadas a mano con motivos florales, el mobiliario combinaba maderas de cedro y caoba… en sus terrazas interiores se encontraban juegos de muebles fabricados en mimbre, tales como sillones, poltrones, sillas, mesas, jardineras, todas ellas coronadas y circundadas por arabescos de delicado diseño…”.

5 A.jpg
5 B.jpg
5 C.jpg

La antigua Tienda La Torre Eiffel en la esquina de las antiguas calles Puerto y Obispado (Fotos: Fototeca del AHPLM, ca. 1890, 1900. 1920).

Para la década de 1940 el edificio se encontraba en completo abandono pero seguía siendo propiedad de los descendientes de Don Miguel González Rodríguez, hasta que durante la administración del general Francisco J. Mujica, gobernador del Territorio Sur de la Baja California se expropió el inmueble abandonado con la intención de rehabilitarlo para una centro cultural de usos múltiples (biblioteca, museo, escuela de música y sala de conciertos); el respecto, la cronista Rosa María Mendoza reproduce un informe de la entrega-recepción emitido por la Tesorería General del Gobierno en el que se describen las dimensiones del edificio de la siguiente manera: “el edificio de La Torre Eiffel se compone de planta baja y planta alta, o sea, primer y segundo piso, con una extensión de 33 metros 70 centímetro por la calle Zaragoza, lado Este del edificio, de Norte a Sur hasta la esquina formada por dicha calle y la del Puerto y 36 metros más por la calle Puerto, hasta donde da principio el segundo piso. En la parte alta, 8 piezas grandes, dos piezas chicas, un salón, un balcón y cuarto de baño con W.C. y ducha. En la parte baja se encontró un salón grande, una pieza para oficina, un amplio departamento para actividades comerciales, en donde se encuentra un mostrador de tienda con medidas de 27 m. y 24 m. De tres estantes y aparadores en excelente estado”.

 

     Posteriormente, el monumental edificio de La Torre Eiffel pasó de nuevo a manos de los descendientes de Don Miguel González Rodríguez, aunque el inmueble fue demolido probablemente en la primera mitad de la década de 1960, quedando el terreno baldío donde se construyó años más tarde unos locales comerciales con enormes ventanales donde se instaló el conocido supermercado ServiCentro, dejando una plazoleta en la esquina del predio donde años después se construyó un kiosco para una fuente de sodas.

 

     Hago un paréntesis para relatar lo siguiente:

 

    En aquella época, Yo tenía algunos años de haber terminado la carrera de Arquitectura y el ingeniero Manuel Angulo Cárdenas con quien trabajaba me recomendó con el propietario del predio, bisnieto de Don Miguel González Rodríguez, para que hiciera el proyecto de la fuente de sodas en la plazoleta siguiendo un criterio muy utilizado en el diseño urbano de arquitectura de contraste que me pidieron hacer; recuerdo que llegue a la oficina del dueño del lugar, que por cierto me trató muy amablemente, y ahí vi una foto extraordinaria de la antigua tienda de La Torre Eiffel colgada en un cuadro, y de inmediato me transporte a mi vida escolar en los primeros años de la primaria en la escuela 18 de Marzo cuando íbamos a jugar a los “fantasmas” a un edificio abandonado, La Torre Eiffel, que a los pocos años fue demolido para construir el ServiCentro.

 

     Debo reconocer que no me atreví ni a sugerir siquiera al dueño que se reconstruyera la antigua Tienda La Torre Eiffel, aunque en la plática algo dejé entrever, pues yo había egresado de la Universidad de Guanajuato de una generación de arquitectos llena de contradicciones formativas entre la conservación del patrimonio y la modernización de las ciudades. Ahora me arrepiento de no haber insistido con el “Lito” González (propietario del lugar) como le decía el ingeniero Angulo, que reconstruyera esa joya arquitectónica que era la Tienda de La Torre Eiffel; pero nunca es tarde, este es el momento; así como diseñé el Kiosco de la fuente de sodas, ahora puedo proponer a sus propietarios que se reconstruya la imagen urbana histórica de la antigua tienda de La Torre Eiffel, que han empezado a diseñar cuatro estudiantes de Arquitectura que hicieron su estancia en el Centro de Documentación de Historia Urbana, como una manera de resarcir algo que de joven no me atrevía a sugerir, probablemente por temor a un rechazo, no lo sé.

6.jpg

Supermercado ServiCentro y kiosco de la fuente de sodas en el predio donde estuvio el edificio de la Tienda La Torre Eiffel (Foto: proporcionada por Antonio Santiago y Jaime Rodríguez prestadores de servicio social).

