top of page
14.jpg

Edificio frente al Malecón donde el Ingeniero Francisco Luciano García Quintanilla y su hijo Francisco García de la Garza instalaron la Agencia Ford, a un costado del galerón de la antigua Planta Eléctrica. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década de 1960.

III.LA ARQUITECTURA DE LA EMBLEMÁTICA CASA DE LA FAMILIA GARCÍA ISAIS

La casa de la familia García Isais es emblemática por varias razones: primero, sigue habitada por una familia descendiente en una rama familiar que se formó en el siglo XIX: Los Isais Marcq; segundo, fue originalmente la primera planta eléctrica de la ciudad de La Paz; y tercero, siendo una construcción industrial conservo durante la restauración su estructura y elementos originales (techumbre, tragaluz, corredor, columnas, ventanas con marcos dentados) fue rehabilitada de tal manera que  su exterior le dio una imagen urbana con una arquitectura tipo Chalet y en su interior se respira una funcional amplitud.

Si se comparan las fotografías del Archivo Histórico Pablo L. Martínez con las fotografías que aparecen en los estudios de Michelle Guijarro Morales existen muchas semejanzas. La vivienda actual que se ilustran con las fotografías de interiores y exteriores ella la percibe de la siguiente manera: “La fachada Norte esta complementada por ocho columnas de acero, cuatro de cada lado dejando un espacio para la puerta de acceso principal y un ventanal grande de cada lado con proporción 1:2., mientras que en la fachada lateral al Oeste se compone de tres ventanales con la misma proporción con un rodapié de piedra y los muros originales son de ladrillo muy anchos de 48-50 cm aproximadamente. La vivienda se encuentra situada sobre una plancha de concreto con cimentación de piedra, a una altura de aproximadamente 1 metro del nivel del suelo. El partido arquitectónico original constaba de un galerón de 16 x 15 metros que le rodea un corredor de aproximadamente 4 metros de ancho, actualmente la casa cuenta con cuartos interiores divididos por muros y tiene agregado un falso plafón para proteger y ahorrar energía. Al piso original del corredor se cambió por loseta debido a su notable deterioro por los años. Un detalle a destacar es que en algunos de los muros originales perimetrales aparecen ocasionalmente manchas de aceite probablemente por el uso original del inmueble como planta de luz.”

15-1.jpg
15-2.jpg

Cedohep, 2009.                                                                                               

Alessia Padilla, Cedohu, 2017.

16-1.jpg
16-2.jpg

Michelle Guijarro Morales, 2019.

"Cuando me casé viví a un lado de la casa de Doña Martina Delgado por el Cine California en la calle de la Revolución en esa bajadita, en unas casitas de Doña Martina que nos rentó, luego nos fuimos a vivir enfrente de donde vivía Armando mi hermano por la calle Constitución entre Madero y Revolución que era de Doña Elenita Ruibal, era una casita ahí. Luego ya mis suegros que tenían un galerón que había sido la planta eléctrica, atrás de la agencia Ford me dijeron 'oye, te gustaría que la arregláramos para que vayan a vivir ahí', yo dije: encantada, si toda mi vida venía a jugar aquí. La arreglaron para casa y me vine en el 58, ya había nacido Paco mi hijo que es el más grande y desde entonces vivo aquí, después a los dos años en el 60 nació Isabel, en el 63 nació Lupita y poco más de 10 años después, en el 74, nació Adriana…” Hasta aquí las palabras de mi tía Lupita.

17.jpg

Vista noroeste desde el patio interior de la planta eléctrica con techumbre de dos aguas y un tragaluz de donde aparecen varios depósitos de combustibles, una máquina operada por dos trabajadores y tres ductos de fierro en forma chimeneas en el corredor. Foto: autor no identificado, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca.década de 1940.

En la fotografía antigua aparecen en el pasillo tres ductos metálicos para expulsar el humo generado por los motores y al frente una máquina operada manualmente para succión de combustibles desde los tibores; el corredor tiene una techumbre inclinada muy delgada, probablemente de ferrocemento apoyada en columnas metálicas con basa octogonal, mientras que la techumbre del galerón es de tejamanil sobre fajillas y  vigas de madera;  y en la parte de superior sobre la cumbrera del techo se encuentra  un tragaluz con ventanas de madera. Las ventanas de la planta también son de madera en un vano con arco recortado y marco dentado.

El exterior de la edificación se restauró íntegramente conservando la estructura y la arquitectura externa, sufriendo una modificación obligada en 1976 con el ciclón Liza que desapareció el tragaluz y el tejamanil, y se sustituyó por una techumbre de lámina galvanizada.

Lo que fue un espacio industrial con motores, tuberías, alambrados, cajas de herramientas, es desde hace más de 60 años la emblemática casa de la familia García Isais, la que  disfrutaron Lupita y Paco al lado de  los niños, adolescentes y jóvenes, su hijos Francisco, Isabel, Guadalupe y Adriana, que sigue disfrutándose por mi tía Lupita, por sus hijos, por sus nietos, por sus bisnietos y por las visitas de otros familiares, amigos y amigas cercanas, como Marilú su entrañable amiga desde la infancia.

La Paz, Baja California Sur a 23 de mayo de 2020.

