Crónicas Urbanas
No.35
LA EMBLEMÁTICA ESCUELA PRIMARIA 18 DE MARZO
Más de 145 años como institución educativa
(Escuela de Primeras Letras, Escuela No.3, Escuela 18 de marzo)
Gilberto Piñeda Bañuelos
El predio donde estuvo al escuela primaria 18 de marzo ahora es un terreno baldío, asfaltado para estacionamiento y listo para la especulación inmobiliaria, pues habiendo sido propiedad pública para la educación durante más de 145 años (Escuela de primeras letras para niñas, escuela No.3 y escuela 18 de Marzo), este ha sido privatizado por el actual gobierno del estado en favor de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytour), no les importa la memoria histórica, ni la identidad cultural, ni los paceños y paceñas que todavía vivimos y que fuimos alumnos en la escuela 18 de marzo; por ejemplo yo tengo 70 años y de niño vivía en El Esterito, teníamos como vecinas a las familias Sánchez Duarte y Morales Albañez, los(as) más grandes de las tres familias estudiamos en la 18 de marzo, la Tití (q.e.p.d.) el Carlos, el Luis, la Beco, la Amorcito (q.e.p.d.), la Ope mi hermana y Yo; mi compañera Mirna estudio el primer año y también nuestros dos hijos, Tito Fernando y Vernna Alheida estuvieron en La 18 de primero a sexto año. Como no recordar a la profesora Rosa, nuestra directora, a la profesora Yolanda, a la profesora Chencha, a la profesora María, a la profesora Tacha, a la profesora Luisita, al profesor Chacho y al profesor Guadalupe… Pero eso no le importa al poder, no les importa la historia de 145 años, lo que le importa es el dinero y la especulación.
Los edificios antiguos no hablan, pero como si hablaran, pues los niños y niñas que estudiaron en La 18 le podemos dar voz al edificio al recordarlo: la entrada a la escuela, los pasillos que recorríamos, el patio y el tamarindo donde jugábamos, los salones donde estudiamos, los baños que utilizábamos, la oficina de la directora que alguna vez nos llamó, el callejón donde jugábamos , el teatro al aire libre donde cantábamos, declamábamos y jugábamos. Quienes estuvieron en la Escuela de primeras letras para niñas tendrían ahora entre 140 y 110 años, obviamente ya no viven, quienes estuvieron en la escuela No.3 tendrían ahora entre 110 y 80 años, probablemente viva alguna(o), y quienes estuvimos en la escuela 18 de marzo, tendremos entre 80 y 11 años, yo tengo 70. Soy uno de esos niños de La 18.
A mediados de 2016 el gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública anunciaron que a partir del ciclo escolar 2016-2017 la Escuela Primaria 18 de Marzo cerraría su puertas y empezarían a reubicar a los niños y niñas en otras escuelas de la localidad. Aunque los niños, niñas y padres de familia protestaron e hicieron hasta lo imposible para impedirlo, finalmente el gobierno se salió con la suya: no solo reubicó a los niños y niñas en otras escuelas, sino que argumentó que la estructura de la escuela los ponía en peligro y ordenó la demolición total de la escuela en la segunda mitad de diciembre de 2016, declarando públicamente que “el terreno será utilizado en proyectos relacionados con el sector educativo y cultural para beneficio de la ciudadanía en general y enfatizó que el predio no ha sido vendido a ningún particular y tampoco se tiene previsto aperturar en este espacio un establecimiento comercial” (Diario23, 27 diciembre 2016).
En un último intento por detener la demolición, en los primeros días de 2017 con el respaldo del ingeniero Pepe Farah de Anda quien demostró técnicamente que no era necesaria la demolición de todo el edificio, sino la reparación del último nivel, con un costo mínimo, una representación de los niños y padres de familia formado por José Collins Avilés, Yolanda Geraldo S., Ana Bertha Ojeda Márquez, José Antonio Sotelo Peña, Teresita Pacheco A., Guillermo Gutiérrez C., Karla Violeta Miranda Osuna y Enedina Josefina Grajeda Acosta, dirigieron un escrito al presidente municipal Armando Martínez Vega, responsable de la administración municipal, donde exigían “la suspensión inmediata de la demolición del edificio de la escuela primaria 18 de Marzo” (Peninsular Digital, 2 enero 2017). La lucha fue en vano, pues la única respuesta que encontraron fueron oídos sordos de las autoridades municipales y estatales, no podía ser de otra manera, pues el plan era privatizar el predio, contrariamente a lo declarado con anterioridad por el Secretario de Educación Pública en el sentido de que tendría un uso de suelo educativo y cultural; ya que para diciembre de 2017 el Gobierno del Estado representado por el gobernador Carlos Mendoza Davis presentó al Congreso del Estado una propuesta de privatización del predio con la figura de “permuta” en favor de la Canaco-Servytur, propuesta que fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado.