UN DISEÑO DE RECONSTRUCCIÓN DE IMAGEN URBANA HISTÓRICA DE LA TIENDA LA TORRE EIFFEL

Al no contar con planos antiguos de las plantas arquitectónicas, con la valiosa información que nos proporciona Rosa María Mendoza en su crónicas, fue posible que GEOGUETTE ROCHÍN desarrollara en su servicio social una hipótesis gráfica de distribución del edifico de La Torre Eiffel, que sirvió de referencia para la Residencia Profesional de ANAHÍ DOMÍNGUEZ, quienes utilizaron y mejoraron la extraordinaria réplica de las fachadas antiguas que elaboraron durante su servicio social, ANTONIO SANTIAGO y JAIME RODRÍGUEZ (q.e.p.d.), aun cuando todavía son vistas preliminares sin concluir.

 

     Había dos opciones a proponer como uso de suelo: uno, diseñar un centro cultural de usos múltiples como el que se propuso durante el gobierno de Francisco J. Mújica y otro diseñar un centro comercial emulando la antigua actividad comercial de la tienda La Torre Eiffel; ambas opciones respetarían el partido arquitectónico original de dos plantas con una distribución de los espacios en forma de herradura con un patio interior como se puede ver en una vista aérea que se tomó cerca de 1950 y que se replica en el plano de localización; en ambos casos el patio se utilizaría de estacionamiento.

7.jpg

Vista aérea de la ciudad de La Paz a mediados del siglo XX donde se observa la antigua tienda de La Torre Eiffel (Foto: Fototeca del AHPLM, ca.1950).

En cuanto al diseño urbano se conserva la traza urbana original y por tratarse de baquetas angostas el arbolado de sombra quedan en el arroyo de la calle ubicados entre cada cajón de estacionamiento cuyo follaje cubre los vehículos y el paso de las personas; antes de diseñar, habría que contar con el levantamiento físico del estado actual para corroborar si las dimensiones originales corresponden a las existentes en el predio, aunque las alturas de las edificaciones se obtuvieron en forma proporcional utilizan las fotografías tomadas exprofeso.

8 A.jpg
8 B.jpg

Arriba: Manzana irregular actual donde se encuentra el predio donde estuvo el edificio de la antigua Tienda de la Torre Eiffel en la esquina de las antiguas calles Obispado y Puerto (actuales Zaragoza y Agustín Arriola. (Hipótesis gráfica: Georguette Rochín Magdaleno, Cedohu, 2018; Plano de Localización: Lizet Anahí Domínguez Cota, Cedohu 2021). Abajo: Fachadas actuales de las edificaciones que se encuentran en la esquina formada por las calles Ignacio Zaragoza y Agustín Arriola donde estuvo el edificio de la antigua Tienda La Torre Eiffel (Plano arquitectónico: Lizet Anahí Domínguez Cota, Cedohu, 2021).

La hipótesis gráfica del partido arquitectónico de la antigua Tienda La Torre Eiffel y el diseño de rescate de la imagen urbana histórica tuvieron como fuentes principales el plano de la fachada 1865, las fotografías antiguas de la mapoteca y fototeca del Archivo Histórico Pablo L. Martínez respectivamente, y los relatos de la cronista Rosa María Mendoza, que ahora se ilustran con las vistas preliminares que se encuentran en revisión para contar en poco tiempo con el proyecto arquitectónico definitivo.

 

     Finalmente, en cuanto a los detalles arquitectónicos del neoclásico presentes en la fachada fueron cuidadosamente estudiados por las y los estudiantes de arquitectura: el zócalo corrido a lo largo de la fachada, las columnas adosadas con su basa y capitel separando la arquería, los arcos de medio punto acanalados y con cartelas en la dovela central; la esquina redondeada con doble columnas adosadas; el balcón con baldosas de piedra en forma de ménsulas corridas con barandal de fierro forjado con remates esféricos de cobre; en la planta alta arcos cortados con cartelas en la dovela central; la cornisa neoclásica corrida y como remate unos muretes con pináculos separados por una balaustrada a lo largo de la azotea y en la esquina un remate esférico con una asta bandera.

 

La Paz, Baja California Sur, a 26 de agosto de 2021.

9 A.jpg
9 B.jpg

Versión preliminar de la fachada de la reconstrucción de la antigua Tienda La Torre Eiffel en la calle Agustín Arreola (Diseño de reconstrucción histórica: Georguette Rochín Magdaleno, Cedohu, 2018).

10.jpg

Versión preliminar de la fachads de la reconstrucción de la antigua Tienda La Torre Eiffel en la esquina de las calles Ignacio Zaragoza y Agustín Arreola (Diseño de reconstrucción histórica: Antonio Santiago Olachea y Jaime Rodríguez Gómez (q.e.p.d.), Cedohu, 2016).

bottom of page