top of page
Encabezado.jpg

Crónicas Urbanas

No. 48

LA TUMBA DE LA FAMILIA BALAREZO EN PELIGRO DE COLAPSAR: UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ISABEL GONZÁLEZ REMBAO

Gilberto Piñeda Bañuelos

Antiguamente, el acceso al panteón de Los Sanjuanes se encontraba entre la capilla que ahora se utiliza para la oficina de la administración del panteón y la capilla que actualmente sirve para las ofrendas; entre las dos capillas había un arco de acceso y abundante arbolado en su mayoría de pino salado; a un costado las primeras capillas y tumbas que se construyeron en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX. A unos cuantos metros de las capillas se encuentra la tumba de la familia Balarezo.

Uno.jpg
Uno B.jpg

Plano de capillas y entrada al panteón de Los Sanjuanes (AHPLM; 1892; Archivo Familiar Piñeda Bañuelos).

En el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU UABCS) hemos recurrido al “RECORRIDO HISTÓRICO-CULTURAL POR EL ANTIGUO PANTEÓN DE LOS SANJUANES” que se realizan cada 2 de noviembre de 2017 y 2019 de manera presencial y en 2018 y 2020 de manera virtual (expofotohistoria y plataforma Zoom), como una manera de ejemplificar la historia de la ciudad de La Paz (la Ciudad de Los Vivos) pero también se puede contar visitando la Ciudad de Los Muertos como le llamamos al panteón de Los Sanjuanes.

 

     En el panteón de Los Sanjuanes, las tumbas del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX que todavía quedan en pie, son la de las familias acaudaladas y de las capas medias, quienes tuvieron una actividad económica relevante en la ciudad de La Paz o formaron parte de la clase política de la época; por eso se ha seleccionado en el recorrido la vista a la tumbas de las familias Vives, Balarezo, González y Viosca, que se encuentra muy cerca de las antiguas capillas de acceso al panteón de Los Sanjuanes, para contar una historia genealógica y económica de la ciudad de La Paz.

 

     Hace algunas semanas se presentó el proyecto de reconstrucción de la capilla de madera labrada de la familia Vives y ahora presentamos el proyecto de restauración de las tumbas de la familia Balarezo, elaboradas por MARÍA ISABEL GONZÁLEZ REMBAO, Arquitecta egresada del Instituto Tecnológico de La Paz y que actualmente apoya al CEDOHU UABCS como becaria aportando su conocimientos técnico y artístico durante cinco horas a la semana, con una habilidad extraordinaria. Ella realizó en 2017 su residencia profesional en el CEDOHU UABCS con el proyecto “LA ARQUITECTURA FUNERARIA DEL CENTRO HISTORICO DEL PANTEÓN DE LOS SANJUANES EN LA CIUDAD DE LA PAZ: VALORACIÓN, RESTAURACIÓN Y RESCATE HISTORICO” donde incluyó el estudio del monumento funerario que transcribimos parcialmente.

 

     MONUMENTO FUNERARIO DE LA FAMILIA BALAREZO A PUNTO DEL COLAPSO

 

     ISABEL explica que el monumento data de finales del siglo XIX, es la tumba de la familia Balarezo constituida por una plataforma rectangular de la cual queda poco rastro, en donde se levantan dos monumentos gemelos, que dentro de la tipología que planteamos forman parte de los elementos verticales tipo edículo y del subtipo templete, dedicadas a la familia Balarezo en donde solo se identifica el nombre de Tomas Balarezo fechado el 21 de julio de 1894 pero se sabe de otro miembro de la familia pues aparece la fecha del 7 de abril de 1833, lo cual supone que fue un cuerpo exhumado del antiguo cementerio que había en la ciudad trasladado después de la apertura del panteón de Los Sanjuanes por el Ayuntamiento de La Paz a finales del siglo XIX o a principios del siglo XX.

 

     ISABEL comenta que el monumento presenta un riesgo inminente a su desaparición, en consecuencia, el primer paso fue la recopilación de datos en campo, en la cual se logró recaudar información esencial para su restauración como el de conocer el material que estaba construido, se hizo un levantamiento físico en el que se consiguieron las dimensiones del monumento que después fueron plasmadas en un plano con sus respectivas medidas y al mismo un levantamiento fotográfico completo.

 

   ISABEL encontró que las características son de una pequeña capilla o edificio, compuesta por cuatro columnas cuadrangulares sobre una base las cuales sostienen una bóveda ojival de 4 puntos. Fue esculpido artesanalmente en piedra, más específico en cantera rosa, el cual era un material muy común en la zona pues se hallaban cerca los cerros donde dicho material era extraído. En el centro tiene un espacio interior donde se encuentra una piedra pequeña que sostiene una cruz del mismo material.

