top of page

REFERENCIA AHPICedohu

Audio:  Entrevista de Gilberto Piñeda Bañuelos a Guillermo Isais Villanueva.

Lugar de la entrevista: Casa de la familia Isais Valero en el barrio El Choyal.

Tiempo de Duración: 29 minutos 33 segundos.

Temática: Familias y Genealogía.

Fecha de la entrevista: 22 de junio de 2015

Transcripción: Lizbeth Jovita Guzmán Noyola

Crónicas de la Memoria

EL MEMO EN BUSCA DE LOS MARCQ

JUSTIN, POMPOSO, CARMEN Y MATILDE  

Gilberto Piñeda

Estando en busca de fotos y genealogías familiares que tengo en mis archivos me encontré un audio con la entrevista que le hice al Memo en una de sus venidas a La Paz, allá por el 2015, con quien estuve compartiendo por correo electrónico la idea de rescatar la historia familiar ya que tenemos en común a Los Isais Marcq. Su papá, mi tío Armando era hijo de mi tío Isidro Enrique (Isais Marcq) y mi tía Victoria (Famania López) y por lo tanto era primo hermano de Chayito, mi´amá, que era hija de María Antonia (Isais Marcq) y de José Ignacio (Bañuelos Cabezud).

1.jpg

El Memo en la pochita de su papá. Archivo Familiar Isais Villanueva

También me encontré entre los archivos su genealogía complementada posteriormente por él mismo y que es la siguiente: Su nombre completo es GUILLERMO ISAIS VILLANUEVA y le decimos de cariño el Memo  que nació en La Paz, Territorio Sur de la Baja California el 20 febrero de 1952 y se casó con Rosa María Gutiérrez Suárez quien nació en México, D. F. el 9 junio de 1954. Es HIJO de José Armando Isais Famania que nació en La Paz el 18 de febrero de 1920 y falleció en México D.F. el  12 de noviembre de 1987;  y de Violeta Villanueva Garciglia que nació en Acaponeta, Nayarit el 3 de octubre de 1921 y falleció también en México D.F. el 21 abril de 2008; es HERMANO de José Isidro, el Isi, nacido el 27 de marzo de 1948, de Martha Yvonne nacida el 2 de enero de 1958, ambos de La Paz, y de Dinorah Rosalía Isais Villanueva nacida en México, D.F. el 28 de febrero de 1961.

2.jpg

La Familia Isais Villanueva en su casa familiar de la colonia Nueva Santa María de la ciudad de México, D.F. en el año de 1977.  Al frente: José Armando Isais Famanía y Violeta Villanueva Garciglia con su hijo mayor Isidro Isais Villanueva Isi y su esposa Olga Valero Salas. Atrás de izquierda a derecha sus hijas Dinorah e Yvonne y su hijo Guillermo Isais Villanueva Memo, Dinorah e Yvonne cargando a Olga Adriana y Ana Isis Isais Valero hijas del Isi.

Es NIETO por línea paterna de Isidro Enrique Isais Marcq (N. en La Paz Terr. Sur de BC, 28 julio 1888; F. en La Paz, 27 marzo 1975) y de Victoria Famania López, Vico (N. en San Lucas Terr. Sur de B.C., 26 febrero 1898; F. en La Paz, 24 marzo 1990), por línea materna de José Fausto Villanueva Eguiarte (N. en Etzatlán, Jalisco 12 octubre 1891; F. en México, D.F. 13 octubre 1975) y Paula Garciglia Escamilla (N. en San Blas, Nayarit 10 febrero 1893; F. en Puebla, Puebla, 13 octubre 1972).

BISNIETO por línea paterna de José Isidro Antonio Isais Cedano, (N. en Tepic, Nayarit, 15 mayo 1846; F. en La Paz 11 agosto 1932) Matilde Marcq Hermosillo, (N. en La Paz 27 de diciembre 1869; F. en La Paz 9 junio 1951) José Teófilo Andrés Famania Angulo, (N. en El Novillo Terr. Sur de B.C. 8 enero 1870; F. en La Brecha, Sinaloa 5 marzo 1958) Rosalía López Sánchez, (N. en San Antonio Terr. Sur de B.C. 1872; F. en La Paz 13 septiembre 1917) y por línea materna de Anastasio Villanueva Zuzuarregui, (N. en Etzatlán, Jalisco 28 abril 1854 F. en México D.F. 15 febrero 1925) Orocia Eguiarte De Alonso, (N. en Etzatlán, Jalisco 4 enero 1855 F. en México D.F. 25 mayo 1934) Raymundo Garciglia Pasión, (N. en San Blas, Nayarit, F. en San Blas, Nayarit 11 octubre 1920) y Paula Escamilla Salazar, (N. 1875 en Tepic, Nayarit, F.)

