top of page
Encabezado.JPG

SOBRE LAS REPARACIONES DE LA CASA DE GOBIERNO

EN LA CIUDAD-PUERTO DE LA PAZ, 1889-1894

Yenny Judith Tiscareño Bermúdez

Referencia Documental 001APHI

En el Archivo Histórico Pablo L. Martínez se encuentra un expediente con el título “Casa de Gobierno: se propone hacerle reparaciones. Se mandan presupuesto y planos” fechado en 1892 asociado a una imagen de la fachada del acceso principal al edificio por la antigua calle Segunda, actualmente calle Madero, que da lugar a este relato por ser una edificación emblemática concluida e inaugurada una década anterior.

1.jpg

Fachada oriente de la Casa de Gobierno fechado el 30 de marzo de 1892 elaborada por el agrimensor José María Martínez con el propósito de elaborar un presupuesto de reparación. Fuente: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, AHPLM, 1892, Vol.235, Caja:1/6, Doc. 13.

La antigua Casa de Gobierno de La Paz es una edificación que se empezó a construir a mediados del siglo XIX durante la administración de Teodoro Riveroll. Se encuentra ubicada en la calle Francisco I Madero entre 5 de Mayo e Independencia (antiguas calles segunda y Ayuntamiento) justo enfrente del Jardín Velasco y que hasta hace algunos años figuraba como el Centro de Artes, Tradiciones y Culturas Populares y actualmente está por instalarse un Museo de Arte. Sin embargo, en sus inicios este edificio se construyó con el afán de resguardar las oficinas de gobierno, la casa municipal, la aduana marítima y terrestre, el tribunal de segunda instancia, el registro civil, la cárcel pública, entre otros. No obstante, para 1869 el edificio albergaba apenas las oficinas de la jefatura política, los juzgados de primera instancia y constitucional, la fuerza federal y la cárcel; además ya comenzaba a mostrar deterioros por falta de mantenimiento.

 

    Una década después, en 1879, el jefe político Andrés L. Tapia propuso un proyecto de remodelación y recuperación del edificio que fue aceptado por las autoridades federales. La nueva Casa de Gobierno fue inaugurada en 1881; en corte neoclásico mostraba un estilo “sobrio, elegante, simétrico, con columnas de orden dórico, frontón triangular, cornisas corridas en la parte superior y parcial sobre los vanos; además de tener empotrado un reloj, con lo que se comenzó a marcar el tiempo en la ciudad”. (González, 2016: 130)

 

    A la larga la Casa de Gobierno se convirtió en un edificio emblemático de la ciudad y por momentos, incluso llegó a ser acondicionado para fines de entretenimiento de la élite económica y política, por ejemplo, como salón de reuniones sociales o como teatro temporal. De este último queda memoria en algunos textos de la presentación de la cantante Ángela Peralta con la ópera María Rohan, de Gaetano Donizetti en 1883. En marzo del mismo año se leía: “se prosigue con entusiasmo la construcción de esta casa, en el frente y costado derecho pueden ya verse cómodas y espaciosas oficinas, y en el costado izquierdo ya se levantan otros muros, sobre el reloj público se ha fijado una hermosa águila nacional dorada.  Los C.C. Munícipes están embelleciendo la ciudad […] No es aventurado asegurar que dentro de poco tiempo La Paz será lo que debe ser, una limpia y hermosa población”. (Mendoza: 2014: 68).

2.jpg

Casa de gobierno y Jardín Velasco sin kiosco a finales del siglo XIX en el Puerto de La Paz que aparece en la publicación de Manuel Rivera Cambas, México Pintoresco, 1883 (González, 2016: 130).

Habían pasado apenas una década de haberse inaugurado y el edificio ya requería de reparaciones mayores. Según el primer oficio del documento revisado, la falta de mantenimiento dejó la finca en un estado deplorable de nuevo. El 30 de marzo de 1892 el jefe político escribió al secretario de estado para recordarle que, tal como le había manifestado en previa correspondencia en 1889, la finca de propiedad federal, Casa de Gobierno, exigía imperiosamente su reparación.  El edificio, aún inconcluso, se había deteriorado todavía más debido a las fuertes lluvias de esos años y ahora estaba en riesgo de perderse totalmente si no se atendía con urgencia. Se adjuntó un presupuesto elaborado por el agrimensor José María Martínez, en el cual se justificaba detalladamente una cantidad total de 14,900.34 pesos, necesaria para reparar y terminar el edificio y desglosa cuidadosamente los materiales que se pensaban utilizar, las cantidades, precios unitarios y precios totales, así como los costos de mano de obra en las actividades de albañilería, hojalatería y carpintería. Algunas de las reparaciones mencionadas en el oficio están, la reparación de las azoteas y del zócalo, la reconstrucción de los aplanados interiores y exteriores, la uniformidad de la fachada y la construcción de techos de lámina para los corredores. Se adjuntó también un boceto elaborado por el mismo agrimensor, para ofrecer una idea del resultado esperado.

