Crónicas Urbanas
No. 42
A propósito de los dibujos de José Ricardo para el CEDOHU
LA ANTIGUA PLAZA MAYOR DE GUANAJUATO
Gilberto Piñeda Bañuelos
En julio 2017 escribí una crónica sobre La Plaza de La Paz, antigua Plaza Mayor de la ciudad histórica de Guanajuato que fue ilustrada con algunos mapas antiguos, una litografía de la Plaza Mayor elaborada por Carl Nebel en 1850 y varias fotografías antiguas del Archivo Histórico de la Ciudad de Guanajuato que se encuentran en la Biblioteca “Armando Olivares” de la Universidad de Guanajuato.
Esta crónica fue publicada en el semanario Chopper de Guanajuato y posteriormente en una revista cultural, ahora se reescribe sustituyendo las fotografías antiguas por los dibujos a mano alzada elaborados por José Ricardo Torres Flores, estudiante de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz que realiza su servicio social en el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU UABCS) en el proyecto de sobre "Dibujo a mano alzada de edificaciones históricas" a manera de un ejercicio sobre una de las utilidades que tiene los dibujos del patrimonio cultural edificado de las zonas antiguas de pueblos y ciudades, incluyendo las ciudades patrimonio mundial de la humanidad como lo es Guanajuato Capital.
Para quienes no conozcan Guanajuato, enseguida algunas notas sobre la historia de LA PLAZA DE LA PAZ ilustrada con imágenes y dibujos de JOSÉ RICARDO:
La formación triangular ochavada por el ancho de los accesos a ella desde la Avenida Juárez (antigua Subida del Marqués), la calle Ponciano Aguilar (antigua Tenaza) y la calle Luis González Obregón (antigua Cruz Verde), de la PLAZA DE LA PAZ, es una especie de lomita de la ciudad, como hay muchas, que alguna vez estuvo contigua al Rio Guanajuato, frente a la gran pendiente que se forma en el cerro de San Miguel, al sur de la plaza, que fue parte del proceso de formación urbana asociada a la economía minera de los siglos XVI, XVII y XVIII; que en la parte baja hacia el norte-noreste es la confluencia de cañadas de diferentes tamaños que se forman en la pendiente del Cerro del Cuarto , que desembocaban al Rio Guanajuato, justo en los sitios donde ahora están la Plaza del Baratillo y la plazuela de la Compañía, “abajito” de la PLAZA DE LA PAZ.
La formación de una traza irregular de la ciudad, como hipótesis principal, fue producto de una serie de caminos hacia y desde la minas y el Río donde estuvieron las haciendas de beneficio de plata; estos caminos se formaron en las cañadas grandes, medianas y pequeñas, pasando los caminos transversales que cruzaban a los principales, esto dio forma a los callejones y calles, mientras que la confluencia de caminos dieron forma a las plazas, plazuelas y plazoletas que se distribuyen a lo largo de la ciudad histórica como las plazas de La Paz, de San Roque, de la Compañía, del Baratillo, de Mexiamora, de San Diego, de Gavira, de San Fernando, de Los Ángeles, etc., que fueron los referentes urbanos de los antiguos Sectores y Cuarteles del siglo XVIII; y para cruzar el Río se construyeron puentes de madera primero y después de piedra, que al paso del tiempo por los rellenos fueron elevando su nivel y reduciendo el ancho del Río, producto de inundaciones periódicas (en la década de 1960 se construyó la actual calle subterránea, entonces, el Rio Guanajuato se convirtió en un enorme colector, que dicho sea de paso, empieza a ser insuficiente a causa de la acelerada urbanización, y por lo tanto motivo de inundaciones que en algún momento pueden ser catastróficas).
Antes de que surgieran los fotógrafos, las litografías de la PLAZA DE LA PAZ, dan cuenta de la existencia de una gran plaza (LA PLAZA MAYOR de Guanajuato) que es una especie de gran vestíbulo abierto, público, sin mobiliario urbano donde circulaban libremente las personas y los carruajes de tracción animal y ocasionalmente ocupado por un gran mercado de productos agrícolas y artesanales; por su parte, las fotografías antiguas dan cuenta de las transformaciones de la imagen urbana y del uso de suelo; ese espacio libre empezó a ocuparse en el siglo XIX, al parecer en 1852 de construyó una fuente para el consumo de agua de la población, en 1866 se construyó un jardín iluminado con farolas de petróleo; en 1893 se trasladó la fuente a La Plaza del Baratillo; y finalmente una escultura conocida como la Estatua de La Paz fue instalada sobre un pedestal en el centro del Jardín en 1897 donde permaneció cubierta por algún tiempo, inaugurada en 1903; probablemente a partir de ese momento LA PLAZA MAYOR, seguramente las y los guanajuatenses empezaron a nombrarla indistintamente como LA PLAZA DE LA PAZ.