TATARANIETO por línea paterna de José María Isais Mora, María Crispina Cedano Amador, Jean Justin Marcq Robert, (N. en Saint Georges D’Oleron, Francia, 2 agosto 1829; F. La Paz 24 mayo 1883) María Estéfana de Jesús Hermosillo Beltrán (N. en Cosalá, Sinaloa 3 agosto 1842; F. La Paz 15 junio 1922) Fernando Famania Martínez, (N. en Gürea Nueva Granada, Gran Colombia 1820; F. La Paz 27 enero 1886) Gertrudis Loreta Angulo Gerardo, (N. en El Rancho La Trinchera Terr. Sur de B.C. 1834; F. en La Paz 1906) Lorenzo López Aguilar, (N. 1849; F. 1899) Apolonia de Jesús Sánchez Domínguez Polita (N. 1853; F.) por línea materna de Antonio Rómulo Villanueva Monteón, (N. en San Marcos, Jalisco 17 febrero 1824; F.) Cecilia Zuzuarregui Bonilla, (N. 1830; F.) Agustín Eguiarte Murillo, (N. en Etzatlán, Jalisco 28 agosto 1828 F.) Guadalupe De Alonso Domínguez, (N. 1832; F.) Fortunato Garciglia Dañina, (N. en Italia; F.) Feliciana Pasión Vizcarra, (N. en San Blas, Nayarit 1827; F. San Blas, Nayarit 13 julio 1914) Gregorio Escamilla (N. en Acapulco, Guerrero; F.) y Paula Salazar.

El Memo me había contado que ya tenía varios años siguiendo los pasos de Los Isais y de Los Marcq y cuando lo vi para la entrevista me contó algunas experiencias personales en la búsqueda de Los Marcq. Y para comprender lo que nos platica el Memo, hay que recordar que Justin Marcq fue un marinero originario de la Isla de Oleron en Francia que se casó con María Estéfana de Jesús Hermosillo Beltrán originaria de Cosalá, Sinaloa, padres de Pomposo y Matilde Marcq Hermosillo y al parecer también de Carmen Marcq Hermosillo. Pomposo se casó con Ramona Amador el 26 de junio de 1895 que vivía en el rancho Los Batequitos, nacida en el rancho La Purificación; mientras que Matilde se casó con José Isidro Antonio Isais Cedano el 27 de diciembre de 1884 que fueron nuestros bisabuelos, él tenía 40 años y ella tenía apenas 15 años.  Al parecer Carmen se casó con Alfonso Bachelier.

Veamos lo que nos dice el Memo durante la entrevista:

Carmen Márquez o Marcq, como mi abuelo siempre me dijo…

 “..Desde el principio me fue más fácil encontrar información relacionada con el apellido Isais que con el apellido Marcq, lo busqué en muchos lados sin éxito, contemplé entonces la posibilidad de que en los registros civiles y eclesiásticos el apellido Marcq estuviera mal escrito, ya fuera que estuviera como Marc, Marq, Mark, Marck e incluso como Márquez  y no como Marcq, como mi abuelo siempre me dijo que era lo correcto: “con cq al final mi hijito”. Anduve buscando a los tres hijos del matrimonio de Justin Marcq y Jesusita Hermosillo: Carmen, Pomposo y Matilde. El mayor misterio de los tres era la tía Carmen, de quién conocíamos muy poco, sabíamos de su existencia porque tenemos una fotografía de los Marcq Hermosillo, fechada el 11 de febrero de 1877, donde aparecen los 5 miembros de la familia. Mi tío Paco [Isais Famania] me contó lo que sabía: “Justin se la llevó a Francia y no regresaron”, luego platiqué con mi tía Lupita [Isais Famania] y me dijo: “mi mamá Matilde [Marcq Hermosillo] contaba que Carmen se fue a vivir a Francia y no regresó”, otros decían “tal vez se casó con un francés, se fue a vivir a Francia, nunca regresó y allá murió”.

Carlos [Arriola Isais] mi primo me mandó un censo de La Paz, donde Justin Marcq señala que vive con su esposa y 2 hijos: Pomposo y Matilde, entonces nos preguntamos ¿qué fue de Carmen? “si por ejemplo a Justin se le olvidó mencionarla, a la mamá no se le pudo haber olvidado la hija ¿no crees Tito?”. Como la información que teníamos de ella era muy vaga y al no ser incluida por sus padres en el censo, la primera hipótesis que surgió fue qué Carmen falleció muy joven.

Entonces surge la chispa a través de mi tía Quichu [Isais Verdugo] quién invitó a mi primo Carlos [Arriola Isais] con los mormones y ahí fue donde el primo consiguió la información que nos abrió la posibilidad de seguir la huella de la tía Carmen, consultó la página de internet de la Iglesia mormona y dio con el nombre del esposo de Carmen, un francés apellidado Bachelier, fue como encontrar la llave de la puerta para resolver el misterio de la tía Carmen.