EXTERIOR DE LA CASA

18-1.jpg
18-2.jpg

INTERIOR DE LA CASA

19-1.jpg
19-2.jpg
20-1.jpg
20-2.jpg
20-3.jpg

Fotos: Michelle Guijarro Morales, 2019.

Crónicas Urbanas

LA EMBLEMÁTICA CASA DE LA FAMILIA GARCÍA ISAIS

DE PLANTA ELÉCTRICA A VIVIENDA

Gilberto Piñeda Bañuelos

Hemos recibido vía correo electrónico una nueva Infografía Arquitectónica de una casa antigua de la ciudad de La Paz que habita la familia García Isais ubicada en la esquina de la calle Melchor Ocampo y Mutualismo a una cuadra del Malecón, construida probablemente en la década de 1920 para un uso de suelo radicalmente diferente. No fue diseñada para uso habitacional sino para la primera planta eléctrica de la ciudad-puerto de La Paz, por lo tanto su arquitectura industrial, aunque se conserva en su exterior, ha sido modificada  como veremos en el diseño interior que describe más adelante Michelle Guijarro Morales autora de la Infografía Arquitectónica, estudiante de Arquitectura que realiza trabajo voluntario en el Centro de Documentación de Historia Urbana de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, del cual soy responsable académico.

Vista frontal nocturna de la casa de la familia García Isais frente a la calle Melchor Ocampo. Foto: FaceBook Bengal Patzo, FB 15 de mayo de 2020.

1-1.jpg
1-2.jpg

Vista del acceso a la casa de la familia García Isais frente a la calle Melchor Ocampo. Foto: Michelle Guijarro Morales, 2019.

I. UNA FAMILIA EMBLEMÁTICA PACEÑA DEL SIGLO XIX PARA UNA CASA EMBLEMÁTICA DEL SIGLO XX.


La casa en comento es habitada por María Guadalupe Isais Famanía viuda de García que es su propietaria, mejor conocida por los paceños como Lupita Isais, habiendo sido una planta eléctrica en las décadas de 1920, 1930 y 1940. En 1958 fue rehabilitada, convertida en vivienda y habitada por la nueva familia paceña García Isais formada en ese momento por ella, por su esposo Francisco Luis García de la Garza mejor conocido como Paco y su pequeño hijo Francisco recién nacido.  Ellos se casaron el 27 de febrero de 1957 y tuvieron cuatro hijos: Francisco Jesús (N. 1 de marzo de 1958), Isabel Victoria (N. 29 de febrero de 1960), María Guadalupe (N. 30 de noviembre de 1963) y Adriana Josefina García Isais (N. 19 de marzo de 1974).

2-1.jpg
2-2.jpg
2-3.jpg
3.jpg

La familia García Isais y sus descendientes: Arriba a la izquierda y al centro: Francisco Luis García de la Garza María Guadalupe Isais Famanía. Arriba a la derecha: Maria Guadalupe Isais Famanía viuda de García con sus hijas Isabel Victoria, María Guadalupe y Adriana Josefina, y su hijo Francisco Jesús García Isais en el corredor de la casa. Fotos: Facebook de Adriana García IsaisAbajo: María Guadalupe Isais Famanía viuda de García con sus hijos, nietos y bisnietos en la sala de su casa en la navidad de 2018. Foto: Archivo Familiar García Isais.

Francisco Luis García de la Garza (N. 29 de junio de 1930) es hijo de Francisco Luciano García Quintanilla e Isabel de la Garza Lozano, nieto por línea paterna de Francisco García Ordoñez y María Quintanilla, familias originarias de Nuevo León, mientras que María Guadalupe Isais Famanía es hija de Don Isidro Enrique Isais Marcq y de Victoria Famanía López, Vico; nieta de José Isidro Antonio Isais Cedano y Matilde Marcq Hermosillo.

4-1.jpg
4-2.jpg
5-1.jpg
5-2.jpg

Padres y abuelos de Francisco Luis García de la Garza y de María Guadalupe Isais Famanía. A la izquierda: abuelos y padres de Francisco García de la Garza: Francisco García Ordoñez y María Quintanilla; Francisco Luciano García Quintanilla e Isabel de la Garza Lozano. Fotos: Facebook de Adriana García Isais y Archivo Familiar García Isais. A la derecha: abuelos y padres de María Guadalupe Isais Famanía: José Isidro Antonio Isais Cedano y Matilde Marcq Hermosillo; Isidro Enrique Isais Marcq y Victoria Famanía López, Vico. Fotos: Archivo Familiar Arriola Isais y Archivo familiar García Isais.