 

   ISABEL describe que el monumento cuenta con diferentes molduras y detalles, en donde predomina el uso de flores que enmarcan los diferentes elementos que lo componen en cada uno de sus lados. Pero el deterioro más preocupante se halla en las columnas, presenta un desgate muy significativo en la piedra, sobre todo en la primera columna de la izquierda que definitivamente una pequeña lluvia podría terminar con ella.

 

    Es uno de los monumentos el que se encuentra con un mayor grado de deterioros pero se incluye el conjunto en el proyecto de restauración.

Dos A.jpg
Dos B.jpg
Dos C.jpg
Dos D.jpg
Dos E.jpg
Dos F.jpg
Dos G.jpg
Dos H.jpg

Deterioro del monumento funerario de la familia Balarezo (Fotos: Isabel González Rembo, 2017)

Parte de la historia de la ciudad de La Paz se encuentra en la Ciudad de los Muertos: la familia Balarezo tiene su propia historia que de manera resumida la cuenta el profesor Gilberto Ibarra Rivera en su Diccionario Sudcaliforniano y que se relata así durante el Recorrido histórico-cultural por el antiguo panteón de Los Sanjuanes: de Tomás Balarezo se tiene poca noticia, se sabe que nació en el año de 1825 en Ecuador y que contrajo matrimonio con Epifanía Angulo en el año de 1839; tuvo dos hijos: Tomás y Ramón Balarezo Angulo. Comerciante, muy allegado a la familia Ruffo con la que tenía alianzas políticas y económicas.

 

     Relacionado con las altas elites de la sociedad paceña del siglo XIX obtuvo algunas propiedades, como la adjudicación de la mina “La Mariposa” y el Rancho “El Novillo” del cual era propietario, además de ser un distinguido ganadero; en el ámbito político llegó a ocupar algunos cargos como el de Tesorero Municipal de La Paz en 1880 y encabezó el Club Liberal Guillermo Prieto y participó como candidato para primer regidor del municipio de La Paz en 1911.

 

     La familia Balarezo también es reconocida por la construcción de un edificio que está presente en la memoria de los paceños, el Edificio Sobarzo. Ubicado sobre las actuales calles Altamirano esquina con Constitución, en el Centro Histórico de La Paz, ahora se encuentran las instalaciones de la Biblioteca Pública Estatal “Maestro Justo Sierra”; el edificio fue construido en 1918 por el ingeniero Manuel Balarezo con paredes de piedra cantera y techos de madera, y en su primera función fungió como casa habitación para el general Manuel Mezta; en la década de 1930, se convierte en un hospital antituberculoso algunos años más tarde aquel recinto de piedra cantera se convirtió en cárcel pública, barandilla y más tarde en Delegación de gobierno.

 

     EL PROYECTO DE RESTAURACIÓN

  La Arquitectura Funeraria histórica del panteón de Los Sanjuanes debiera ser preocupación de las autoridades responsables como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del gobierno municipal de La Paz; desafortunadamente no es así, por más insistencia que ha hecho el CEDOHU UABCS desde hace más de 15 años; mientras tanto, el deterioro de los monumentos funerarios crece al límite del colapso, como es la tumba de la familia Balarezo, pero hay muchísimas tumbas en el panteón en este estado.

 

   Aunque nuestros llamados no son escuchados, de cualquier forma hemos estado elaborando los proyectos de restauración de la arquitectura funeraria histórica que ponemos a disposición del INAH y del Ayuntamiento de La Paz. Aquí se muestran la planta y las fachadas arquitectónicas del estado actual y de la propuesta de restauración, con las vistas 3D del monumento funerario de la familia Balarezo.

 

 

La Paz, Baja California Sur, a 29 de abril de 2021.

Tres.jpg

Plano arquitectónico del proyecto de restauración del monumento funerario de la familia Balarezo en el panteón de Los Sanjuanes (Diseño de Restauración: Arq. María Isabel González Rembao, Becaria Cedohu, 2021).

Cuatro.jpg

Vista del monumento funerario de la familia Balarezo restaurado en el Panteón de Los Sanjuanes (Diseño de Restauración: Arq. María Isabel González Rembao, Becaria Cedohu, 2021).

Cinco.jpg

Vista del monumento funerario de la familia Balarezo restaurado en el Panteón de Los Sanjuanes (Diseño de Restauración: Arq. María Isabel González Rembao, Becaria Cedohu, 2021).

bottom of page