Para ese momento había ya muy poco que hacer por defender ese patrimonio cultural perdido, ya que la desmoralización de los padres de familia y de los niños había llegado a su límite de fuerzas, y eran las únicas que podían detener la privatización. Sin embargo, con absolutamente todo en contra, a inicio de 2019 elaboramos un estudio debidamente fundamentado técnica e históricamente para que la nueva legislatura del congreso expropiara ´por utilidad pública el predio, se rescatara el antiguo callejón y se reconstruyera la antigua escuela primaria 18 de marzo; petición que fue rechazada por la nueva legislatura del Congreso, a pesar de que la composición de la mayoría de diputados y diputadas había cambiado en relación a la anterior. A finales de 2019 hubo un nuevo intento y presentamos una nueva iniciativa ciudadana donde se solicita una reforma a la Ley de Expropiación, para que ahora sí, el Congreso del Estado tenga facultades para ejecutar expropiaciones. En el caso que nos ocupa, expropiar el predio para rescatar el antiguo callejón y reconstruir la antigua escuela primaria 18 de Marzo. Esta iniciativa sigue en el Congreso y se desconoce que posicionamiento tendrán las y los legisladores.
Vale la pena hacer un poco de historia para poner en valor histórico-cultural el predio que ha sido inmoralmente privatizado por la clase política en el poder. Esta es una breve historia del sitio que alguna vez escribimos en otra crónica (El Sudcaliforniano, 24 de julio de 2016):
A la izquierda: Localización de la Escuela de Primeras Letras en el siglo XIX y de la Escuela No.3 en el siglo XX en la Calle Medellín (después Calle Central y 16 de Septiembre) esquina con el callejón Delicias (después callejón 18 de marzo, desaparecido), elaboración propia con base en AHPLM, 1871, 1886. A la derecha: Casa original propiedad de Don Manuel Mansilla en la esquina del Callejón Delicias y la Calle Medellín en 1871 que sirvió como escuela de primeras letras para niñas y que en las primeras décadas del siglo XX se reconstruyó para la escuela primaria No.3 que en la década de 1940 tomó el nombre de 18 de Marzo. Fuente: AHPLM, 1871
Una vieja casona del siglo XIX ubicada en la calle central esquina con el callejón Delicias, fue adquirida por el gobierno para establecer ahí una escuela de primeras letras, después llamada Escuela Primaria No.3 que posteriormente recibió el nombre de 18 de marzo, de donde hemos egresado miles de paceños. Todavía vivimos muchos de los que en la décadas de 1940 y 1950 asistimos a la escuela 18 de marzo que era aquella vieja casona ampliada con más salones, un patio, un corredor y un teatro al aire libre; quienes recuerdan esa escuela hasta 1962, cuando fue demolida por instrucciones del gobernador de aquel entonces, el General Bonifacio Salinas Leal junto con la antigua Casa de Gobierno y los kioscos del Jardín Velasco y del Malecón, que también fueron demolidos; fue cuando se cerró el callejón 18 de marzo y se construyó en el lugar la escuela con la arquitectura moderna de tres plantas, que para las nuevas generación de egresados es ya un patrimonio cultural.
Durante la investigación sobre historia urbana que llevo a cabo, me encontré un expediente con varios documentos interesantes en el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (AHPLM) fechados en varios días del año 1871 en el que se documenta que al antigua casa de Doña Epistema C. de Mansilla ubicada en la calle Medellín (actual calle 16 de septiembre que hasta 1886 se llamó Medellín y a partir de ese año adoptó el nombres de Calle Central, ahora 16 de septiembre) y el callejón Delicias (llamado anteriormente callejón 18 de marzo, ahora cerrado cuando se construyó la nueva escuela del mismo nombre en 1963-1964) en la Manzana O (actual manzana No.52); se puso en venta siendo jefe político del Territorio Sur de Baja California el general Bibiano Dávalos quien instruye el 17 de abril de 1871 a que “se proceda a la compra de la casa de la señora Doña Epistema C. de Mansilla”, originalmente propiedad de Don Manuel Mansilla, donde se instalaría una escuela de niñas, para lo cual comisiona para su avalúo a Vicente Patiño perito, Manuel Ortiz maestro de obras y Julián G. Galindo maestro carpintero; el 19 de abril el jefe político recibe el plano y avalúo por la comisión y se instruye el pago de 4 mil pesos por la caja; sin embargo el 6 de junio de 1871, el jefe político comunica a la Secretaria de Hacienda que el pago se haría al “Sr. Don Félix Gibert por habérsela comprado éste a la señora Doña Epístema C. de Mansilla”.