Originalmente la edificación industrial fue adquirida por quien posteriormente sería su suegro el ingeniero Francisco Luciano García Quintanilla que había sido directivo junto a Don Pedro Mahiuex último gerente de la compañía El Boleo en Santa Rosalía hasta su liquidación en 1954 como ha sido documentado por  Juan Manuel Romero Gil en su libro El Boleo: Santa Rosalía, Baja California Sur, 1885-1954: Un pueblo que se negó a morir” donde también menciona que “en el año de 1938 además de cambiar el sistema de producción en las minas, la empresa entró en liquidación pero continuó operando por espacio de diez años. En 1948 fue reorganizada como Compañía mexicana denominada Boleo, Estudios e Inversiones Mineras, S. A. y con esta razón social operó hasta el 31 de enero de 1954” y que “con una curiosa sociedad franco-mexicana, Pedro Mahieux, el último gerente francés en El Boleo y Francisco García Quintanilla iniciaron una de sus primeras y afortunadas aventuras económicas. En noviembre de 1941 iniciaron operaciones. Cinco años más tarde, en 1946, cambiaron la razón social a Compañía Lucifer, S.A.” para la producción de manganeso que fue un éxito durante varios años, pero además dice Romero Gil que “la mancuerna Mahieux y Quintanilla tomaron en sus manos la tarea de diversificar la economía del poblado … fue así como surgió en 1947 la Compañía Mar Bermejo” para la producción pesquera, aunque seguía operando la compañía El Boleo, pues en junio de 1948 “se pacta con los obreros el último Contrato Colectivo de Trabajo. El documento refleja grandes avances en materia de prestaciones salariales y sociales. El visto bueno de la empresa lo otorgan Mahieux y Quintanilla y Joseph Rame. Por los trabajadores lo suscriben Manuel S. Martínez, Ascención de Dios, Ciro Sánchez y Loreto Gallegos”; sin embargo, “el tiempo inexorablemente hizo caer la cortina del cierre de operaciones el 1o. de febrero de 1954”.

Seguramente, poco después de esa fecha el ingeniero Francisco Luciano García Quintanilla y su familia había cambiado su residencia a La Paz para instalar la Agencia Ford que se ubicó en un edificio muy alto frente al malecón en la misma manzana que administró su hijo Francisco Luis García de la Garza.

Aunque esta crónica es parte de los estudios que realizo en el Centro de Documentación de Historia Urbana sobre el patrimonio cultural edificado de la ciudad de La Paz específicamente sobre la arquitectura paceña, sin embargo, hay una motivación especial para escribirla y es que Lupita Isais es hija de Don Isidro Enrique Isais Marq primo hermano de Chayito (María del Rosario Bañuelos Isais) que es mi madre, hija de María Antonia Isais Marcq, mi abuelita. O sea que a partir de este momento la nombrare como la tía Lupita.

Mi tía Lupita Isais es la más pequeña de siete hermanos: José Armando el mayor, María de Jesús, María Teresa, Ramón Enrique, Blanca Rosa, y Francisco Javier, hijos de Don Isidro Enrique Isais Marcq (N. en La Paz Terr. Sur de BC, 28 julio 1888; F. en La Paz, 27 marzo 1975) y de Victoria Famanía López, Vico (N. en San Lucas Terr. Sur de B.C., 26 febrero 1898; F. en La Paz, 24 marzo 1990), nietos por línea paterna de José Isidro Antonio Isais Cedano, (N. en Tepic, Nayarit, 15 mayo 1846; F. en La Paz 11 agosto 1932) y Matilde Marcq Hermosillo, (N. en La Paz 27 de diciembre 1869; F. en La Paz 9 junio 1951) y por línea materna de José Teófilo Andrés Famanía Angulo (N. en El Novillo Terr. Sur de B.C. 8 enero 1870; F. en La Brecha, Sinaloa 5 marzo 1958) y Rosalía López Sánchez, (N. en San Antonio Terr. Sur de B.C. 1872; F. en La Paz 13 septiembre 1917); nietos por línea paterna de José María Isais Mora, María Crispina Cedano Amador, Jean Justin Marcq Robert, (N. en Saint Georges D’Oleron, Francia, 2 agosto 1829; F. La Paz 24 mayo 1883) y María Estéfana de Jesús Hermosillo Beltrán (N. en Cosalá, Sinaloa 3 agosto 1842; F. La Paz 15 junio 1922), y por línea materna de Andrés Famanía Martínez, (N. en Gürea Nueva Granada, Gran Colombia 1820; F. La Paz 27 enero 1886), Gertrudis Loreta Angulo Gerardo, (N. en El Rancho La Trinchera Terr. Sur de B.C. 1834; F. en La Paz 1906), Lorenzo López Aguilar, (N. 1849; F. 1899) y Apolonia de Jesús Sánchez Domínguez Polita (N. 1853).

 

Mi tía lupita, cuando era niña, adolescente y jovencita, nunca se imaginó que terminando la carrera de educadora en la Normal iba a vivir en una casa donde ella  jugaba frente a los palmares cercanos que había en el lugar, ella misma tiene muy gratos recuerdos del lugar, dice mi tía Lupita: “te digo que aquí veníamos a jugar cuando visitábamos a tu abuelita Toña … era un lujo para nosotros venir a ver a mi tía Toña porque rentaban taxi y veníamos sacando la cabeza en carro nosotros felices, como perritos. Venirme de mi casa hasta acá era lejísimos y entonces, luego nos bajábamos y nos veníamos a jugar aquí, todo esto era un galerón, aquí enfrente había un palmar y cerca vivían una familia, Los Badwin, entonces, gozábamos viniendo aquí, era un día de fiesta venir nosotros para ver a la tía Toña…”. Cuando ella dice que “rentaban un taxi” es que el galerón de la planta industrial y los palmares de enfrente estaban muy lejos de donde ella y sus hermanos vivían, que era una casa tipo Chalet por la calle Revolución frente a la casa también tipo Chalet pero de dos pisos donde vivían Los Von Borstel a media cuadra del jardín Velasco, de ahí se iban caminando a la casa de su tía Toña, mi abuelita, que estaba en la esquina de Madero e Independencia, donde mi abuelito Nacho (Ignacio Bañuelos Cabezud) tuvo su imprenta del periódico Eco de California.

