top of page
Encabezado.jpg

Crónicas Urbanas

No.39

LA ARQUITECTURA DEL EMBLEMATICO CORREO DE LA PAZ Y EL RECORRIDO HISTÓRICO-CULTURAL

 

Gilberto Piñeda Bañuelos

La idea de reconstruir la imagen urbana histórica del antiguo correo de La Paz y del callejón Artesanos nació de los Domingos de recorrido histórico-cultural por los siglos XIX y XX en el centro histórico de la ciudad-puerto de La Paz que inicia en el antiguo muelle fiscal y termina frente al Hotel Perla  en el Malecón de La Paz, recorriendo las antiguas calles Muelle (Ignacio Bañuelos Cabezud) Comercio (Esquerro/Mutualismo), Puerto (Agustín Arriola), Obispado (Zaragoza), Artesanos, Central/Medellín (16 de Septiembre), Tercera (Revolución), Independencia, Cuarta (Serdán), Ayuntamiento (5 de Mayo),  Segunda (Madero), Primera (Belisario Domínguez), Central y Playa (Álvaro Obregón). En el antiguo Muelle Fiscal frente a la antigua Torre del Vigía donde inicia el recorrido histórico-cultural se cuenta una milenaria historia del mundo indígena en la parte insular y peninsular de la bahía de La Paz y los intentos de ocupación colonial en los siglos XVI-XVIII antes del nacimiento de la ciudad-puerto de La Paz a principios del siglo XIX.

     Fueron precisamente las rutas de navegación que conectaban los puerto mexicanos de Mazatlán y Acapulco, y el puerto estadounidense de San Francisco con el puerto de la Paz, la vías del correo marítimo a la ciudad-puerto y en la medida que los pueblos en la península de Baja California iban surgiendo, el correo carretero  (carretas de tracción animal) se empezó a generalizar junto con los primeros vehículos automotores en el primer tercio del siglo XX hasta que se inauguró la primera ruta aérea  en 1932 como lo documenta Eduardo Ruiz y Torres citando un comunicado de la administración local de Correos de la Ciudad de México que dice: “Habiendo el Correo Mexicano contratado los servicios de nuevas compañías aéreas, para establecer líneas de servicio aéreo entre Mazatlán, Sin. y La Paz, Baja California, tocando Topolobampo…” giró boletines filatélicos indicando la ruta de salida y llegada La Paz-Mazatlán-Topolobampo los martes y los viernes de cada semana.

     En la medida que  la ciudad-puerto va creciendo se hace necesaria la instalación de oficinas de correos, como la que se instaló en el primer tercio del siglo XX en el cruce de las antiguas calles Segunda, Central y Artesanos, una vieja casona del siglo XIX, que en la actualidad las calles llevan el nombre de Francisco I. Madero, 16 de Septiembre y se conserva el nombre del callejón Artesanos,  es ocupado por una zapatería de la tienda Coppel-Canadá que aunque conserva las alturas originales ha sido intervenida sus dos fachadas principales con grandes ventanales de exhibición sin conservar la arquitectura original lo que resulta algo extraño porque la compañía Coppel ha rehabilitado una casona conservando la arquitectura antigua para uso de comercio departamental en la esquina de Melchor Ocampo y Revolución.

     Una primera fotografía tomada desde la torre de piedra de la recién inaugurada Casa Municipal en 1910 se observa el cruce de las calles Segunda y Central, y la fachada principal de la antigua casona, antes de instalarse las oficinas del Correo de La Paz. Se puede ver con claridad la simetría de su arquitectura con una puerta principal enmarcada con arco de medio punto, muy ancha y alta, y a cada lado tres puerta-ventanas con arcos de medio punto enmarcadas, la banqueta de piedra y las calles todavía de terracerías; mientras que en el paisaje urbano dominan las techumbres inclinadas de dos y cuatro aguas cubiertas con tejamanil, destacando una casa de dos niveles de dos aguas con techo de tejamanil, que todavía existe abandonada pero conservando su arquitectura original frente a la antigua calle Central entre Segunda y Tercera, donde estuvo el conocido Hotel Moyrón.