Para la elaboración del plano, la comisión menciona que iniciaron “a medir y encontramos –dice- tener por la calle Medellín diez y siete metros, por Las Delicias Veintinueve metros, por la línea opuesta a la de Medellín veinticinco metros, por la opuesta a Las Delicias veintinueve metros…”, además mencionan que el espesor de los muros eran de adobe y tabique de 42 centímetros de espesor, la altura de 5.80 metros y los techos eran de viga de palo prieto y tablas en la cubierta con entramado; el corredor interior medía 12 metros de largo por 2.50 metros de ancho; en el patio mencionan que había una caballeriza, un cuarto escusado y un pozo; y que el total del avalúo era de 4 mil 700 pesos.
El 24 de junio de 1871 la Jefatura Superior de Hacienda de Baja California resuelve comprar la casa en 4 mil pesos y así se lo comunica al Jefe Político; el 30 de junio el Juez de Primera Instancia Lic. Eduardo Rivas escritura la casa a favor del “Supremo Gobierno” y finalmente el 31 de octubre de 1871, quedó “..perfeccionada la escritura de venta otorgada por Don Félix Gibert de la casa que le compró el gobierno para la escuela de niñas”… O sea, todo hace indicar que la historia de nuestra escuela primaria (Escuela de Niñas, Escuela No.3 y Escuela 18 de marzo) cumple ya 145 años, una larga historia por contar.
Escuela Número 3 en la esquina de la Calle Central y Callejón Delicias en la ciudad de La Paz, territorio Sur de la Baja California. Fotos: Clotilde Villanueva de Rodríguez, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década de 1920.
Hay dos fotografías de la antigua escuela no.3 tomadas probablemente hace más de 90 años que es la antigua casa del siglo XIX propiedad sucesivamente de Don Manuel Mansilla, de Doña Epistema C. de Mansilla y de Don Félix Gibert, reformada, ampliada y rehabilitada, probablemente en las primeras décadas del siglo XX, que fue captada por el lente de nuestra histórica fotógrafa, Doña Clotilde Villanueva de Rodríguez, que firmaba las fotos como C.Rodríguez; fue en esa escuela donde estudiamos las generaciones de la escuela No.3 y de la 18 de marzo anteriores a la década de 1960, en una de las fotografías se puede observar que en la esquina del callejón 18 de Marzo y la calle 16 de septiembre estaba la entrada a la escuela con un gran arco cercano al medio punto enmarcado, con un zoclo alto corrido en la base del edificio, los vanos en cada salón son cuadradas enmarcadas con ventanas abatibles de vidrio con entramados de madera, y en la parte superior del edificio una cornisa neoclásica corrida con un remate de pretil en la parte superior. La otra fotografía de la misma época con sus árboles laureles de la india como sombra y varias casonas antiguas a lo largo de la acera que conduce a la casa municipal y al fondo los muros de ladrillo y techumbre de dos aguas del Teatro Juárez.
Arriba: Escuela Número 3 en la esquina de la Calle 16 de septiembre y Callejón 18 de Marzo en la ciudad de La Paz, Territorio Sur de la Baja California. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca.1960. Abajo: Vista del Callejón 18 de marzo desde la calle 5 de mayo en la década 1950, tomado del Archivo Personal de Abraham Escamilla Rodríguez. Nota: se aprecia al fondo a la izquierda la antigua Escuela Primaria 18 de marzo y al frente la antigua tienda de Don Manuel Wong en la esquina de 16 de septiembre y Esquerro/Mutualismo.