6.jpg

Victoria Famanía López de Isais con sus hijas María Guadalupe, María Rosa, María Teresa y María de Jesús Isais Famanía. Foto: Facebook de Adriana García Isais.

7-1.jpg
7-2.jpg

A la izquierda: Victoria Famanía López madre de Maria Guadalupe, María Teresa, María Rosa, María de Jesús, Armando, Francisco Javier y Ramón Enrique García Isais. Foto: Archivo Familiar García Isais. A la derecha:   Isidro Enrique Isais Marcq con sus hijos José Armando, Francisco Javier y Ramón Enrique Isais Famanía. Foto: Archivo Familiar Isais Carrillo.

Contar la historia de la casa de la familia García Isais es un pretexto muy bueno para que en palabras de mi tía Lupita, contar su propia historia, y lo podemos hacer porque hace poco más de seis años tuve la oportunidad de hacerle una entrevista que resultó ser una bonita historia de ella, de La Paz, de su familia Los Isais Famanía, y al final también de la familia que ella misma formó al lado de mi tío Paco: Los García Isais.

Estas son las palabras de mi tía Lupita:

“MIS PADRES FUERON ISIDRO ISAIS MARQ Y VICTORIA FAMANIA DE ISAIS, FUI LA SÉPTIMA HIJA….

“Yo soy María Guadalupe Isais Famanía, nací aquí en La Paz el 12 de diciembre de 1931. Mis padres fueron Isidro Isais Marcq y Victoria Famanía de Isais, fui la séptima hija: mi hermano mayor fue José Armando, María de Jesús, María Teresa, Enrique Ramón, Blanca Rosa y Francisco Javier Isais Famanía;  los hermanos y hermanas de mi papá que son las que recuerdo fueron mi tía Toña, María Antonieta Isais Marcq que era la mayor,  mamá de mis primas hermanas que fueron Tilde y Chayito [Bañuelos Isais]; también recuerdo a mi tía Cayuya, Maria de Jesús, mi tía Victoria, mi tía Alfonsina, mis tíos Alfredo, Justino y Gilberto; de mi mamá nada más recuerdo a mi tía Teresa,  ella vivía en La Brecha Sinaloa y mi mamá se vino para acá cuando se casó, los padres de mi mamá fueron Andrés Famanía Angulo y Rosalía López Villavicencio que era de Santa Rosalía”.

 “...TUVIMOS UNA INFANCIA MUY FELIZ PORQUE ÉRAMOS UNA SOLA FAMILIA AQUÍ EN LA PAZ…”

 

“Tuvimos una infancia muy feliz porque éramos una sola familia aquí en La Paz, no había ricos ni pobres. Todos éramos iguales, en la noche jugábamos a la cacachila, al gato, a los encantados, todos como familia, enfrente de la casa teníamos a Los Von Borstel  y Los Ruibal, muy cerca la familia Los Hidalgo Isais en la casa de mi tía Victoria con los primos entre ellos Roberto; también con los hijos de mi tía Alfonsina  con los primos  Poncho, Judith, la Güeri, el Quichú, Luis Miguel y Oscar que era íntimo de   mi hermano Paco, eran de la misma edad; y luego de Los Von Borstel que eran la Mimi que fue íntima de mis hermanas; el Jorge  y el Raúl que era íntimo de Enrique mi hermano, en fin  jugábamos todas las noches ahí y luego mis tías, mi abuela y Las Ruibal sentadas en poltronas en la banqueta, mientras nosotras jugábamos ahí, todo era muy solo, era un solo poste de luz y allí jugábamos toda la chamacada…. Felices de la vida.

”Era la casa de la calle Revolución, ya en la noche pues nos hablaban y nos metían al baño y hasta el otro día. Lo que si recuerdo mucho son el ruido de los molinos, aunque en la casa no había molino, si había en la casa de Las Ruibal, y toda la noche ¡Rin! ¡Rin! ¡Rin! sacando el agua para las pilas, porque hay que decir que las albercas de nosotros eran las pilas…gozábamos y nadábamos en esas pilas. Recuerdo que la casa de Mario García casado con la Nena mi hermana había una huerta con una pila muy grande y una parota grandota que la usábamos como una liana, nos creíamos Tarzán y nos aventábamos de un lado a otro. Fue una infancia muy feliz que tuvimos gracias a Dios.

