top of page
Encabezado.JPG

UN SOLAR DE RAMONA C. DE BELLOC QUE SUS LINDEROS SE BESABAN CON EL MAR EN EL PUERTO DE LA PAZ, 1880

 

Ramón Amador Victoria

En el Archivo Histórico Pablo L. Martínez se encuentra un documento en el cual “La capitanía de Puerto protesta contra las concesiones  hechas en épocas anteriores  por los Ayuntamientos para formar terraplenes  dentro del mar…”  fechado en 1880 asociado a la imagen de un plano de deslinde en la manzana C de la ciudad-puerto de La Paz que ya forma parte del Archivo Histórico de la Palabra y la Imagen del Centro de Documentación de Historia Urbana (AHPICedohu), que es motivo de este relato ya que se trata de familias de comerciantes  paceños propietarias  de solares.

Uno.jpg

En el siglo XIX la familia Belloc que se dedicaba al comercio (Antonio y Adolfo Belloc) junto a otros prominentes comerciantes fueron propietarios de varios solares principalmente aquellos de primera y segunda clase. Hasta el segundo tercio del siglo XIX los de primera clase corresponden a los que existían en las lomas sur y norte, los de segunda clase a los solares contiguos a la playa y los de tercera clase al resto del puerto, aunque para el último cuarto del siglo XIX los solares frente a la playa por la línea de costa se convirtieron de primera clase (González, 2016: 68,70), precisamente como el de la señora Ramona C. de Belloc.

 

    El proceso de transformación del espacio urbano en la ciudad de La Paz comenzó hacia el año 1880, cuando las autoridades se dedicaron a la tarea de mejorar y ampliar las vialidades, así como rectificar los lineamientos de algunas calles. Las autoridades impulsaron, además, medidas para la prolongación de ciertas calles con el objetivo de liberar el tránsito hacia la playa. El avance de las propiedades de los habitantes hacia el mar se tornó en un problema mayúsculo en la medida en que la ciudad crecía como consecuencia del dinamismo comercial, inclusive se dice que en contadas ocasiones se interrumpía el tránsito de las personas.

    Precisamente, en el año de 1880 la Capitanía del Puerto levantó una serie de protestas contra las concesiones que fueron realizadas por los ayuntamientos en épocas anteriores para formar terraplenes dentro del mar. Una de las denuncias en específico se dirigió contra el solar de la señora Ramona C. de Belloc, ubicado en la entonces manzana marcada con la letra “C”, sobre la calle del Obispado, hoy en día calle Francisco I. Madero entre la calle Lerdo que actualmente recibe el mismo nombre y la calle Todos Santos que actualmente es la calle Bravo. En esa época la línea de costa llegaba hasta la antigua calle Comercio actual calle Mutualismo formando una pequeña ensenada donde actualmente se encuentra el parquecito Cuauhtémoc.

Dos.jpg

En el mencionado documento fechado en 1880, se nos dice que en épocas anteriores a dicho año se realizaron concesiones indebidas entre el Ayuntamiento de La Paz y particulares, permitiendo que los propietarios de los solares cercanos al mar construyeran y arrojaran escombros a la playa, dando como resultado la obstrucción del tránsito general, lo cual se consideraba que perjudicaba tanto al público como a los intereses de la Federación.

 

    Con fundamentos del Artículo 1º y 7º del Capítulo 1º y Artículo 122º, Capítulo IX, del Reglamento para el Buen Orden y Policía de los Puertos de Mar, así como de otras disposiciones relativas, el ciudadano E. Contreras solicitó el día 7 de octubre al entonces Presidente Municipal de La Paz la rectificación de las medidas y el alineamiento de la manzana marcada con la letra “C”, que desembocaba en el punto de lavadero del puerto, sujetándola al plano legal de la población para que se subsanara la necesidad de la gente marinera y demás vecinos con el fin de poder transitar por la playa en el punto indicado. Como respuesta, el Síndico Alfredo Savín citó por escrito a la Sra. Doña Ramona C. de Belloc para que con los títulos del terreno de su propiedad se llevase a cabo una reunión con el objetivo de verificar la rectificación de las medidas de su solar. A los seis días del mes de diciembre del mismo año de 1880, estando presentes a las ocho y media de la mañana, la Comisión del Ayuntamiento compuesta de los munícipes Guillermo Silver, A. Ortíz, Síndico A. Savín y el Secretario de la misma Corporación, así como la Sra. Ramona C. de Belloc y el C. Adolfo Belloc, se procedió a la mensura del solar propiedad de la referida señora Ramona, ubicado en la manzana letra “C” de la ciudad de La Paz. Una vez concluida la operación, se retiró la comisión y formó el plano respectivo con el resultado de las medidas del solar que colinda al norte con la calle Obispado, al Este en línea quebrada con la calle Obispado y con un predio irregular, al sur con la huerta de Rosa Duarte y al oeste con la playa en línea quebrada siguiendo la línea de costa.

 

    En el plano elaborado por las autoridades se logra apreciar que gran parte de la propiedad de la Sra. Ramona C. de Belloc se sale de la línea que traza la calle y se encuentra a escasos metros de la bahía. Las resoluciones al respecto de este caso siguen investigándose, sin embargo, se sabe que el Ayuntamiento fue implementando posteriormente algunas medidas para contrarrestar este tipo de problemas, tales como realizar la expropiación necesaria de terrenos para dejar libre el tránsito hacia la playa, así como formar un dique y terraplenar un espacio en todo el frente de aquellas propiedades las cuales sus linderos se besaban con el mar, como en el caso del solar de la Sra. Ramona C. de Belloc.

FUENTES DE CONSULTA

ARCHIVO HISTÓRICO PABLO L. MARTÍNEZ. “La capitanía de Puerto protesta contra las concesiones hechas en épocas anteriores por los Ayuntamientos para formar terraplenes dentro del mar…”. Acervo documental: Documento 458.- (1880. La Paz, octubre 7). Guerra. Exp. S/N (IV/V-158/E-S/N/L-10/10FF) Contiene: Un plano de terrenos de Ramona C. Belloc en la manzana C. de la ciudad de La Paz. Acervo cartográfico: MPD núm. 40/Mapoteca/ Planero/ Gaveta núm.2.

 

GONZÁLEZ CRUZ, Edith, RIVAS HERNÁNDEZ, Ignacio, ALTABLE, Francisco, La Paz, sus tiempos y espacios sociales, México, Gobierno del Estado de Baja California Sur, Secretaría de Cultura, Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Archivo Histórico Pablo L. Martínez, 2016.

Tres.jpg
bottom of page