En otra fotografía de hace 60 años la entrada de la escuela donde se encontraba el arco fue cerrada y en su lugar se construyó un salón de clase y el acceso se pasó al centro del edificio por la calle 16 de septiembre; aquí destaca el callejón 18 de marzo (antiguo callejón Delicias) que en la fotografía divide a la escuela de las antiguas oficinas del centro de salud que se encontraba en la edificación de un costado con puerta-ventanas enmarcadas con arco de medio punto y remate con una cornisa discreta sobre el antepecho. El callejón no solo podía comunicar la calle 16 de septiembre con las calles Independencia y 5 de mayo, sino que servía para que los niños de la escuela jugáramos a la hora del recreo, competir en carreras o jugar beisbol en la clase de educación física (el futbol no se conocía) o ensayar las tablas para algún desfile. La arquitectura tradicional paceña se mantiene en el edificio, con el único cambio del arco de entrada a la escuela; aquí ya es muy evidente el sombreado tan grande de los laureles de la india a la entrada de la escuela.
Foto 5. Archivo Histórico Pablo L. Martínez, AHPLM, ca. década 1910.
Construcción de la escuela primaria 18 de marzo durante el gobierno del General de División Bonifacio Salinas Leal. Fotos: Informes de Gobierno 1963 y 1964.
La antigua escuela 18 de marzo fue demolida por el gobernador del Territorio Sur de la Baja California General de División Bonifacio Salinas Leal (1959-1964) y en su lugar fue construida un escuela moderna de tres niveles inaugurada probablemente en 1964, como se puede ver en las fotografías que se encuentran en sus informes de Gobierno, por ejemplo en 1963 el avance de la construcción era evidente, ya se había construido la planta baja y los dos niveles aunque faltaba colar el techo del último nivel del edificio interior. Algo que llama la atención es que al momento de concluir la obra, la fotografía panorámica hacia el patio de la escuela viene anotada en el informe como “Escuela Primaria General de División Bonifacio Salinas Leal”, o sea que para no dejar la huella histórica, el poder decidió cambiarle el nombre, aunque finalmente siguió siendo reconocida como la escuela primaria 18 de Marzo.
Arriba: Niños y niñas de un grupo de tercer grado de la Escuela Primaria 18 de Marzo en la década de 1950 del antiguo edificio. Foto: Archivo Personal de Héctor Galindo Domínguez. Abajo: Niños y niñas de un grupo de sexto grado de la Escuela Primaria 18 de marzo cerca de 1970 en el nuevo edificio de tres plantas. Foto: Archivo Personal de Rosa Sánchez.
Tampoco se puede borrar de la historia que el 15 de marzo de 1976 el edificio de la escuela primaria 18 de marzo sirvió de recinto para la recién constituida Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) donde iniciaban las clases 220 alumnos atendidos por 4 maestros que impartían 4 materias, ahí permanecieron hasta que construyeron los primeros edificios en el kilómetro 5.5 de la carretera al Sur; fue en el edificio de la escuela primaria 18 de marzo el principal testigo de la crisis universitaria de 1978 que muchos y muchas seguramente recuerdan: los universitarios y las universitarias se habían dividido en dos partes dentro del Concejo Universitario; también se habían dividido porque unos apoyaban la sindicalización y la contratación colectiva y otros no; hasta que renunció el Rector Tomás Balarezo y el gobernador Carlos Mendoza Arámburo tomó el control de la Universidad por varios meses y el congreso modificó a modo la Ley Orgánica.
Como se ha venido señalando el edificio de tres plantas donde estuvo la escuela primaria 18 de marzo y la UABCS, fue ordenada su demolición por el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública respaldados por el Ayuntamiento de La Paz con el propósito de que el predio pasara a manos privadas para la especulación inmobiliaria. Para los niños y niñas que habitamos el viejo edificio de una sola planta y quienes habitaron el nuevo edificio de tres plantas, fue un duro golpe muy difícil de reponer, a menos que se expropiara de nuevo el predio, se rescatara el antiguo callejón, se reconstruyera la antigua escuela primaria y regresaran a clases los niños y niñas.
Arriba: Escuela Primaria 18 de Marzo. Foto: niño Verne Piñeda Castro, 2016. Fototeca del CEDOHU. Abajo: Predio de la antigua Escuela Primaria 18 de Marzo convertido en estacionamiento privado. Foto: Maricruz Romo López/Araceli Guadalupe Flores Mejía, 2020.
Finalmente, por tratarse de un patrimonio cultural perdido existe la opción de que se expropie por utilidad pública el predio de la antigua escuela 18 de Marzo para rescatar el antiguo callejón y reconstruir la antigua escuela primaria que existió hasta 1962 y elaborar un diseño arquitectónico para una escuela de 6 grupos para el turno matutino y se utilice en el turno vespertino como centro escolar de apoyo a niños y niñas de educación primaria de la ciudad de La Paz.
La Paz, Baja California Sur, a 11 de marzo de 2020.