”En la escuela, fui al jardín Colón y en la primaria a la escuela  20 de Noviembre, mientras que  mi papá trabajo en la Tenería, fue el gerente de la Tenería Suela Viosca, trabajo con Mister Nahl, el edificio todavía el cascarón ahí está, trabajo ahí mucho tiempo, pero ya después cuando se quemó la famosa Tenería en el cinuenta y tantos, yo ya estaba casada y había un dicho de broma, decían que se habían quemado lo cueritos de Don Isidro Isais.. Te decía que yo estuve en el Jardín Cristóbal Colón ahí por la Independencia, estuve con la profesora María Luisa Piñuelas, Eloisita Díaz y con mi tía Cayuya; luego me pasé a la escuela 20 de Noviembre por la 5 de mayo que era una escuela primaria particular, después de ahí me pase al Colegio de La Paz que era de   unas religiosas de la orden del Corazón Purísima de María, que ahorita sigue siendo   el Colegio de La Paz donde hicimos el quinto y sexto año. Antes no había este colegio particular, sino que se juntaron grupos de señoras que querían una escuela católica y ahí nos metimos nosotras donde terminamos la primaria. Mis compañeras eran Marilú, María Luisa Estrada Ruibal, María Luisa Ayala, Las Briseño, Ramona que después fue doctora dentista y Lupe ya murió; Tere Flores que ya murió, entre otras amigas”. 

“DESPUÉS DE QUE CRECIMOS UN POQUITO, MARILÚ Y YO NOS ÍBAMOS AL MOGOTE REMANDO…”

“Los domingos íbamos a misa y luego a las matinés al cine Juárez y a la Plazuela, o íbamos a nadar a la playa, caminábamos por esa bajada donde estaba la casa de Doña María Luisa Ayala. Ya que crecimos un poquito Marilú y yo nos íbamos al Mogote remando, Armando mi hermano me regalo una  panga de Madera con dos remos; tenía un perro que lo quería mucho y lo encaramábamos en la panga y mi papá nos vigilaba con los catalejos; nosotros  felices y realizadas en el Mogote, las dos nos íbamos remando, fuimos buenísimas para remar y luego nos quedábamos,  habían unos lanchones grandes, Marilú y Yo atracábamos la panguita y a tirarnos clavados, éramos dueñas de todo.  Entonces nos mandaban regañar los del Resguardo Aduanal y nos acusaba con mi papá: “Isidro ahí anda tu hija tirándose clavados”. Y Marilú y Yo creyéndonos Esther Williams. Frente a la playa donde atracábamos estaban las oficinas de la tenería Suela Viosca, a un lado donde ahora está el Burger King, ahí fue donde trabajó mi papá y Armando mi hermano en un edificio impresionante que era de Los Ruffo”.

8-1.jpg
8-2.jpg
8-3.jpg

A la izquierda: La niña María Guadalupe Isais Famanía Lupita en 1937 posando   antes de la boda de su prima hermana Matilde Bañuelos Isais. Foto: Archivo Familiar Isais Famanía. Al centro: Las niñas Maria Luisa Estrada Ruibal Marilú a la izquierda y María Guadalupe Isais Famanía Lupita a la derecha en la boda de su prima hermana Matilde Bañuelos Isais Tilde y José Raymundo Álvarez Pepe en 1937. Foto: Archivo Familiar Álvarez Bañuelos.  A la derecha: la joven María Guadalupe Isais Famanía Lupita sentada y sonriendo. Foto: Archivo Familiar García Isais.

"...AQUÍ HABÍA UN ESPECIE DE RECIBIDOR… MUY BONITO CUANDO MI PAPÁ LLEGABA DEL TRABAJO.”

“En la casa familiar tipo Chalet que le construyó mi papá a mi abuelita Matilde había en la entrada del porche un pasillo, luego está la sala, aquí estaba el cuarto de mi papá y de mi mamá y luego aquí había como una especie de recibidor donde estaba el piano y luego el cuarto de mis hermanas, luego el cuarto de Paco, de mis hermanos hombres y luego un solo baño para tantos ¿imagínate no más? como le hacían, la cocina muy grande y luego una pérgola… jugábamos muchísimo. Antes de que le construyeran esta casa, a un lado se encontraba la casa familiar de nuestros abuelos Isidro y Matilde donde nació mi papá y mis tíos, justo enfrente de la casa de Los Von Borstel.

9.jpg

Casa tipo Chalet que construyó Don Isidro Enrique Isais Marcq para su mamá Matilde Marcq Hermosillo donde vivió la familia Isais Famanía. Foto: Gilberto Piñeda Bañuelos, 18 de noviembre de 2015 tomada de la Crónica Familia: la Familia Isais Verdugo.

"Cuando estábamos creciendo empezamos a salir de la casa familiar, por ejemplo, mi hermano Armando se fue a México a estudiar a la Bancaria, la Nena, María Teresa y Rosita, al modo no las dejaban salir fuera se quedaron en la casa estudiando piano, todo el día era piano; luego, pues, Enrique se fue también a estudiar a la Marina primero se fue a Mazatlán, luego se fue a Veracruz. Y luego, Paco mi hermano ya se fue a México, saliendo de secundaria, de 15 años se fue a estudiar la preparatoria afuera y yo me quede aquí, porque no me dejaban tampoco salir.

