Crónicas Urbanas
No.28
IN SITU: EL MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ
Gilberto Piñeda Bañuelos
La Paz no cuenta con un MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD y debería tenerlo, tengo muchos años pensando en esto. Hay uno muy importante que es un MUSEO REGIONAL DE HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA, por lo tanto si existieran ambos no se contraponen, por el contrario, fortalece el desarrollo cultural de la ciudad, aunque algunos funcionarios piensan que no es así.
Que mejor lugar para el MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ que el predio de la Antigua Casa de Gobierno en el corazón del Centro Histórico. Ojalá que Carlos Mendoza Davis y los funcionarios de la Cultura y la Educación que lo aconsejan o que lo aplauden, cambien de parecer; pues todos juntos han estado impulsando construir un MUSEO DE ARTE en la antigua Casa de Gobierno.
Pienso que debería tener un poco menos de arrogancia, un poco menos de prepotencia y dejen que en la reconstrucción de la antigua Casa de Gobierno se construya el MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, para bien de la memoria histórica, para bien de los paceños y de los visitantes. Un MUSEO DE ARTE existe en cualquier parte del país y en cualquier lugar de una ciudad, en cambio, un MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ solo puede existir en La Paz. Un MUSEO DE ARTE también es muy importante que lo tenga La Paz, pero ese puede estar en cualquier otro lugar de la ciudad con una arquitectura moderna, de vanguardia y monumental.
Supongamos que Carlos Mendoza Davis cambia de parecer y decide que el proyecto de su papá, Ángel César Mendoza Arámburo se lleve a cabo, es decir reconstruir íntegramente la antigua Casa de Gobierno en toda la manzana con sus fachadas originales, con su jardín interior original y su amplio corredor original y darle un valor de uso destinado para el MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ, sería un todo un acontecimiento.
Si esto fuera así, ese proyecto arquitectónico de la reconstrucción de la Antigua Casa de Gobierno para el MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ ya existe y lo ponemos a disposición de nuevo, aunque ya lo hicimos el año pasado, donde estuvo presente el INAH. En su primera versión lo realizó el Colectivo de Historia Urbana de la Universidad que coordiné en 2008, que por cierto apoyó con mucho entusiasmo Ángel César Mendoza Arámburo, no en un 90% sino en un 100%, como una vez me lo dijo en una entrevista videograbada que le hice en agosto de ese año. La última versión de mismo proyecto se realizó entre 2016 y 2017 por un joven arquitecto y una joven arquitecta cuando estaban estudiando en el Instituto Tecnológico de La Paz que hicieron su residencia profesional en el Centro de Documentación de Historia Urbana (CEDOHU) que tengo la fortuna de coordinar en la Universidad.
Lo interesante del diseño arquitectónico es que los jóvenes asumieron con acierto que el predio donde estaba la antigua Casa de Gobierno es un patrimonio cultural y que fue el lugar de un patrimonio cultural edificado perdido que se rescató parcialmente durante la administración de Ángel César Mendoza Arámburo, y que ellos, los jóvenes del CEDOHU, rescatan íntegramente el proyecto arquitectónico que originalmente sirvió como Casa de Gobierno utilizando planos y fotos antiguas: las misma fachadas interiores y exteriores, el mismo jardín interior, el mismo corredor alrededor del jardín, las mismas salas; y en esos mismos espacios diseñaron el MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ.
Como diseño de Museo, además de los servicios generales, están el auditorio, la cafetería y la librería; sin embargo, algo interesante en los criterios de diseño arquitectónico del Museo fue dividir las salas del Museo en dos zonas que ellos llaman LA PAZ SIN CIUDAD y LA PAZ CON CIUDAD.
En las salas de LA PAZ SIN CIUDAD se encuentran una parte para exponer el material arqueológico seleccionado que explican la vida de los Californios en el Conchalito, el Mogote, el cerro de la Calavera, la Sierra de Cacachilas y las islas de Espiritu Santo y Cerralvo, que son los sitios más importantes estudiados por el INAH; otra parte donde se encuentra el material que explica la ocupación colonial desde los primeros viajes de navegación por la Bahía de La Paz incluyendo la ocupación evangelizadora para la formación de la Misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz y sus posterior conversión en campamento perlero y de embarque de plata.
Las salas de LA PAZ CON CIUDAD está dividida en siete salas: 1)Transición de Puerto a Ciudad con material seleccionado para explicar la transformación del el comercio marítimo de cabotaje al de altura y la transformación del embarcadero en Muelle; 2)Conflictos Bélicos en la Ciudad donde destaca la ocupación del ejército estadounidense y la alianza con el jefe político del Territorio; 3)Comercio y Sociedad , donde se ilustra la importancia que tuvieron en la sociedad local las casas comerciales emblemáticas de la Ciudad, La Torre Eiffel y la Casa Ruffo; 4)Urbanismo, Sociedad y Arquitectura de la Ciudad, aquí se exhiben los planos antiguos de la ciudad que ilustran el proceso de formación de la traza urbana y las fotografías histórica de las edificaciones emblemáticas habitacionales, administrativas, sanitarias, escolares, comerciales y religiosas, así como los espacios públicos como los jardines, la playa y el malecón; 6. Gobernadores, esta es una sala de sitio ya que la antigua oficina del Jefe Político, servirá para exponer las imágenes y semblanzas de los gobernantes que estuvieron despachando en el lugar; 7)Sala de Arte, Cultura y Tradiciones populares, se trata de una gran sala con una zona permanente donde se sintetice la historia del arte local y las prácticas sociales tradicionales; y una zona temporal con las manifestaciones culturales de la historia contemporánea y reciente.
¿Acaso no valdría la pena tener en la antigua Casa de Gobierno un MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE LA PAZ como éste?