top of page

CUARTA PARADA

ANTIGUO CALLEJÓN MIJARES

La ruta del Recorrido Histórico-Cultural por los siglos XIX y XX en el Centro Histórico de la Ciudad-Puerto de La Paz continúa por la calle Agustín Arriola hasta el callejón Mijares donde actualmente hay un terreno baldío frente a una antigua casona de piedra cantera que ahora es utilizada por un bar frente a una edificación de estilo oriental de tres niveles con un bar en la planta baja.

1.jpg

Cedohu 2020

Está documentado que hasta 1886 la calle  Agustín Arriola era conocida como calle “Ruiz-Amao” y en ese año se le asignó el nombre de calle Puerto como al callejón de La Espina que se le asignó el nombre de callejón Mijares; en el cruce de estas calles se forman las esquinas de las manzanas que antes de 1886 estaba registrada en el catastro con la letra  “F”, “M” y “ E” y a partir de la reforma catastral de ese año pasaron a ser los números  9,  13 y  17, que  actualmente corresponden a las manzanas 43, 48 y 42 respectivamente.

Camino hacia el antiguo callejón Mijares nos topamos una edificación en la esquina de los antiguo calle Puerto y callejón Progreso (Agustín Arriola y 21 de Agosto) que fue durante muchos años el almacén de la tienda de La Perla de La Paz también utilizado durante las épocas de navidad para la venta de ropa y juguetes; y después del incendio de los edificios en 2006, quedó instalada en forma permanente la tienda de La Perla de La Paz. La arquitectura antigua de la fachada permanece casi intacta con una arquería frente a la calle Puerto formada antiguamente por diez arcos de medio punto enmarcados con jamba saliente y un remate ornamentado en forma de cornisa. La esquina del edificio es curva, tiene una columna adosada con la basa resaltada al mismo nivel del zócalo que corre a lo largo del edificio mientras que el capitel estilo neoclásico resalta de la cornisa corrida a lo largo de las fachadas del edificio con un remate en el pretil.

Se presume que a mediados del siglo XIX por el callejón de La Espina (callejón Mijares) casi esquina con la calle “Ruiz-Amao” (calle Puerto) se encontraba la Casa Municipal del Ayuntamiento de La Paz construida de muros de Adobe  y piedra con techo de azotea (ladrillo y cal),  así lo documenta un plano de 1857 que se encuentra en la Mapoteca Nacional Manuel Orozco y Berra; para ese momento el Ayuntamiento de La Paz tenía poco más de 25 años de haberse fundado pues antes de 1831 dependía del Ayuntamiento de San Antonio que se había fundado en 1828.

Para  principios del siglo XX en la esquina donde estuvo la casa municipal vivió la familia de Don José Anastacio Duarte Mejía conocido por sus excelentes fotografías del paisaje urbano de la antigua ciudad de La Paz y la emblemática cantina La Mexicana muy frecuentada por los paceños, mientras que por la calle Puerto frente al callejón Mijares existen todavía  dos edificaciones  construidas de piedra cantera muy parecidas separadas entre sí por un arco de medio punto, en una de ellas  la piedra es aparente y en la otra la piedra se encuentra recubierta de un aplanado rugoso de cal y arena. La edificación de piedra aparente actualmente es un Bar que ha cubierto la fachada de anuncios de cerveza haciendo prácticamente invisible su arquitectura formal: dos pilastras de piedra labrada con una basa resaltada y un capital estilo neoclásico que llega hasta el remate de pretil también de piedra labrada aparente. La edificación tiene tres puerta-ventanas rectangulares enmarcadas con jambas y cerramiento de piedra resaltada con un remate labrado en forma de cornisa; destaca la inexistencia de una cornisa corrida; mientras que el remate de pretil de la otra edificación tiene la forma ornamentada de una cornisa sobre la cual se levantan cuatro piramidones de base cuadrada con una esfera ornamentada como remate.

Actualmente en la acera oriente del callejón Mijares casi esquina con Agustín Arriola donde se encuentran tres edificaciones con arquitectura contemporánea, una de ellas de tres niveles con una arquitectura estilo oriental con un Bar en la planta baja, justo en la esquina donde estuvo en el pasado la cantina “La Mexicana” y  antiguamente una casona con una arquería de cinco puerta-ventanas con arcos de medio punto seguida de otra edificación con puerta-ventana rectangulares; mientras que en la acera poniente se encuentra un enorme terreno baldío pero que desde principios del siglo XX estuvo en esa esquina la parte de la emblemática tienda de La Perla de La Paz donde se vendían principalmente los abarrotes para los hogares paceños, que eran trasladados principalmente en carretas de tracción animal todavía hasta mediados del siglo XX, cuando ya existían vehículos automotores. Podemos decir que como tienda de abarrotes no era la única, La Paz contaba con tiendas de abarrotes muy cerca de La Perla de La Paz como por ejemplo “La Perseverancia” de Conrado de La Peña, “La Fama” de Manuel Wong, “La Popular de Los Arámburo y “La Morena” de Los Cota, además de pequeñas tiendas en el Centro de arriba, en El Esterito y El Mangito.

