top of page

 

 

1 de noviembre (1699). El jesuita Francisco María Píccolo fundó la misión de San Francisco Javier Viggé-Biaundó, que hubo de abandonar al año siguiente por la hostilidad de los nativos. En 1701 fue restablecida en su sitio actual por el padre Juan de Ugarte.

 

1 de noviembre (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte salieron de Loreto en la balandra El Triunfo de la Cruz con el objetivo de fundar la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, hecho que ocurrió el día 4 siguiente.

 

3 de noviembre (1853). La Paz fue tomada por el filibustero norteamericano William Walker, quien el mismo día se proclamó presidente de la república de Baja California. Pronto fue expulsado por los sudcalifornianos que encabezaba Manuel Márquez de León.

 

4 de noviembre (1587). El pirata inglés Thomas de Cavendish tomó por asalto en cabo San Lucas el galeón Santa Ana, con un valioso cargamento proveniente de Manila.

 

4 de noviembre (1720). Los jesuitas Jaime Bravo y Juan de Ugarte fundaron la misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz, en la hoy capital de Baja California Sur.

 

4 de noviembre (1768). El rey Carlos III acordó favorablemente la solicitud de la orden de Santo Domingo de Guzmán (dominicos) de ocuparse de las misiones que dejarían los franciscanos en la Antigua California para ir a colonizar la parte continental.

 

6 de noviembre (1720). Al término de su caminata desde Loreto, el jesuita Clemente Guillén llegó a la recién establecida misión de Nuestra Señora del Pilar de La Paz. Tres días antes habían arribado sus compañeros Juan de Ugarte y Jaime Bravo.

 

6 de noviembre (1853). El teniente Manuel Pineda, con algunos soldados y civiles atacó en La Paz al filibustero William Walker y le causó algunas bajas aunque debió retirarse por falta de municiones.

 

7 de noviembre (1853) El filibustero William Walker, al enterarse en La Paz de que el teniente coronel Manuel Márquez de León había reunido y armado gente para combatirlo, se embarcó llevando como rehenes a los gobernadores (saliente y entrante) Rafael Espinosa y Juan Clímaco Rebolledo.

 

8 de noviembre (1972). Murió en La Paz el abogado Manuel Torre Iglesias, polígrafo, poeta y maestro de varias generaciones de sudcalifornianos; de origen español (1896), autor de Geografía del Territorio de Baja California, entre otras varias obras de diverso género.

 

9 de noviembre (1964). El presidente Adolfo López Mateos inauguró los servicios del primer transbordador que habría de comunicar a BCS con el continente mexicano, al cual fue impuesto el nombre de “La Paz”, especialmente construido en Japón para ese propósito.

 

10 de noviembre (1539). En la “Relación” de Francisco Preciado se mencionó por primera vez el nombre de “California” aplicado a la península de Baja California. En 1587 fue publicado el mapa donde la península aparece con el nombre de California, y el extremo sur (cabo San Lucas) como cabo California.

 

11 de noviembre (1736). Murió en San José de Comondú el sacerdote jesuita Julián de Mayorga. Era natural de Toledo, España; llegó a la Nueva España en 1706 y fue misionero de la antigua California durante 28 años.

 

12 de noviembre (1865). El coronel Clodomiro Cota tomó La Paz luego de la adhesión manifiesta a la intervención francesa por el gobernador Félix Gibert. Sin embargo, las fuerzas invasoras nunca estuvieron en suelo sudcaliforniano.

 

13 de noviembre (1855). Se presentaron en la bahía de La Paz tres barcos comandados por Jean Napoleón Zerman, supuestamente nombrado por el gobierno de México con diversas facultades. A su arribo para parlamentar, el gobernador José María Blancarte lo tomó preso, así como a su tripulación, les confiscó todo y los envió a Guadalajara bajo el cargo de filibusteros.  

 

15 de noviembre (1648). Nació en Milán, Italia, Juan María de Salvatierra, quien sería promotor capital de la evangelización de las Californias durante veinte años (1697-1717).

 

16 de noviembre (1847). El teniente Manuel Pineda, comandante principal de la resistencia contra la invasión norteamericana, atacó La Paz al frente de 180 hombres, hasta el 11 de diciembre siguiente en que los sitiados recibieron refuerzos por mar.

 

20 de noviembre (1853). En San José del Cabo, una junta popular designó encargado provisional del gobierno territorial a Antonio Navarro, en virtud de que la jefatura política había quedado sin titular por las dificultades que causó la incursión filibustera de William Walker.

 

20 de noviembre (1958). Inició sus servicios el Instituto Mexicano del Seguro Social en la capital de BCS con la habilitación que se hizo del hotel Gardenias, actualmente Bugambilias (Aquiles Serdán y Vicente Guerrero).

 

 

21 de noviembre (1847). Murió en San José del Cabo José Antonio Mijares, oficial mexicano oriundo de España, durante el asalto que realizó contra las fuerzas intervencionistas norteamericanas.

 

22 de noviembre (1879). Manuel Márquez de León lanzó en La Paz su manifiesto revolucionario a la nación contra el gobierno del general Díaz, con lo cual los sudcalifornianos se anticiparon 31 años a la lucha del país en oposición al régimen porfiriano.

 

23 de noviembre (1697). Arribó a Loreto la galeota que llevó al jesuita Francisco María Píccolo para integrarse a la misión recién fundada por el padre Juan María de Salvatierra desde el día 25 de octubre anterior.

 

23 de noviembre (1876). Nació en La Paz Rosaura Zapata Cano, quien sería impulsora de la educación preescolar y del establecimiento de jardines de niños en México. Hija de Claudio Zapata, prestigioso militar que secundó la revolución del general Márquez de León.

 

27 de noviembre (1974). Fue instalado el Congreso Constituyente del Estado de Baja California Sur, integrado por siete diputados, quienes redactaron y finalmente entregaron al gobernador Félix Agramont la Carta estatal el 15 de enero siguiente.

 

28 de noviembre (1858). El barco ballenero Black Warrior entró a una de las lagunas del Pacífico norte sudcaliforniano, donde se dedicó a la matanza indiscriminada de los cetáceos que arribaban, como hasta hoy, a alimentarse, aparearse y parir. Después de cruzar la barra, el fuerte oleaje lo batió abriéndole la quilla. La actual población salinera de Guerrero Negro tomó de aquella nave su nombre castellanizado.

bottom of page