"Y pues, me acuerdo, muy bonito cuando mi papá llegaba del trabajo, pues siete en la mesa ¿te imaginas? vieras que bonito. Luego los noviazgos de María Teresa y de la Nena, se casaron y luego cuando ya empezaron a nacer sus hijos, muy bonito.  Cuando nació Silvia mi sobrina hija de la Nena mi hermana, fue la primera nieta de mis papás, imagínate, la primera nieta.  Luego Armando se casó con Violeta y se vinieron a vivir La Paz, aquí nació el Isi.  Y así fue creciendo la familia cada quien en su casa. María Teresa, se casó con Carlos Arriola, tuvo cuatro hijos también; Rosita se casó con el Quelo, Rogelio Carrillo Chacón; luego Paco mi hermano también se casó en México y allá se quedó, Armando mi hermano vino una temporada aquí cuando mi papa era el gerente de la Teneria y Armando era el Contador, pero se volvió a ir a México. Cuenta mi sobrino Isi: 'en el 58 cuando se quemó la tenería estábamos en la casa en la noche y de repente oímos tocar en la casa ¡Bum! ¡Bum! era Miguel Macías el fotógrafo, el del Hotel Yeneka y le dice a mi papá: ‘¡Compadre, compadre se está quemando la tenería’”! Mi papá salió corriendo, nosotros nos quedamos así angustiados, mi mamá también. Fue una gran pérdida porque le daba trabajo a mucha gente. Los días que siguieron a eso fue tremendo, antes no se usaba esa palabra el estrés, lo que había en la casa era eso, mi papá se había quedado sin trabajo, ¿Dónde vas a conseguir trabajo? nos preguntábamos pues si se queda aquí era trabajar en el gobierno o con los Ruffo, era lo único que había.  Fue entonces que mi papá se fue primero y nosotros nos quedamos a que yo terminara la primaria, que había hecho 4 años en la 18 de Marzo y los dos últimos años en el Colegio Anahuac, hasta que terminé. Ya se fue mi mamá con los tres hermanos y allá fue el reencuentro y nació la cuarta hija, la Dinorita” (Palabras de Isidro Isais Villanueva, Isi, quien nos acompañó en la entrevista).

”Estando en la casa familiar que está a media cuadra de la iglesia y del jardín Velasco, me acuerdo que teníamos la doctrina los sábados y pues el repiqueteo de las campanas me trae muy bonitos recuerdos, y toda la plaza, el Jardín Velasco que íbamos allí a chirotear y luego estaba el Güero Wilson, en la esquina estaba Chabalito Ibarra, enfrente la casa tipo Chalet construida por Don Jorge Von Borstel, hacia abajo por la Revolución había una casa muy bonita  de Doña Delia Estrada  bajando estaba mi tía Alfonsina, Ahí, vivían Los González Isais”.

“LUEGO SALIMOS DE SEXTO Y NOS METIMOS A LA SECUNDARIA MORELOS… ENTONCES ENTRE A LA NORMAL…”

“Luego salimos de sexto año y nos metimos a la secundaria Morelos con el profesor Domingo Carballo que era el director y estaban como profesores Benito Beltrán, la profesora Chabelita Macias, Teófilo Encinas, y muchos más, ¡hay! fascinada hicimos la secundaria allí, que estaba en la Belisario Domínguez atrás de la Casa de Gobierno, a dos cuadras de la casa. Cuando salimos de la secundaria, por ejemplo, Marilú se fue a México, a mí no me dejaron ir fuera de la ciudad, cosa que me enojé muchísimo con mi papá, pero, en fin, acuérdate que en esa época éramos muy obedientes cuando nos mandaban algo. Entonces entré a la Normal en la carrera de Educadora que estaba en el mismo edificio de la secundaria. Ya después, cuando salí inauguraron lo que es la Normal Urbana ahora; pero a mí   ya no me tocó. Terminé de educadora, pero nunca ejercí porque en el 52 pues ya me puse de novia, tuve un novio, después ya terminé con él y ya conocí a mi marido, a Francisco García de la Garza Paco que su familia radicaba en Santa Rosalía, pero ellos son de Monterrey; Mi suegro era el director de la Compañía El Boleo, pero ellos se vinieron de Monterrey a radicar a Santa Rosalía y ahí nació Paco.

9-1.jpg

Coronación de María Guadalupe Isais Famanía Lupita como Reyna del Club de Leones en 1952 Foto: Archivo Familiar García Isais.

"Y ya conocí a mi marido, que vino a poner una agencia de la Ford aquí cerca de la casa frente al Malecón, nos conocimos y ya no trabajé de Educadora porque lueguito me casé. En realidad, yo   no fui noviera, si tuve muchos amigos, quise mucho a mis compañeros y compañeras de la Normal, estaban Los Ceseña que ya murió, Los Salgado, Víctor Salgado que ya murió, cantaba muy bonito Víctor; Enrique Estrada Lucero fue también mi compañero. Tuvimos también de la Purísima a Mónica Smith, en fin, teníamos compañeras de todo el estado que venían, pues entonces éramos muy amigos y amigas. Ellas vivían en el internado que estaba donde ahora está la Pensión California por la Degollado entre Madero y Revolución, donde ahora se pone un puesto de tacos de pescado".

