top of page

SEGUNDA PARADA

ANTIGUA CALLE MUELLE

El Recorrido Histórico-Cultural por los siglos XIX y XX en el Centro Histórico de la Ciudad-Puerto de La Paz continúa en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud que habiendo estado abierto a la circulación de vehículos durante varias décadas actualmente es una vía de circulación peatonal.

Una.jpg

Cedohu 2020

El callejón Ignacio Bañuelos Cabezud como se le llama actualmente se le conoció como la plaza de Los Arbolitos a mediados del siglo XIX y como antigua calle Muelle a partir de 1886 año de la primera gran reforma catastral del Ayuntamiento de La Paz cuando se cambió la nomenclatura de las manzanas, las calles y los número oficiales de las edificaciones. El nombre actual del callejón corresponde a un personaje que  llegó a La Paz del estado de Jalisco  a finales del siglo XIX que fundó un periódico de orientación maderista en 1912, el Eco de California, y que a mediados de la década de 1920 criticó al gobernador de aquel entonces de nombre Carlos M. Esquerro quien amenazó de muerte al periodista y  ordenó la destrucción de su imprenta que estaba ubicada a un lado de su casa familiar en la esquina de la antigua calle Segunda (Madero) e Independencia.

Se le llama callejón pero siempre fue una vialidad de grandes dimensiones y probablemente haya sido la primera calle que se trazó en la formación urbana irregular de plato roto que existe todavía en la parte baja de la ciudad, un lugar donde las calles y callejones como las manzanas son de diferente tamaño, a diferencia del resto de la ciudad antigua que se formó en las lomas norte y sur a un costado de la antigua calle Central (actual 16 de septiembre). La calle Muelle fue un paso obligado de mercancías que se llevaban a los almacenes de la Casa Ruffo en carretas o cargando bajo sobre las espaldas de los trabajadores (estibadores).

La antigua calle Muelle fue un sitio no solo emblemático sino clave en la historia económica de la ciudad pues se trata en la práctica de una prolongación del antiguo Muelle Fiscal donde embarcaban y desembarcaban mercancías y personas. En una de las esquinas se encontraba el antiguo resguardo aduanal donde llegaban los vagones de carga para checar las mercancías y cobrar los impuestos de importación y exportación; una construcción de madera con techumbre de dos aguas con tejamanil y en el exterior un puesto de escribanos y refresquería a un costado de frondosos árboles de sombra; enfrente se ubicaban las agencias aduanales como por ejemplo la de Fernando Chacón Meza.

En la otra esquina se encontraba desde el siglo XIX el Hotel Palacio propiedad de Pedro Mehyer frente a la Torre del Vigía del Muelle Fiscal que hospedaba y ofrecía alimentos a viajeros que llegan en las embarcaciones; un dato histórico curioso es que  en enero de 1912 desembarcó el vicepresidente de México José María Pino Suárez de un barco de vapor que atracó en el Muelle Fiscal y el Ayuntamiento de La Paz  le ofreció una banquete en el Hotel Palacio donde asistieron casi un centenar de personas, para lo cual se compraron vajillas, cubiertos y bebidas entre otras cosas  en la Casa Ruffo.

El Hotel Palacio era una edificación de arquitectura neoclásica sencilla con entrada frente a la antigua calle Playa (Actual Álvaro Obregón)  una puerta de acceso de madera con un arco de tres  puntos, y guardando la simetría a cada lado puerta-ventanas  rectangulares enmarcadas con una moldura  que sobresale en la parte superior del marco parecido al cimacio como una cornisa discreta de remate; en la parte inferior un zócalo corrido de mediana altura, mientras que  la esquina es semicircular en forma de columna adosada con un capitel neoclásico integrado a la cornisa que corría a lo largo de las fachadas del Hotel y en la parte superior un remate de pretil.  

Al fondo de la calle Muelle frente a la antigua calle Comercio a un costado de la Casa Ruffo (La Perla de La Paz) se encontraba otro lugar de hospedaje, el Hotel California construido de dos plantas con un balcón corrido sostenido con polines de madera con vista hacia el Muelle Fiscal.

La Paz, Baja California Sur, 24 de marzo de 2020.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA

Dos.jpg

Estudiantes de Turismo Alternativo de la UABCS en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud. Foto: Jorge Lucero, Domingo 1 de noviembre de 2018.

Tres.jpg

Estudiantes de Licenciatura en Educación de la UABCS en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud. Foto: Corina Fregoso, Domingo 8 de septiembre de 2019.

Cuatro.jpg

Estudiantes de Turismo Alternativo de la UABCS en el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud. Foto: Daylú Mendoza, Domingo 8 de Marzo de 2020.

Cinco.jpg

Fotografia de José Ignacio Bañuelos Cabezud (1878-1959). Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cédula de identificación fechada el 27 de octubre de 1942.

Seis.jpg

Carretas y personas en la calle Playa frente a la Torre del Vigía y el Hotel Palacio. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cerca de la década de 1900.

Siete.jpg

Banquete en el interior del Hotel Palacio ubicado en la esquina de las antiguas calle Muelles y Playa ofrecido por las autoridades locales al vicepresidente José María Pino Suarez. Foto: Archivo Personal de Eliseo Santana, enero de 1912.

Ocho.jpg

Cargadores en la calle Muelle y al fondo el Hotel California. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cerca de 1930, tomada del calendario AHPLM 2019.

Nueve.jpg

Resguardo Marítimo en la esquina de las calles Muelle y Playa. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cerca de la década de 1940, tomada del Calendario AHPLM 2017.

Diez.jpg

Carretas de tracción animal en la calle Muelle y vehículo estacionado frente a la Torre del Vigía. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cerca de la década de 1940.

Once.jpg

Arbolado con Laureles de la India en la calle Muelle. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cerca de la década de 1960, tomada del Calendario AHPLM 2017.

Doce.jpg

Fernando Chacón Meza con sus hijos frente a la oficina de la Agencia Aduanal frente a la calle Muelle. Foto: Archivo Familiar Chacón Sandoval, cerca de 1960.

bottom of page