Foto I.png

Antigua calles de terracería   Central y Segunda (16 de Septiembre y Madero) en 1910 donde se observa una casona de arquerías de medio punto que fue utilizada como oficina de Correos de la ciudad de La Paz. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez tomada del Calendario AHPLM 2016.

     Dos fotografías tomadas del mismo lugar en las décadas de 1940 y 1950, antes y después de construirse el empedrado, se puede ver en detalle la fachada oriente donde se observa el letrero de la “Oficina de Correos” sobre las tres puerta-ventanas de madera enmarcadas con arcos de medio punto ornamentado que arranca en una imposta con saliente discreta, sobre el entablamento una cornisa corrida y un remate de pretil; mientras que las esquinas son columnas adosadas redondeadas con un capitel estilo neoclásico dórico sobre el que se apoya una arquitrabe apoyada en muro y en la parte inferior un zócalo corrido a lo largo del edificio; mientras que en la fachada sur se alcanza a observar uno de los vanos de la arquería de medio punto por el callejón Artesanos.

     No hemos podido documentar el tiempo que permaneció la oficina de correos en este sitio. Sabemos que después se instaló en tres lugares del centro histórico: en la esquina de Revolución y 16 de septiembre, en la esquina de Independencia y Revolución donde actualmente se encuentra la paletería “La Michoacana” donde antiguamente fue el edificio del Casino de la Paz; y finalmente en una casona antigua de la esquina de Constitución y Revolución que se convirtió en una edificación moderna de dos plantas donde sigue la oficina de correos.

     Todas estas edificaciones que fueron históricamente utilizadas como oficinas de correo se ubican en el núcleo fundacional de la ciudad de La Paz, lo que facilitó la distribución del correo por los carteros que lo hicieron por largas décadas a pie casa por casa en los diferentes barrios de la ciudad. No hay que perder de vista que la ciudad de La Paz era relativamente pequeña; permaneció con cuatro barrios hasta la década de 1950: El Centro de abajo donde nació la ciudad, el Centro de arriba hasta la actual calle Isabel La Católica, El Esterito desde la actual calle Morelos hasta la calle Heroico Colegio Militar y  El Manglito desde la actual calle Márquez de León hasta el boulevard  5 de febrero, considerando que dentro de esta poligonal existieron los micro barrios como el barrio del Choyal y el barrio de La Tenería. Fue en la década de 1960 cuando la ciudad se extiende al fraccionamiento Perla, a las colonias Guerrero y Los Olivos. Un territorio urbano que fue recorrido a pie por los carteros de la ciudad de La Paz hasta la década de 1970 y probablemente hasta la década de 1980 donde ya empezaron a distribuir las cartas en bicicleta y motocicleta.

Foto II.png

Edificio de Correos en el cruce de las calles 16 de Septiembre, Madero y Artesanos en la década de 1940 mientras se construía el empedrado. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez tomado del Calendario AHPLM 2016.

Foto III.jpg

Edificio de Correos en el cruce de las calles empedradas 16 de Septiembre, Madero y Artesanos en la década de 1950. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez.

    Existe la opción de rescatar la arquitectura formal histórica del antiguo Correo de La Paz manteniendo el uso de suelo actual (Zapateria Coppel-Canadá) utilizando la fotografía antigua como referencia para rescatar la identidad de los paceños y paceñas con su antigua ciudad, en medio de las transformaciones urbanas modernizadoras en el centro histórico de la ciudad de La Paz que ponen en riesgo la memoria histórica. Esta idea es expresada de manera reiterada cada vez que los grupos llegan al sitio donde alguna vez estuvo la oficina de Correos durante los domingos de Recorrido histórico-cultural por los siglos XIX y XX en el centro histórico de la ciudad-puerto de La Paz. 

                                                 

                                                                               

La Paz, Baja California Sur, a 25 de marzo de 2020.

bottom of page