“PACO Y YO NOS PUSIMOS UNA AÑO DE NOVIOS, NADA MÁS…” 

“Fíjate que duramos muy poco de novios, un año nada más. Me acuerdo cómo lo conocí:  Don Valerio González Canseco venia mucho a La Paz, él vivía en México, entonces él era muy amigo de mi suegro el Ingeniero García Quintanilla, y en una ocasión el General Olachea invito a mi suegro a que se viniera a trabajar acá, porque ellos vivían en Santa Rosalía, entonces ya mi suegro le pidió la agencia Ford, entonces, mi suegro decidió que se viniera Paco, lo saco del Tecnológico de Monterrey (ya le faltaba un año para terminar), entonces ya se vino Paco a trabajar, entonces yo, pues venia al trabajo, ya que trabajaba con mi papá y con Armando en las oficinas de la tenería Viosca cerca de la agencia Ford  porque Rosita mi hermana que trabajaba con ellos se casó y yo que había salido de la Normal nunca trabajé como Educadora. Me acuerdo que   Paco se pasaba por aquí a tomar café al Hotel Perla y fue cuando ahí nos vimos. Paco se dio cuenta que una bola de muchachas nos íbamos a la nevería la Flor de La Paz, después todos los domingos íbamos al cine Juárez y así empezó. No nos presentaron, sino que Don Valerio González Canseco fue mi cupido porque Paco le comentó que una muchacha que había ahí en la oficina le había gustado, ¡una chulada! ¿te imaginas que bonita estaría yo?, una dulzura.  Sucedió que un día nos invitó a comer al Perla porque a veces íbamos a comer ahí las muchachas que salíamos juntas, y Don Valerio siempre nos pagaba la comida y llegábamos nosotras, lo abrazábamos y los besábamos, el encantado. Entonces llegó Paco y Don Valerio nos presentó a todas y yo fui la que le gusté. Y ahí empecé a noviar, duramos un año, lo conocí en el 56 y en el 57 nos casamos".

10-1.jpg
10-2.jpg
10-3.jpg
10-4.jpg
10-5.jpg
10-6.jpg
10-7.jpg
10-8.jpg
11.jpg

Arriba: Momentos de la boda civil y religiosa de María Guadalupe Isais Famanía Lupita y Francisco García de la Garza Paco el 27 de febrero de 1957. Foto: Archivo Familiar García Isais. Abajo: Foto familiar de la boda religiosa: Margarita Isais Verdugo Magui, Isabel de la Garza Lozano, Francisco Luciano García Quintanilla, María Guadalupe Isais Famanía Lupita, Francisco García de la Garza Paco, Victoria Famanía López Vico, Isidro Enrique Isais Marcq, Maria Luisa Estrada Ruibal Marilú y las niñas a la izquierda Silvia García Isais y Leticia Arriola Isais. Foto: Archivo Familiar García Isais.

"Cuando me casé viví a un lado de la casa de Doña Martina Delgado por el Cine California en la calle de la Revolución en esa bajadita, en unas casitas de Doña Martina que nos rentó, luego nos fuimos a vivir enfrente de donde vivía Armando mi hermano por la calle Constitución entre Madero y Revolución que era de Doña Elenita Ruibal, era una casita ahí. Luego ya mis suegros que tenían un galerón que había sido la planta eléctrica, atrás de la agencia Ford me dijeron 'oye, te gustaría que la arregláramos para que vayan a vivir ahí', yo dije: encantada, si toda mi vida venía a jugar aquí. La arreglaron para casa y me vine en el 58, ya había nacido Paco mi hijo que es el más grande y desde entonces vivo aquí, después a los dos años en el 60 nació Isabel, en el 63 nació Lupita y poco más de 10 años después, en el 74, nació Adriana…” Hasta aquí las palabras de mi tía Lupita.

12-1.jpg
12-2.jpg
12-3.jpg

Los niños Francisco de Jesús, Isabel Victoria, María Guadalupe y Adriana Josefina García Isais con su papá Francisco Luis García de la Garza. Foto: Archivo Familiar García Isais.

II.LA ARQUITECTURA INDUSTRIAL DE UNA CASA QUE FUE LA PLANTA ELECTRICA DE LA PAZ.​

Aunque la arquitectura industrial de las décadas de 1920 y 1930 se conserva en la casa, quienes no conocen su origen, probablemente no se percaten de que alguna vez fue la planta eléctrica de la ciudad-puerto de La Paz, porque ha sido rehabilitada de tal manera, que más bien es una casa tipo Chalet como las que se construyeron en La Paz con un fresco y ancho  corredor a su alrededor que le protege de los rayos solares en los cuatro puntos cardinales.

Contemos esta breve historia.

Para finales del siglo XIX y principios del siglo XX en los pueblos de El Triunfo y Santa Rosalía se había instalado el telégrafo, el teléfono, el ferrocarril interno y la electricidad, la razón es muy simple, se trataba de pueblos mineros con tecnología de punta para la época que habían introducido el capital extranjero de origen estadounidense y francés; mientras que en La Paz aunque era la capital del Distrito Sur de la Baja California, era un ciudad comercial, entonces las casas, los comercios, el templo, las escuelas, el hospital, el cuartel  y el alumbrado público seguían iluminándose con mecheros en lámparas de mesa y faroles de poste en el espacio privado  y de pared en el alumbrado público, aunque en la Tenería Suela Viosca ya  había desde la primera década del siglo XX un generador de combustión interna que Don Santiago Viosca  había adquirido de la compañía Progreso Mining Company establecida en El Triunfo.