Quiero recordar que entre 1967 y 1971, que corresponde al tiempo en que estudiábamos en la Escuela de Arquitectura, el uso de suelo de la PLAZA DE LA PAZ era casi exclusivo de los guanajuatenses nativos y de quienes sin haber nacido en Guanajuato, habíamos ido a radicar a la ciudad a estudiar o a trabajar; y algo destacable en la época es que Guanajuato Capital era una auténtica ciudad estudiantil; en realidad los turistas eran los menos y se identificaban más como visitantes que como turista; por lo tanto, el uso del suelo tenía un destino fundamentalmente doméstico, administrativo y comercial, para uso casi exclusivo de los residentes locales; abundaban en los alrededores de la PLAZA DE LA PAZ las casas de asistencia para estudiantes; yo mismo viví en la calle “de abajo” en Alonso 10 con la familia Franco (doña Lupita y Don Chuy, a quienes recuerdo con mucho cariño) que asistía a estudiantes de otras partes de Guanajuato, de Chihuahua, de Zacatecas, de Baja california Sur y de San Luis Potosí; y en la calle “de arriba”, dominaban las viviendas unifamiliares, entre ellas, la hermana de mi madre (mi tía “Tilde”) que se había ido a vivir a Guanajuato habitó una casa en Pocitos 14 frente las casas de familias guanajuatenses como la familia Olivares, la familia Prado, entre muchas otras.
Todo empezó a cambiar en el último cuarto del siglo XX, y la ciudad histórica de Guanajuato empezó a convertirse en una ciudad para los turistas, lo cual implicó un cambio radical de uso del suelo; la ciudad valor de uso, se empezó a convertir en una ciudad valor de cambio; por eso ahora lo que encontramos es un proceso de gentrificación y especulación muy agudo como en todos los centros históricos del país; el uso del suelo se transforma en bares, restaurantes, cantinas, centros nocturnos, galerías, etc. y dejan de ser casas de asistencia de estudiantes y casas unifamiliares. Esto pasa en la PLAZA DE LA PAZ, en sus alrededores y en buena parte de la Ciudad Histórica.
La Paz, Baja California Sur, a 28 de septiembre de 2020.
Guanajuato sin Ciudad antes del siglo XVI donde se indica el lugar donde se ubicó en el siglo XVII-XVIII la antigua Plaza Mayor (Plaza de La Paz). Elaboración propia con base en: José Luis Lara Valdés, La ciudad de Guanajuato en el siglo XVIII. Estudio urbanístico y arquitectónico, Dirección Municipal de Cultura, Guanajuato, 2001, p.147.
ANTES: La antigua Plaza Mayor en el siglo XVIII como parte del Sector No. 1-Cuartel No.1 de la ciudad. Fuente: José Luis Lara Valdés, La ciudad de Guanajuato en el siglo XVIII. Estudio urbanístico y arquitectónico, Dirección Municipal de Cultura, Guanajuato, 2001, p.27. AHORA: La Plaza de La Paz en el siglo XXI. Fuente: Google Earth, 2017.
La Plaza Mayor a mediados del siglo XIX. Litografía: Carl Nebel, ca.1850
ANTES: Subida a la Plaza Mayor al fondo una fuente en la plaza y la catedral de Nuestra Señora de Guanajuato. Dibujo: JOSE RICARDO TORRES FLORES, estudiante de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, Técnica: lápiz blando 2B difuminado en papel marquilla tamaño tomada de una fotografía de finales del siglo XIX, Cedohu, 27 septiembre 2020. AHORA: Subida a la Plaza de La Paz. Foto: Luis Alonso Hernández, Fecha: 30 de abril de 2014.
ANTES: Plaza Mayor con fuente y mercado público. Plaza de La Paz con estatua y jardín. Dibujo: JOSE RICARDO TORRES FLORES, estudiante de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, Técnica: lápiz blando 2B difuminado en papel marquilla tamaño carta tomada dedos fotografía antiguas, una de finales del siglo XIX y otra de mediados del siglo XX. Cedohu, 1 de agosto de 2020 y 15 de agosto de 2020, AHORA: Plaza de La Paz con restaurante en la vialidad. Foto: Luis Alonso Hernández. Fecha: 14 de mayo de 2014.
ANTES: Plaza Mayor con estatua de La Paz cubierta con una manta y mercado público. Dibujo: JOSE RICARDO TORRES FLORES, estudiante de Arquitectura del Instituto Tecnológico de La Paz, Técnica: lápiz blando 2 B difuminado en papel bond tamaño doble carta, tomada de una fotografía de 1903. Cedohu, 1 de agosto de 2020. Foto: Luis Alonso Hernández. Fecha: 14 de mayo de 2014.