Cuando se incendiaron los edificios de la tienda de La Perla de La Paz en 2006, quedó al descubierto la antigua arquitectura neoclásica de las fachadas de lo que fuera la antigua tienda de abarrotes con los gruesos muros de ladrillo, los vitrales radiales bajo los arcos de medio punto en las puerta-ventanas que habían sido intervenidas al modernizar la tienda y la cornisa corrida que se puede ver en fotografías antiguas. Tenemos por ejemplo en la tienda de abarrotes por el antiguo callejón Mijares una puerta ancha  de  gran altura con un arco de medio punto que a la vez era el eje de simetría de la fachada por el callejón con cuatro puerta-ventanas de cada lado con arco de medio punto de menor anchura y altura; el arco de medio punto estaba decorado en forma de arquivolta  con molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco, sostenido por impostas redondeadas discretas; mientras que la esquina curveada era una columna adosada con una basa a la altura del zócalo corrido que había a lo largo del edificio y con un capitel estilo neoclásico que sobresale de la cornisa corrida y del remate de pretil.

La antigua calle Puerto y el antiguo callejón Mijares tuvieron en una época muy larga del siglo XIX y XX una intensa movilidad por encontrase en ese lugar la principal actividad comercial y una de las tiendas emblemáticas de la ciudad: la antigua Casa Ruffo (La Perla de La Paz).

 

 

La Paz, Baja California Sur, 5 de mayo de 2020.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE HISTORIA URBANA

2.jpg

Caminando por la calle Agustín Arriola hacia el callejón Mijares, la maestra Alma Castro Rivera y el arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos atendiendo a Estudiantes de Licenciatura en Educación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur a cargo del profesor Alejandro Telechea Cienfuegos.  Foto: María del Carmen Trujillo Arriola, Domingo 3 de septiembre de 2017

3.jpg

La maestra Alma Castro Rivera atendiendo a Personal del DIF Municipal del Ayuntamiento de La Paz a cargo Lourdes Rodríguez Jordán. Foto: Franco Orozco, Domingo 2 de junio de 2019.

4.jpg

La maestra Alma Castro Rivera atendiendo a Estudiantes de la benemérita Escuela Normal Urbana a cargo del profesor Rubén León. Foto: Xóchitl Pérez Bello, Domingo 15 de marzo de 2020.

5.jpg

La maestra Alma Castro Rivera atendiendo a estudiantes de una institución de Guías de Turistas de Los Cabos. Foto: Daniel Pérez, Domingo 9 de junio de 2019.

6.jpg

La Casa Municipal a mediados del siglo XIX ubicado en el antiguo callejón de La Espina (Callejón Mijares). Plano: Mapoteca Nacional Manuel Orozco y Berra, 1857.

7.jpg

Edificación que sirvió de almacén de la Casa Rufo en la esquina de la antigua calle Puerto y antiguo callejón Progreso y al fondo el edificio de Don Miguel González e Hijos (La Torre Eiffel) separadas por dos edificaciones. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, cerca de la década de 1920.

8.jpg

Vista de la antigua Calle Puerto hacía el antiguo callejón Mijares. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década 1910.

9.jpg

Vista de la antigua calle Puerto hacia la casa de Don José Anastacio Duarte Mejía, cantina La Mexicana y tienda La Perla de La Paz en la esquina del callejón Mijares. Foto: Archivo Personal de Alicia Duarte Cota, 7 de julio de 1929.

10.jpg

Vista de la antigua Calle Puerto hacía el antiguo callejón Mijares, a la izquierda una antigua edificación de piedra con sus piramidones en el pretil, contigua a la tienda de La Torre Eiffel. Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década 1910.

11.jpg

Edificaciones en el callejón Mijares frente a la antigua Tienda La Perla de La Paz. Foto: Archivo Personal de Alicia Duarte Cota, 6 de diciembre de 1925.

12.jpg

Edificación de la tienda La Perla de La Paz para la venta de abarrotes y carretas de carga en el cruce de la calle Puerto y el callejón Mijares.  Foto: Archivo Histórico Pablo L. Martínez, ca. década de 1930.

bottom of page