 

    El oficio en respuesta se redactó el 13 de mayo de 1892. En pocas palabras, el Gobierno Federal no tenía contemplado tal gasto en el presupuesto de dicho año fiscal, por lo que sugería reducir gastos limitándose a presupuestar las reparaciones estrictamente indispensables; además se pedía especificar qué oficinas de otro ramo estaban instaladas en el edificio a fin de calcular la proporción que pudiera corresponderles en los gastos de reparación. En el siguiente oficio se especifica que la mitad de los 14,900 pesos presupuestados anteriormente sería suficiente para reparar los daños más graves como las azoteas de las piezas y la reparación del zócalo, dejando para el próximo año fiscal la terminación de la obra.

    El último oficio, con fecha de 30 de agosto de 1894, permite asumir que el recurso económico nunca llegó. De nueva cuenta el Jefe Político se dirigía al secretario de Estado recordándole la correspondencia del año de 1892, en el que ya se manifestaba la urgencia del recurso económico para la reparación de la Casa de Gobierno. Esta vez, mencionaba, que “los nuevos deterioros sufridos de entonces a acá, por dicha finca, y el aspecto casi ruinoso que presentaba hacían de todo punto imperiosa una inmediata reparación” así que tuvo que disponer de ciertos recursos con los que se contaban en la oficina y que tenían que ser reembolsados, por lo que suplicaba el pago correspondiente para dicho efecto.

3.jpg

Vista de la Casa de Gobierno   en la esquina de las calles 5 de mayo y Francisco I. Madero fechado el 18 de julio de 1925 (Archivo Personal de Julia Elena Canseco Piñeda proporcionado por Gilberto Piñeda Bañuelos).

El documento no permite saber si se obtuvo respuesta alguna o si se consiguió reponer el recurso erogado del depósito de la oficina. Lo que sí se sabe, es que el edificio se mantuvo en pie hasta varias décadas después, cuando durante el gobierno de Salinas Leal (1959-1965), tuvo lugar la demolición de “una parte de la arquitectura primigenia, aquella que conformaba el casco histórico de la ciudad y que se edificó a fines del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, como la Casa de Gobierno” (González, 2016: 269).

    Un siglo despúes de haberse inaugurado la Casa de Gobierno, habiendo sido demolida en la década de 1960, fue reconstruida por Angle César Mendoza Arámburo la parte del edificio que da a la calle Francisco y Madero dejando un patio baldío en la parte de atrás, inaugurada al término d su sexenio en 1981 cuando pronunció las siguientes palabras en su Sexto Informe: “Hace dos días entregamos la plazuela de ayer, invocando, con el recuerdo de su paseo tradicional, las serenatas, su kiosco, su banda de música, que precisamente el día de hoy inicia su primera presentación pública en el estado, todo ello como presencia evocadora del sano pasado de una ciudad a la que amamos apasionadamente, y, frente a ella, el palacio resurgido con toda su historia, escenario vigoroso y testigo de añejas luchas republicanas y revolucionarias; sede antigua de poder, […] ahora se convierte en el recinto del libro, de la pluma que escribe, de los hombres interesados en las cosas sudcalifornianas y en la sala para las manifestaciones de la cultura”. Se puede decir que este acto de gobierno dio muestras de la voluntad por rescatar las edificaciones históricas consideradas como patrimonio cultural perdido.

 

 

 

La Paz, Baja California Sur a 25 de junio de 2020.

4.jpg

FUENTES DE REFERENCIA:

ARCHIVO HISTÓRICO PABLO L. MARTÍNEZ, Casa de Gobierno: se propone hacerle reparaciones. Se mandan presupuesto y planos. AHPLM, 1892, Vol.235, Caja:1/6, Doc. 13.

 

GONZÁLEZ CRUZ, Edith, RIVAS HERNÁNDEZ, Ignacio, ALTABLE, Francisco, La Paz, sus tiempos y espacios sociales, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Secretaría de Cultura, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, México, 2016.

 

MENDOZA SALGADO, Rosa María. Crónicas de mi puerto, La Paz 1830-1859, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Secretaría de Cultura, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, México, 2014.

bottom of page