En el libro La Paz, sus tiempos y espacios sociales de Edith González, Francisco Altable e Ignacio Rivas mencionan que el alumbrado público durante el siglo XIX se hacía  con faroles protegidos de vejiga y tripas de res por su resistencia y transparencia, posteriormente de vidrio, mientras que los mecheros se encendían con aceite primero y después con petróleo, se documenta que para 1866 había en La Paz sólo 22 faroles (98 habitantes por farol) mientras que en 1904 había 107 (47 personas por farol); fue hasta el 5 de mayo de 1919 cuando se inauguró la planta que generaría electricidad para la parte más antigua de la ciudad instalada con presupuesto del gobierno del Distrito Sur de la Baja California y una aportación privada de ocho mil pesos por parte de las familias más pudientes; mientras que el resto de la ciudad (El Centro de arriba, El Esterito y El Manglito) seguían alumbrándose con mecheros de petróleo.

No sabemos a ciencia cierta si la construcción del edificio se realizó en esa fecha o era una construcción provisional, lo cierto es que con base en documentación que se encuentra en el Archivo Histórico Pablo L. Martinez citados en el libro mencionado se sabe que   para 1925 tenían instalación eléctrica las siguientes casas particulares comercios y edificios públicos: las viviendas de Paz López, Ignacio Bañuelos Cabezud, Angela Rodríguez, Man On Sing (comerciante), J. Ch. Santiago Yuen (comerciante), León Yuen Ham, Hing Lung (comerciante),  Victoria Chacón viuda de Piñeda, Guadalupe Castro, W. Westerman (comerciante), Jorge Von Borstel (comerciante), Catarino Galván (comerciante),  Lic. Eduardo G. Bátiz,  Luis Ruibal, Carlos C. Estrada, Carlos J. Arámburo (comerciante),  Eduardo J. Fernández, Antonio V. Navarro, Eduardo Castro,  J. Manuel Castro, Antonio Ruffo (comerciante), Arturo Canseco (comerciante),  María Vda. de Vives, Julieta S. de Tiher, C. J. Arámburo (Salón Blanco), Felipe R. Cota (comerciante),  Alejandro de la Toba,  Dr. José Torres (comerciante), J. Von Bosrtel (Eureka),  Inés Moyrón, A. Estrada Ravelo,  A. Estrada Ravelo y Cía. (comerciante), Man, On, Sing (sucursal),  Dr. J. C. Ingran,  Gertrudiz Q. de Landera, Rufino Díaz (comerciante), Fidelia F. de González Rubio, Herlinda M. de Von Borstel; las oficinas del Administrador principal del Timbre, de la Aduana Marítima; la Capitanía de puerto, el Cuartel y Jefatura de Operaciones, la Escuela Nocturna, la Cárcel Pública, la Comandancia de Gendarmería, la Casa del C. Gobernador, el Reloj público, la Gendarmería del Distrito,  el Ayuntamiento, la Plaza pública, la  Logia Masónica y 28 focos de las Calles.

13.jpg

Planta Eléctrica frente los palmares y una llamativa casa de madera en la calle Comercio y Ocampo. Foto: Leonor Rodríguez, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década de 1940.

En el libro “Crónicas de mi puerto. La Paz 1830-1959” de Rosa María Mendoza se documenta que “finalizaban los años treinta, la planta de luz se encontraba en la esquina de la ahora calle…. Comercio [Mutualismo] y Ocampo, teniendo el mar casi a la puerta, el notificador que entregaba los recibos mensuales era Don José Toledo en 1931, y el costo del consumo fijo, con valor de $3.50”; ya para 1945 las exigencias de la población para la expansión del servicio de energía eléctrica era recurrente, lo que obligó al general Mujica en su calidad gobernador del Territorio Sur de la Baja California a insistir sobre esta exigencia  de la población al presidente de la república pidiendo la construcción de una nueva planta eléctrica, tal como se documenta en el Libro “La Paz, sus tiempos y espacios sociales” en una cita de  un libro de Juan Cuauhtémoc Murillo.

Estaba por finalizar la década de 1950 y la planta eléctrica era ya un galerón abandonado que fue adquirido por el ingeniero Francisco García Quintanilla, ex gerente de la Compañía El Boleo quien había llegado a La Paz a establecer la distribuidora de automóviles Ford en un edificio que se construyó en un terreno baldío que se encontraba a un costado de la planta eléctrica frente al Malecón.

Como lo ha contado mi tía Lupita, en 1958 el galerón abandonado se habilitó como vivienda; mientras que la planta eléctrica se trasladó a la calle Ignacio Ramírez entre Bravo y Ocampo donde actualmente se encuentran las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ya que las contaminantes plantas de generación de electricidad ahora se ubican, una en Punta Prieta y la otra en el libramiento hacia Pichilingue.

1.jpg

Diana Cisneros y Felipe Domínguez, Cedohu, 2017.

bottom of page