 Conocido el apellido Bachelier me fui a consultar el libro de Don Pablo L. Martínez y lo encontré, no como Bachelier sino como Bahelrer, recuerdo que la cita de su boda dice que se casó con “Carmen Márquez” y que aparecen como padres de la novia: Agustín Márquez y Jesús Hermosillo, es decir que Agustín Márquez es ni más ni menos que Justin Marcq; me di cuenta que en la Guía de Don Pablo, de repente los nombres no concuerdan pero la fecha del matrimonio de la tía Carmen está correcta. “Descubrir esto me motivó a seguir la búsqueda”.

Siguiendo el apellido Bachelier me encontré después no a Carmen Bachelier o Márquez, sino a Carmen Briska y a Carmen Biskara, así registraron los gringos el apellido Marcq, ¿por qué? no tengo idea, o sea que el apellido Marcq, en los registros civiles, no solo fue Márquez, sino también Briska y Biskara. Entonces gracias a que ya sabíamos que el apellido del esposo de Carmen era Bachelier, los encontré en un censo del año 1900 levantado en la ciudad de Nogales, Arizona y en el que la familia Bachelier “Briska” señala tener 8 hijos. Así por medio de los apellidos Bachelier, Briska y Biskara fui obteniendo más y más información. Por ejemplo encontré a una María Alfonza (con z, así está registrada) Bachelier cuya madre era de apellido Hermosillo, bautizada en Mazatlán Sinaloa y cuadra perfectamente, se trata de la hija mayor del matrimonio, entonces  busqué información de los Bachelier del condado de Santa Cruz en Nogales Arizona y descubro una crónica escueta de esta familia que dice: “parece que mi tatarabuelo Alphonse Bachelier fue quien estuvo en Bolivia, llegó a México y estuvo en Baja California, se casó y luego se vino a radicar a la ciudad de Nogales, pero antes radicaron en una ciudad mexicana y radicaron en Mazatlán”, también dice que “la tía Alphonsine, María Alfonsa (con s) para nosotros, se casó muy joven, ya no llegó a vivir con los papás en Nogales y se fue a vivir a Francia y ahí murió”. Entonces toda la información obtenida empieza a ser muy útil; el censo de 1900 donde aparecen 8 hijos de Carmen no incluye a Alfonsina que seguramente para esas fechas ya radicaba en Francia.

Algo que confirmó que iba bien en mi investigación fue el haber encontrado una fotografía digitalizada muy pequeña de cuando la familia Bachelier Marcq realizó un viaje a Francia para visitar a los familiares de Alfonso Bachelier a principios del siglo XX, en la foto se aprecia una familia y debajo viene la fecha y los nombres de todos, pero es tan pequeña que los nombres prácticamente son ilegibles, pude identificar a 8 hijos de la tía Carmen incluyendo a Alfonsina, por lo que concluí que uno de los 9 murió pequeño. También hallé, al consultar los registros de la Isla Ellis que regresaron a América por Nueva York, estos registros son fantásticos, visité su sitio de Internet y escribí “Bachelier” y ahí encontré a los viajeros y la información de cuándo y en que barco llegaron, la fecha de salida, el tiempo que hicieron de viaje, todo. Luego localizo el censo de 1910 y resulta que la familia Bachelier ya no menciona 8 hijos, porque algunos se habían casado, pero me doy cuenta que está con ellos en Nogales Arizona una dama de nombre Jesús, se trataba ni más ni menos que de doña Jesusita Hermosillo que en ese año estaba de visita acompañando a su hija Carmen, no vivía en Nogales, pero en el momento del censo, los visitadores la hallaron en esa casa, la registraron y la contaron. Todo concuerda.

“No hay nada más grande que la satisfacción a través del éxito cada hallazgo de nuestros orígenes familiares significa una victoria y con esa motivación sigo apasionado del tiempo y seguiré en la búsqueda…”

Carmen, Matilde…. y seguimos con Pomposo Marcq Hermosillo.

Fueron tres los hijos de Justin: Carmen, Matilde y Pomposo. Ya me hablaste de Carmen.

¿Qué pasó con pomposo?

“..En su crónica familiar mi tío Paco [Isais Famania] nos señala que era el celador de la Isla San José y que en esa Isla había muchos moscos, por lo que Pomposo vivía del lado de El Pardito donde tenía su cabañita   porque ahí no había moscos, le gustaba invitar a sus sobrinos a que lo visitaran, entre ellos a mi abuelo Isidro y a la tía Cayuya que felices pasaban unos días acompañando a su tío, Cayuya era la encargada de cocinar lo que el abuelo pescaba. Según el tío Paco a Pomposo lo describen con un carácter ermitaño, solitario allá en la Isla San José, a quien lo único que le daba un poco de ánimo era ver o recibir a los sobrinos cuando los invitaba. De chico llegué a escuchar que el tío Pomposo estaba tumbado, era la referencia familiar. El tío Paco en su historia familiar señala que en su opinión el adjetivo de tumbado se refiere al carácter de solitario o ermitaño del tío Pomposo.

En la Guía Familiar de Pablo L. Martínez encontré el matrimonio de Pomposo y el nacimiento de su primera hija María Engracia Marcq Amador, pero no viene Leovigildo su segundo hijo. De jovencito en el año 1963 hice un viaje con mi abuelo Isidro de la ciudad de México a La Paz, nos fuimos en tren a Mazatlán, donde estuvimos dos días y él aprovechó para ir a saludar a un primo hermano de nombre Leovigildo Marcq. Fíjate Tito lo que son las cosas, ¡yo lo acompañé! vi a Leovigildo, un hombre menor que mi abuelo, lo recuerdo bien pero no he visto una foto de él. Leovigildo era marino; por cierto, que mientras el abuelo hizo la visita jugué con su nieto que era más o menos de mi edad, fue con el que más me entendí. 

El nombre de Leovigildo no es muy común y siempre se me quedó muy grabado. Y lo que es la vida, resulta que mi cuñada Olga esposa de mi hermano Isidro fue a un evento de ventas de esos productos tipo Herbalife o algo así, a la ciudad de Tijuana y estando en el evento llega un compañero ahí con un amigo que no tenia nada que ver en el asunto pero era conocido de ese compañero de Olga y ya se forma la bolita y comienzan a presentarse y cuando Olga se presenta como Isais, el amigo del  compañero pega un brinco y dice “¿Isais?” y Olga contesta Si … “¿y dónde vives?...” "En La Paz" "¿y te apellidas Isais?", Olga aclara: “No en realidad me apellido Valero Salas” …  “¿Cómo se llama tu esposo?”“Isidro Isais” … ¡no! ahí se tuvo que poner pañal el amigo porque ya la cosa empezó a subir de emoción “¿cómo pues si Don Isidro murió, ¿no? “…. “No, no, yo soy esposa de un nieto de Don Isidro”. Fue que Olga le pidió sus datos y ¡sorpresa! Se llama Alfredo Marcq. Yo románticamente pienso que es el niño con el que jugué en Mazatlán en aquél 1963. Hasta ahora no me he podido comunicar con él porque la dirección electrónica que anotó es ilegible, muy posiblemente es médico de profesión. Pienso que a fuerza tiene que ser de Los Marcq descendiente de Pomposo, debe ser hijo de Leovigildo porque Emilio que fue el tercer hijo, falleció a los pocos días de nacido, entonces únicamente quedaron vivos María Engracia y Leovigildo. A partir de ahí he buscado a Pomposo, bueno mi primo Carlos [Arriola Isais] encontró el nombramiento que le fue dado a Pomposo Marcq Hermosillo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa por el Departamento de la Marina del Pacífico de la República Mexicana como celador de la isla de San José y esta evidencia concuerda con la crónica familiar narrada por el tío Paco. ¿Qué pasó después con Pomposo?, ¿a dónde se fue?, ¿dónde murió?

Vamos ahora con Matilde, Memo…   

“...De ella nuestra familia tiene más información por ser de quién descendemos, sin embargo, no hemos podido encontrar la fecha exacta de su nacimiento, no he dado con su fe de bautizo o acta de nacimiento y en otros documentos que tengo como actas de nacimiento de sus hijos varían los años de su posible nacimiento, de acuerdo a la edad que manifiesta tener al momento del suceso, hay que recordar que en aquellos tiempos no eran tan escrupulosos con las fechas como lo somos ahora. Hemos pues tomado como fecha digamos que oficial, la que indica su lápida en el panteón de los San Juanes por que ahí se describe su fecha de nacimiento, mes, día, año y la fecha en que murió mes, día, año y tenemos evidencia por medio de su acta de defunción de que la fecha de su muerte asentada en su lápida es correcta, entonces si esa fecha de nacimiento es también correcta ella se casó con Don Isidro Isais Cedano el mismo día que cumplió 15 años, un 27 de diciembre. Algunos familiares de mi abuela Vico [Victoria Famania López] de allá de Sinaloa que conocieron bien a mi bisabuela Matilde me decían a manera de broma: “Doña Matilde recién casada jugaba a las muñecas…”.  

La Paz, Baja California Sur a 10 de mayo de 2020.

3.jpg
4.jpg

Jean Justin Marcq Robert, Pomposo Marcq Hermosillo y María Estefana de Jesús Hermosillo Beltrán a finales del siglo XIX.  Archivo Personal de Margarita Enriqueta Isais Verdugo.

bottom of page